Nuria Espert encarna en 'La loba' a una mujer ambiciosa, resentida y sin escrúpulos

  • Se estrena este viernes en el Teatro María Guerrero de Madrid
  • La actriz sostiene que la codicia es responsable de nuestros males actuales
Ampliar fotoHellman construyó un drama en un periodo crucial para la historia americana

Hellman construyó un drama en un periodo crucial para la historia americana./ David Ruano

Ampliar foto Una de las escenas de la obra

Espert encarna a Regina Hiddens./ David Ruano

Ampliar foto La loba 1

’La loba" fue escrita por Lilian Hellman hace 73 años./ David Ruano

Ampliar foto NURIA ESPERT, DIRIGIDA POR VERA, SERÁ "LA LOBA" EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO

Gerardo Vera y Nuria Espert, en la presentación a la prensa de ’La Loba’.EFE/Gustavo Cuevas

Vídeos relacionados
LUISA S. ALBERTLUISA S. ALBERT - MADRID 

“Funcione en taquilla o no, será igualmente una de las cosas más preciosas que he hecho en mi vida”. Estas eran las palabras de Nuria Espert a 48 horas del estreno de La loba en el Centro Dramático Nacional. Convencimiento que transmitía emocionada y con un brillo especial en sus ojos agarrando casi al mismo tiempo la mano de Gerardo Vera, uno de los mejores directores teatrales que ha parido este país y que ahora coge la batuta para llevar a escena una de las obras más aclamadas de la autora norteamericana Lillian Hellman.

Arropados por los demás actores –Carmen Conesa, Víctor Valverde, Héctor Colomé, Paco Lahoz y Ricardo Joven–, el productor –Juan Seoane– y el director del Centro Dramático Nacional y también responsable de la adaptación de la obra, Ernesto Caballero, Vera explicaba en rueda de prensa que La loba es una pieza teatral "desoladora" ambientada en los años 30.

El compromiso de Lillian Helman

“Hellman fue una mujer comprometida con su tiempo que, a partir de su experiencia familiar, construyó un gran drama una vez finalizada la Guerra de Secesión, momento en el cual apareció en EE.UU. una clase social que creó el primer sueño del capitalismo americano y que luego causaría tanta destrucción”, afirmaba.

La loba es ejemplo del teatro popular: de ese teatro que aglutina las sensibilidades de todos los públicos y que presta atención a lo que nosotros llamamos carpintería teatral”, aclaraba.

"La codicia es la responsable de lo que nos está pasando"

Sin duda, el tema central de la obra es la codicia, una actitud, que, en boca de Espert, es absolutamente actual ya que “está en primera persona de todo lo que nos está pasando en este momento”. Codicia superlativa y aterradora que encarna su personaje y que transmite a los que tiene cerca. “La obra habla también de la contaminación familiar, del contagio de hay sobre todo de la madre (Nuria Espert) a la hija (Carmen Conesa) y que hace imposible que exista el amor”, remarcaba Vera.

El director, muy ilusionado con el proyecto, no duda en afirmar de la actriz catalana que “lleva el teatro en la sangre” y que, por eso, “es capaz de, en una obra como ésta, bucear en la oscuridad del personaje hasta lograr hacerla luminosa”.

Gerardo Vera, un "director generoso"

Piropo correspondido por Espert, quien se considera afortunada por poder trabajar, por fin, con él: “He trabajado con muchos directores en obras en las que me he dejado la sangre, pero, al acabar la función, nadie me decía nada. Como máximo, “Hasta mañana, buenas tardes”. Y yo me desespero con estos directores, porque quiero que me digan en qué he estado mal o bien. Pero con Gerardo eso no ocurre. Él es generoso, así que te llama aparte y te dice: “¡Qué momento has tenido! Guárdalo. Keep it”.

Al margen del trabajo de Espert, que roza la perfección con esas miradas y gestos que son tan importantes como el texto mismo, la actuación cuenta, y se nota, con un reparto excepcional. El montaje y el vestuario son también dignos de ver, así como la música con que empieza la pieza y que nos traslada a esa época en la historia de EE.UU. en la que todo valía –explotación de negros incluída– con tal de alcanzar el bien deseado, el triste dinero.

Y qué tristeza contemplar que Regina, la madre, es capaz hasta de no dar la medicina a su pobre marido, enfermo de corazón, para, una vez fallecido, ponerse a imaginar cómo será su nueva vida sin él, por fin, en Chicago. Qué terrible y qué despreciable puede llegar a ser el ser humano.

­ ­ ­ ­

Murió Videla, el más odiado

JOSÉ CARLOS GALLARDO.- Representa lo peor de una de las etapas más oscuras de Argentina.

­ ­ ­ ­

Rajoy promete una distribución "ordenada" del déficit

S. MAYORGA.- El presidente del Gobierno clausura la XIX Interparlamentaria del PP. "El Gobierno sabe a dónde va, estamos en la buena dirección".

­ ­ ­ ­

El Atlético de Madrid celebra con Neptuno la décima

Las calles de Madrid han lucido más rojiblancas que nunca. Simeone: "Lo mejor que tenemos los atléticos es que nunca dejamos de creer". Enrique Cerezo: "Hoy Madrid, la Comunidad de Madrid y España es rojiblanca".

­ ­ ­ ­
Caja Madrid prestó a Blesa 421.000 euros incumpliendo la Ley de Cajas

Caja Madrid prestó a Blesa 421.000 euros incumpliendo la Ley de Cajas

La ley exige la "previa autorización expresa" de la Comunidad de Madrid. El préstamo se concedió el 30 de noviembre de 2004 y la autorización de la Comunidad no llegó hasta el 27 de diciembre.

­ ­ ­ ­

Benicio del Toro vuelve a Cannes con la historia de "un ser humano"

El film trata una historia real sobre los indios americanos. Entre el reparto, "una pies negros" que durante el rodaje visitó su reserva.

­ ­ ­ ­
Un cinturón alerta dsobre crisis epilépticas a través del móvil

Un cinturón alerta sobre crisis epilépticas a través del móvil

ÁLVARO IBAÑEZ (ALVY).- Cuenta con sensores eléctricos y de respiración. En caso de problemas se envía una alerta.

Espacio reservado para promoción
cid:827