Enlaces accesibilidad

Los rebeldes sirios piden a sus países aliados una intervención militar

  • Quieren que se establezcan zonas seguras en las fronteras
  • También demandan armar a los rebeldes
  • Francia considera que habría que enviar "medios terrestres y aéreos"

Por

El Ejército Libre Sirio (ELS) ha pedido este jueves la formación de una alianza militar de sus países aliados que intervenga de forma puntual en Siria, ante la negativa del régimen sirio de cumplir con el cese de la violencia.

El jefe del Consejo Militar Revolucionario Superior del ELS, general Mustafa Ahmed al Sheij, ha solicitado en un comunicado que los llamados países "Amigos de Siria" establezcan zonas seguras en las fronteras del norte, el oeste y el sur de Siria, y armen a las fuerzas rebeldes.

Francia pide medios terrestres y aéreos

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha pedido este jueves reforzar la misión de observación de la ONU en Siria con medios terrestres y aéreos, que permitan llevar a cabo las tareas que tiene encomendadas.

El jefe de la diplomacia gala ha hablado de reforzar la misión de Naciones Unidas con "varios centenares de hombres y de medios aéreos" ante ministros de una quincena de países y la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, durante una reunión en París sobre el conflicto sirio.

Ha afirmado que la oposición siria ha cumplido el alto el fuego previsto en el plan del enviado especial Kofi Annan, pero no el régimen de Bachar al Asad.

"Los grupos armados que están sobre el terreno, cuya coordinación ha sido complicada por la represión, han respetado el alto el fuego, pese a las provocaciones del régimen. No se puede decir lo mismo del régimen sirio", ha dicho Juppé en la apertura del encuentro.