Enlaces accesibilidad

Mato ve factible aplicar este mismo año el "copago" por renta de las recetas

  • La ministra dice que la sanidad universal está garantizada por la Constitución
  • El ministerio no se plantea el pago de un euro por receta
  • El PSOE la ha interpelado sobre los recortes del sistema

Por
Mato afirma que el Gobierno garantizará la estabilidad del sistema sanitario

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ve factible aplicar este mismo año un sistema de "copago" de recetas en función de la renta de los pacientes, por tramos, gracias al cruce de datos informáticos de Hacienda, Seguridad Social y Sanidad, siempre y cuando lo decida el Consejo Interterritorial de Salud.

En conversación informal con los periodistas en los pasillos del Congreso, Mato ha apuntado que los avances informáticos hacen viable la implantación de un sistema que introduzca la progresividad en el "copago" de las recetas, ya que el Gobierno dispone de los datos fiscales y sanitarios de todos los ciudadanos.

Y, a su juicio, sería posible hacerlo este año, aunque ha dejado claro que la medida es una de las posibilidades que se van a estudiar con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del próximo miércoles 18 de abril.

Otra de las propuestas de ahorro lanzadas por alguna autonomía, e incluso ya implantada en Cataluña, la del pago de un euro por receta, ha sido descartada por la titular de Sanidad.

Haremos un sistema que sea sostenible

Con mejores ojos ve la posibilidad de una contribución progresiva en función de la renta porque, ha insistido, "haremos un sistema que sea sostenible y que desde luego tenga el mínimo perjuicio para los ciudadanos".

Rechaza cualquier copago por las consultas

La ministra de Sanidad ha rechazado implantar algún tipo de "copago" por las consultas o prestaciones sanitarias.

"La asistencia sanitaria va a seguir siendo gratuita", ha manifestado antes de explicar que las reformas que el Gobierno pone sobre la mesa se refieren siempre al gasto farmacéutico.

Otras medidas para conseguir el ahorro de 7.000 millones de euros -como adelantó el martes RNE en exclusiva- que se marca el Gobierno como objetivo son la regulación del llamado "turismo sanitario" o la implantación de la tarjeta sanitaria única, que evitaría, ha señalado, duplicidades, como la realización de las mismas pruebas clínicas en distintas autonomías.

El Gobierno, ha recordado, está trabajando también en un catálogo de servicios sanitarios básicos que tendrán que cumplir por ley todas las comunidades autónomas y que no supondrá una reducción en las prestaciones sanitarias que precisen los ciudadanos.

Un pacto de Estado

La ministra también ha asegurado que el Gobierno va a garantizar la estabilidad del sistema sanitario y va a dar tranquilidad a todos los ciudadanos a través de un Pacto de Estado, al que ha invitado a sumarse al PSOE.

Mato respondía así en el Pleno del Congreso a una pregunta del diputado socialista José Martínez Olmos sobre cómo se van a mantener la gratuidad, la equidad, la calidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud con los recortes que piensa acometer el Gobierno en materia de sanidad.

La ministra ha dicho que los presupuestos son consecuencia de las "desastrosas cuentas públicas" que dejó el Gobierno socialista, y ha incidido en que "son los necesarios para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que ustedes han puesto en riesgo".

La titular de Sanidad ha insistido en achacar a la gestión del anterior gobierno la situación en la que se encuentra el sistema sanitario, con un incremento de la deuda del 176% en los dos últimos años.

Ha subrayado que la sanidad gratuita y universal está garantizada en la Constitución y en el ordenamiento jurídico, y ha "reconocido" que Olmos superó "todas las líneas rojas" durante su etapa como secretario general de Sanidad.

Ana Mato ha incidido en que cuando los socialistas gobiernan "ponen en riesgo nuestro sistema sanitario y a nosotros nos vuelve a tocar garantizar la sostenibilidad del mismo", y ha pedido al PSOE que no trate de sembrar inquietud en la población.

Mato, la ministra de la "quiebra" del sistema

El diputado socialista ha citado por su nombre y uno a uno los 12 responsables del Sistema Nacional de Salud de la etapa democrática "que han sabido mantener nuestro modelo de sanidad", un "grupo selecto", en el que, según el diputado socialista, no estará incluida Mato, a la que "le cabe el dudoso honor de ser la ministra que está permitiendo la quiebra de nuestro modelo de calidad y de igualdad".

Olmos ha acusado a la ministra de contribuir a generalizar los recortes en la sanidad "con su silencio cómplice y escondida en su despacho",  y ha insistido en augurar la "quiebra" del actual sistema sanitario. "Y usted calla y traga", ha repetido en dos ocasiones Olmos.

El parlamentario ha lamentado que el Gobierno vea la sanidad como un problema de gasto, y no como una inversión en bienestar, y ha preguntado concretamente a Mato si va a haber "medicamentazo", si se recortarán las prestaciones y si los pensionistas pagarán las medicinas, a lo que no ha contestado la ministra en su turno de réplica.