Kim Jong-un, el 'Gran Camarada Líder Supremo'

  • El líder norcoreano se ha dirigido por primera vez a las masas
  • El régimen de Pyonyang ofrece un impresionante desfile
  • La prensa extranjera, testigo de excepción del acontecimiento
ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE)ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE) - PYONYANG 

No es solamente Kim Jong Un. Los norcoreanos no pueden llamarlo solo por su nombre. Hay que nombrarlo como "el Gran Camarada Líder Supremo". Así son las cosas en Corea del Norte, donde los dirigentes no son políticos sin más sino seres supremos, divinos y eternos de los que depende el destino de la población.

Pues bien, hasta hoy, los norcoreanos nunca habían oído la voz de su Líder Supremo. Esta mañana, el joven Kim Jong Un se ha dirigido por primera vez a las masas en una alocución belicista en la que ha llamado "a seguir luchando hasta la victoria final". El heredero de la única dinastía comunista del planeta ha recordado también que "la prioridad para Corea del Norte sigue siendo la fuerza militar".

Miles de personas han aclamado a Kim Jong Un tras su discurso. El joven, durante unos minutos, ha saludado desde su tribuna mientras los presentes gritaban una y otra vez su nombre agitando flores y banderas, una coreografía de masas muy del gusto del régimen. A continuación ha comenzado la exhibición de músculo militar.

Uno de los desfiles más impresionantes de los últimos años y en los que se han mostrado numerosos blindados y misiles de corto y medio alcance, en plena polémica por la eventualidad de nuevos ensayos nucleares.

En primer plano, los periodistas extranjeros hemos sido testigos de este acontecimiento militar. El régimen ya nos tiene aquí exactamente para lo que quería: convertirnos en cronistas de su exhibición. Lo contaremos al mundo y después nos echarán del país sin haber podido salirnos del guión marcado por el Gobierno.

Visitar Corea del Norte suele ser así. Nos dan un visado. Entramos en el país. Nos quitan los teléfonos y nos ponen un guía para tenernos controlados en todo momento. Nos encierran en un hotel y deciden cuándo y cómo salimos y para qué. Y cuando ellos quieren, nos mandan de vuelta a casa.

A veces el periodismo solo da para esto. Muy a mi pesar.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, Rusia, EE.UU. y la UE se reúnen para negociar una solución a la crisis en el este de Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­
Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
EL ESPAÑOL JAIME ROSALES COMPETIRÁ EN UNA CIERTA MIRADA DE CANNES

Jaime Rosales será el único español en Cannes con un
retrato sobre la juventud

Su filme Hermosa juventud competirá en Una cierta mirada. Godard, Cronenberg, Ken Loach, los Dardenne y Lee Jones también competirán.

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:1339