Enlaces accesibilidad

Rajoy sobre los recortes: "Es imprescindible. No hay dinero para los servicios públicos"

  • El presidente reclama "un pequeño esfuerzo" a los españoles
  • "Son unos pocos euros al mes", ha dicho del pago de los fármacos
  • Pide a los españoles que entiendan estas decisiones "duras"

Por

Rajoy: "No hay dinero para los servicios públicos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado este jueves los últimos recortes impulsados en sanidad -con el pago de los fármacos por los pensionistasy la educación -con el incremento de las tasas universitarias- y ha dicho que es algo "necesario e imprescindible" porque "en este momento no hay dinero para atender los servicios públicos".

"Es necesario. Es imprescindible porque en este momento no hay dinero para atender a los servicios públicos. No hay dinero porque hemos gastado muchísimo en estos últimos años", ha afirmado desde Colombia, donde está de viaje oficial, en una comparencia junto a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Rajoy ha reconocido que tomar este tipo de medidas es "duro" y "no le gusta a nadie", pero ha reclamado un "pequeño esfuerzo" a los españoles para superar la "situación de gran dificultad económica" que atraviesa España.

"Hay cosas que no nos gusta hacer, pero si queremos mejorar y consolidar unos buenos servicios públicos, hay que pedir este pequeño esfuerzo", ha afirmado el presidente español, que ha añadido que "son unos pocos euros al mes para determinadas personas" y que se pide "un esfuerzo mayor" a quien tiene más renta.

Ha insistido en que este tipo de ajustes es necesario "si queremos un futuro estable y seguro" y ha subrayado que el objetivo fundamental es "mantener y mejorar en el futuro" el sistema "universal y gratuito".

En el caso concreto de la universidad, Rajoy ha asegurado que cada alumno que abandona una carrera después de tres o cuatro años supone "un coste enorme" para el Estado y para todos los españoles. "Los servicios públicos cuestan mucho",  ha insistido el presidente, que ha añadido que por ello "tenemos que tomar decisiones que sean justas y razonables".

Además, el presidente ha pedido a los españoles "que lo entiendan" porque para que España salga adelante es necesario "el esfuerzo de todos", lo que ha reconocido que no ocurrirá a corto plazo, pero sí que a medio y largo plazo "saldrá fortalecida".

"Ley, Estado de derecho y disolución" para el fin de ETA

A preguntas de un periodista colombiano sobre los pasos que el Gobierno iba a dar respecto a ETA, Rajoy ha afirmado que "la solución definitiva" pasa por "ley, Estado de derecho y disolución definitiva" de la organización terrorista.

Rajoy ha recordado que el Gobierno tiene una "posición muy clara" en esta materia y ya ha pedido que la banda terrorista "se disuelva y deje de existir", y que mientras no lo haga "todo lo demás sobra".

Ha apuntado que no es el Gobierno "quien tiene que moverse" y que al Estado solo le corresponde "aplicar la ley y los instrumentos del Estado de derecho".

Respecto a las FARC, el presidente español le ha dado todo su respaldo al Gobierno colombiano, que ha dicho que es el que debe tomar las decisiones "sin interferencias de nadie".

Por otra parte, el presidente español, a preguntas de los periodistas, ha afirmado que no descarta modificar la Ley de Radiotelevisión Española para cambiar el sistema de elección del presidente, que ahora mismo requiere de una mayoría de dos tercios del Congreso de los Diputados, lo que hace necesario un acuerdo de PP y PSOE.