La policía reprime con gases lacrimógenos una manifestación pacífica en Túnez

  • Los tunecinos tienen prohibido reunirse en la avenida Burguiba
  • Conmemoraban la represión sangrienta de las tropas francesas en 1938
RTVE.es / AFP 

La policía ha dispersado violentamente a cientos de personas que se manifestaban este lunes en la gran avenida Habib Burguiba, la principal arteria de la capital tunecina, según informa un periodista de la agencia France Presse.

Los tunecinos tienen prohibido desde el pasado 28 de marzo reunirse en esta avenida, y los manifestantes han aprovechado para protestar contra la prohibición con motivo del aniversario del día de los mártires que se celebra cada 9 de abril en recuerdo de la represión sangrienta de las tropas francesas en 1938 contra una manifestación pacífica en Túnez.

Envueltos en banderas tunecinas, al grito de "no tenemos miedo, es el pueblo el que está aquí", los manifestantes comenzaron a llegar a las 10.00 de la mañana al centro de la ciudad en medio de un gran despliegue policial.

La oposición ha llamado a todos los ciudadanos a manifestarse en todas las calles del país llamadas Habib Burguiba, en memoria del primer Jefe de Estado tunecino, para protestar, precisamente, en contra de la prohibición de celebrar manifestaciones en la avenida que lleva el nombre del primer jefe de Estado del Túnez independiente.

"Estoy aquí para honrar a nuestros mártires, y para protestar contra la prohibición de que se celebren manifestaciones aquí. Somos nosotros quienes liberamos Túnez y no tienen derecho a prohibir marchas pacíficas", ha afirmado Mohsen Ben Henda, un septuagenario que acababa de salir del hospital y se había acercado a la manifestación.

La concentración no llevaba ni media hora cuando se encontró con los primeros gases lacrimógenos. La gente huyó a las calles adyacentes a la avenida Burguiba y se refugió en las cafeterías de la zona.

"Hemos venido hoy para defender nuestras libertades, para denunciar la represión que nos infligen diariamenate las milicias de Al Nahda (el partido islamista vencedor de las últimas elecciones)", ha señalado un joven médico mientras se esconde en un restaurante. "Queremos decirle al mundo que no aceptamos el proyecto oscurantista de Al Nahda", ha añadido.

El símbolo de la revolución

La avenida Burguiba es un símbolo de la revolución tunecina y el escenario que acogió las protestas que acabaron con 23 años de dictura de Ben Alí. 

El pasado sábado, una manifestación de jóvenes licenciados en paro también fue dispersada de forma violenta y varias personas resultaron heridas.

El ministro de Interior tunecino, Ali Laaridi, justificó la prohibición de las manifestaciones en esta céntrica arteria de la capital por las quejas de los comerciantes y hoteleros que aseguran verse afectados por las continuas convocatorias de protesta que desembocan en esta.

Esta tarde hay un acto programado en el mausoleo de los mártires de Séjoumi, cerca de Túnez, al que tiene previsto asistir el primer ministro Hamadi Jebali. El líder del partido Al Nahda, Rached Ghanuchi, también honrará la memoria de las víctimas de la represión de 1938 en otro acto.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de rtve.es
Programas para todos los públicos

Así se rodó la emotiva despedida a Desi

Los protagonistas de la serie nos cuentan cómo afrontaron el rodaje de uno de los episodios más emotivos de la serie.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio 3

Vuelve a escuchar la fiesta de Radio 3 Extra

Disfrútalo de la mejor música en el 2º aniversario de la emisora solo en la web.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez rechaza la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

El fiscal fallecido presentó la denuncia por presunto encubrimiento a terroristas. La decisión aún puede ser recurrida.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Tres años de supensión al juez que participó en la constitución catalana

El Consejo General del Poder Judicial considera que el juez Santiago Vidal ha cometido falta disciplinaria muy grave.

­ ­ ­ ­
El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

Los italianos han sido capaces de vencer al Athletic en San Mamés (2-3). Los vascos llegaron a poner el 2-2, pero Darmian hizo la sentencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

Se trata del primer crecimiento significativo en seis años. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

ARCO, el precio absurdo del amor al arte

JUANMA CUÉLLAR.- La feria de arte ARCO abre oficialmente sus puertas este jueves.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., Tom Wheeler

La Comisión de Comunicaciones de EE.UU. dictamina que internet es un servicio público

Trata de evitar la creación de canales de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

Espacio reservado para promoción
cid:44850