Kim Jong-un, el 'Gran Camarada Líder Supremo'

  • El líder norcoreano se ha dirigido por primera vez a las masas
  • El régimen de Pyonyang ofrece un impresionante desfile
  • La prensa extranjera, testigo de excepción del acontecimiento
Programas para todos los p├║blicos
ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE)ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE) - PYONYANG 

No es solamente Kim Jong Un. Los norcoreanos no pueden llamarlo solo por su nombre. Hay que nombrarlo como "el Gran Camarada Líder Supremo". Así son las cosas en Corea del Norte, donde los dirigentes no son políticos sin más sino seres supremos, divinos y eternos de los que depende el destino de la población.

Pues bien, hasta hoy, los norcoreanos nunca habían oído la voz de su Líder Supremo. Esta mañana, el joven Kim Jong Un se ha dirigido por primera vez a las masas en una alocución belicista en la que ha llamado "a seguir luchando hasta la victoria final". El heredero de la única dinastía comunista del planeta ha recordado también que "la prioridad para Corea del Norte sigue siendo la fuerza militar".

Miles de personas han aclamado a Kim Jong Un tras su discurso. El joven, durante unos minutos, ha saludado desde su tribuna mientras los presentes gritaban una y otra vez su nombre agitando flores y banderas, una coreografía de masas muy del gusto del régimen. A continuación ha comenzado la exhibición de músculo militar.

Uno de los desfiles más impresionantes de los últimos años y en los que se han mostrado numerosos blindados y misiles de corto y medio alcance, en plena polémica por la eventualidad de nuevos ensayos nucleares.

En primer plano, los periodistas extranjeros hemos sido testigos de este acontecimiento militar. El régimen ya nos tiene aquí exactamente para lo que quería: convertirnos en cronistas de su exhibición. Lo contaremos al mundo y después nos echarán del país sin haber podido salirnos del guión marcado por el Gobierno.

Visitar Corea del Norte suele ser así. Nos dan un visado. Entramos en el país. Nos quitan los teléfonos y nos ponen un guía para tenernos controlados en todo momento. Nos encierran en un hotel y deciden cuándo y cómo salimos y para qué. Y cuando ellos quieren, nos mandan de vuelta a casa.

A veces el periodismo solo da para esto. Muy a mi pesar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1339