Nuria Espert encarna en 'La loba' a una mujer ambiciosa, resentida y sin escrúpulos

  • Se estrena este viernes en el Teatro María Guerrero de Madrid
  • La actriz sostiene que la codicia es responsable de nuestros males actuales
Ampliar fotoHellman construyó un drama en un periodo crucial para la historia americana

Hellman construyó un drama en un periodo crucial para la historia americana./ David Ruano

Ampliar foto Una de las escenas de la obra

Espert encarna a Regina Hiddens./ David Ruano

Ampliar foto La loba 1

’La loba" fue escrita por Lilian Hellman hace 73 años./ David Ruano

Ampliar foto NURIA ESPERT, DIRIGIDA POR VERA, SERÁ "LA LOBA" EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO

Gerardo Vera y Nuria Espert, en la presentación a la prensa de ’La Loba’.EFE/Gustavo Cuevas

Vídeos relacionados
LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT - MADRID 

“Funcione en taquilla o no, será igualmente una de las cosas más preciosas que he hecho en mi vida”. Estas eran las palabras de Nuria Espert a 48 horas del estreno de La loba en el Centro Dramático Nacional. Convencimiento que transmitía emocionada y con un brillo especial en sus ojos agarrando casi al mismo tiempo la mano de Gerardo Vera, uno de los mejores directores teatrales que ha parido este país y que ahora coge la batuta para llevar a escena una de las obras más aclamadas de la autora norteamericana Lillian Hellman.

Arropados por los demás actores –Carmen Conesa, Víctor Valverde, Héctor Colomé, Paco Lahoz y Ricardo Joven–, el productor –Juan Seoane– y el director del Centro Dramático Nacional y también responsable de la adaptación de la obra, Ernesto Caballero, Vera explicaba en rueda de prensa que La loba es una pieza teatral "desoladora" ambientada en los años 30.

El compromiso de Lillian Helman

“Hellman fue una mujer comprometida con su tiempo que, a partir de su experiencia familiar, construyó un gran drama una vez finalizada la Guerra de Secesión, momento en el cual apareció en EE.UU. una clase social que creó el primer sueño del capitalismo americano y que luego causaría tanta destrucción”, afirmaba.

La loba es ejemplo del teatro popular: de ese teatro que aglutina las sensibilidades de todos los públicos y que presta atención a lo que nosotros llamamos carpintería teatral”, aclaraba.

"La codicia es la responsable de lo que nos está pasando"

Sin duda, el tema central de la obra es la codicia, una actitud, que, en boca de Espert, es absolutamente actual ya que “está en primera persona de todo lo que nos está pasando en este momento”. Codicia superlativa y aterradora que encarna su personaje y que transmite a los que tiene cerca. “La obra habla también de la contaminación familiar, del contagio de hay sobre todo de la madre (Nuria Espert) a la hija (Carmen Conesa) y que hace imposible que exista el amor”, remarcaba Vera.

El director, muy ilusionado con el proyecto, no duda en afirmar de la actriz catalana que “lleva el teatro en la sangre” y que, por eso, “es capaz de, en una obra como ésta, bucear en la oscuridad del personaje hasta lograr hacerla luminosa”.

Gerardo Vera, un "director generoso"

Piropo correspondido por Espert, quien se considera afortunada por poder trabajar, por fin, con él: “He trabajado con muchos directores en obras en las que me he dejado la sangre, pero, al acabar la función, nadie me decía nada. Como máximo, “Hasta mañana, buenas tardes”. Y yo me desespero con estos directores, porque quiero que me digan en qué he estado mal o bien. Pero con Gerardo eso no ocurre. Él es generoso, así que te llama aparte y te dice: “¡Qué momento has tenido! Guárdalo. Keep it”.

Al margen del trabajo de Espert, que roza la perfección con esas miradas y gestos que son tan importantes como el texto mismo, la actuación cuenta, y se nota, con un reparto excepcional. El montaje y el vestuario son también dignos de ver, así como la música con que empieza la pieza y que nos traslada a esa época en la historia de EE.UU. en la que todo valía –explotación de negros incluída– con tal de alcanzar el bien deseado, el triste dinero.

Y qué tristeza contemplar que Regina, la madre, es capaz hasta de no dar la medicina a su pobre marido, enfermo de corazón, para, una vez fallecido, ponerse a imaginar cómo será su nueva vida sin él, por fin, en Chicago.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:827