Rubalcaba recuerda que "ningún país" superó una crisis "recortando" en educación

  • El líder de los socialistas se ha mostrado en contra de la subida de tasas
  • Desde la Generalitat se condiciona el apoyo al incremento de las becas
  • La Rioja ha anunciado que no aplicará la horquilla del 15 al 25%
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado el aumento en las tasas universitarias anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha recalcado que así se recortan la igualdad de oportunidades entre los jóvenes en materia de educación.

"Ningún país ha superado nunca una crisis económica recortando la igualdad de oportunidades de sus jóvenes en educación", ha escrito el líder del PSOE en su cuenta personal de Twitter.

Rubalcaba reaccionó así a la propuesta del Ministerio de Educación para aplicar una horquilla que irá desde el 15% hasta el 25% del coste del puesto escolar en las universidades públicas con el objetivo de contribuir al recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciada por el Gobierno.

Las comunidades del PP apoyan las medidas

Las comunidades gobernadas por el PP han mostrado su apoyo a las medidas en materia universitaria porque a su juicio son necesarias para hacer sostenible el sistema público de educación superior.

Así lo han expresado los representantes de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León tras participar en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.

"La Comunidad de Madrid tiene como prioridad cumplir con el objetivo de déficit fijado por el Estado", ha declarado la responsable de Educación, quien ha insistido en que se harán todos los ajustes "necesarios", pero "sin perjudicar la calidad de la enseñanza y de los servicios públicos", incluido el ámbito universitario.

Según Figar, las medidas presentadas por el Ministerio son "absolutamente necesarias para un país como España, inmenso en una gravísima crisis económica y con necesidad de ajustar dramáticamente sus presupuestos públicos en todas las administraciones".

El consejero de Educación de la Junta Castilla y León, Juan José Mateos, ha emplazado también a trabajar "entre todos para salir del atolladero" en el que se encuentra el país.

Una reunión amable

Mateos, que ha calificado de "amable" la reunión, ha asegurado compartir la preocupación mostrada en el encuentro por los consejeros acerca de la situación económica actual, de la que ha dicho ser "muy consciente".

"Hay un principio que es la solidaridad entre los que gestionamos la educación universitaria para sacarla adelante y eso es positivo" ha subrayado.

Asimismo, ha afirmado que esperará a la presentación del decreto para conocer el contenido total de estas "medidas complejas", sobre las que ha recomendado trabajar "con sosiego y serenidad".

Para la consejera de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Valenciana, María José Catalá, hay que "racionalizar la demanda universitaria española y valenciana" de forma que "se propicie la colaboración interuniversitaria para impartir una titulación".

Sobre la posibilidad de aumento de la matrícula, ha dicho que no cree "positivo" que haya "muchas diferencias" entre las comunidades y ha añadido que las universidades valencianas no intentarán ni ser las "más económicas" ni "las más caras" de España. "Queremos un sistema universitario sostenible", ha apostillado Catalá.

Cataluña condiciona su apoyo al aumento de becas

Por su parte, el secretario de Universidades de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castellà, ha mostrado su "coincidencia de fondo" con los planteamientos del Gobierno en materia de precios universitarios, pero ha condicionado su apoyo a un incremento en los fondos de becas.

El responsable catalán de Universidades ha dicho que la idea es que se reparta este coste en un 25% para los alumnos y un 75% para la administración. Por lo tanto, según Castellà, seguiría siendo un sistema "público" y "potente".

No obstante, ha defendido que esta decisión tiene que "estar absolutamente condicionada a incrementar los fondos de becas" y ha propuesto que se destine el 25% de estos nuevos ingresos a subvenciones para los alumnos.

El Gobierno de La Rioja anuncia que no subirá las tasas universitarias

El Gobierno de La Rioja ha decidido de forma "firme" no subir las tasas de la Universidad de La Rioja, tanto para los nuevos alumnos como para los que ya están matriculados, por lo que no utilizará la "horquilla" que ha otorgado el Ministerio.

Entre esas medidas, que Capellán ha recordado que pueden o no adoptar las comunidades autónomas, se incluye que lo que pagan los alumnos por las primeras matrículas de las universidades públicas representará entre el 15 y el 25% del coste real de los grados.

Capellán ha reiterado que el Ejecutivo de La Rioja no va a "utilizar la horquilla" que otorga el Ministerio para la subida de las tasas universitarias y respecto al resto de medidas ha anunciado que se va a crear, por primera vez, una comisión mixta Gobierno-Universidad.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecido en su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1420