Rubalcaba recuerda que "ningún país" superó una crisis "recortando" en educación

  • El líder de los socialistas se ha mostrado en contra de la subida de tasas
  • Desde la Generalitat se condiciona el apoyo al incremento de las becas
  • La Rioja ha anunciado que no aplicará la horquilla del 15 al 25%
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado el aumento en las tasas universitarias anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha recalcado que así se recortan la igualdad de oportunidades entre los jóvenes en materia de educación.

"Ningún país ha superado nunca una crisis económica recortando la igualdad de oportunidades de sus jóvenes en educación", ha escrito el líder del PSOE en su cuenta personal de Twitter.

Rubalcaba reaccionó así a la propuesta del Ministerio de Educación para aplicar una horquilla que irá desde el 15% hasta el 25% del coste del puesto escolar en las universidades públicas con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciada por el Gobierno.

Las comunidades del PP apoyan las medidas

Las comunidades gobernadas por el PP han mostrado su apoyo a las medidas en materia universitaria porque a su juicio son necesarias para hacer sostenible el sistema público de educación superior.

Así lo han expresado los representantes de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León tras participar en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.

"La Comunidad de Madrid tiene como prioridad cumplir con el objetivo de déficit fijado por el Estado", ha declarado la responsable de Educación, quien ha insistido en que se harán todos los ajustes "necesarios", pero "sin perjudicar la calidad de la enseñanza y de los servicios públicos", incluido el ámbito universitario.

Según Figar, las medidas presentadas por el Ministerio son "absolutamente necesarias para un país como España, inmenso en una gravísima crisis económica y con necesidad de ajustar dramáticamente sus presupuestos públicos en todas las administraciones".

El consejero de Educación de la Junta Castilla y León, Juan José Mateos, ha emplazado también a trabajar "entre todos para salir del atolladero" en el que se encuentra el país.

Una reunión amable

Mateos, que ha calificado de "amable" la reunión, ha asegurado compartir la preocupación mostrada en el encuentro por los consejeros acerca de la situación económica actual, de la que ha dicho ser "muy consciente".

"Hay un principio que es la solidaridad entre los que gestionamos la educación universitaria para sacarla adelante y eso es positivo" ha subrayado.

Asimismo, ha afirmado que esperará a la presentación del decreto para conocer el contenido total de estas "medidas complejas", sobre las que ha recomendado trabajar "con sosiego y serenidad".

Para la consejera de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Valenciana, María José Catalá, hay que "racionalizar la demanda universitaria española y valenciana" de forma que "se propicie la colaboración interuniversitaria para impartir una titulación".

Sobre la posibilidad de aumento de la matrícula, ha dicho que no cree "positivo" que haya "muchas diferencias" entre las comunidades y ha añadido que las universidades valencianas no intentarán ni ser las "más económicas" ni "las más caras" de España. "Queremos un sistema universitario sostenible", ha apostillado Catalá.

Cataluña condiciona su apoyo al aumento de becas

Por su parte, el secretario de Universidades de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castellà, ha mostrado su "coincidencia de fondo" con los planteamientos del Gobierno en materia de precios universitarios, pero ha condicionado su apoyo a un incremento en los fondos de becas.

El responsable catalán de Universidades ha dicho que la idea es que se reparta este coste en un 25% para los alumnos y un 75% para la administración. Por lo tanto, según Castellà, seguiría siendo un sistema "público" y "potente".

No obstante, ha defendido que esta decisión tiene que "estar absolutamente condicionada a incrementar los fondos de becas" y ha propuesto que se destine el 25% de estos nuevos ingresos a subvenciones para los alumnos.

El Gobierno de La Rioja anuncia que no subirá las tasas universitarias

El Gobierno de La Rioja ha decidido de forma "firme" no subir las tasas de la Universidad de La Rioja, tanto para los nuevos alumnos como para los que ya están matriculados, por lo que no utilizará la "horquilla" que ha otorgado el Ministerio.

Entre esas medidas, que Capellán ha recordado que pueden o no adoptar las comunidades autónomas, se incluye que lo que pagan los alumnos por las primeras matrículas de las universidades públicas representará entre el 15 y el 25% del coste real de los grados.

Capellán ha reiterado que el Ejecutivo de La Rioja no va a "utilizar la horquilla" que otorga el Ministerio para la subida de las tasas universitarias y respecto al resto de medidas ha anunciado que se va a crear, por primera vez, una comisión mixta Gobierno-Universidad.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1420