Enlaces accesibilidad

Dimite el hijo de Bossi como consejero regional en Italia por el caso de corrupción de la Liga Norte

  • Su padre dimitió hace unos días cuando estalló el escándalo 
  • Los medios italianos le atribuyen una vida de lujo a costa del partido

Por
El ex líder del partido italiano Liga Norte, Umberto Bossi, junto a su hijo Renzo en una imagen de archivo.
El ex líder del partido italiano Liga Norte, Umberto Bossi, junto a su hijo Renzo en una imagen de archivo.

Renzo Bossi, consejero de la región de Lombardía (norte de Italia), hijo del exministro de las Reformas para el Federalismo y exsecretario federal de la Liga Norte, ha anunciado su dimisión, tras el escándalo por supuesta corrupción en ese partido independentista.

"En estos momentos de dificultad,  sin que nadie me lo haya pedido, doy un paso atrás y dimito de consejero regional", ha afirmado "Il trota" (el trucha), como le llama su padre, a Tgcom.24, el canal 24 horas de Mediaset, del grupo de Silvio Berlusconi.

Bossi hijo -de 23 años y de quien los medios italianos revelan estos días su supuesta vida de lujo a costa del partido- ha asegurado que se siente "sereno" y ha declarado que, aunque no está siendo investigado por la fiscalía de Milán, ha preferido dar "un paso hacia atrás para salvar al movimiento liguista".

Tras conocer su decisión, el exministro Bossi ha afirmado que su hijo "ha hecho muy bien en dimitir".

El propio Bossi anunció también el pasado día 5 su dimisión como secretario general de la Liga Norte -partido que fue aliado del Pueblo de la Libertad, del ex primer ministro Silvio Berlusconi- a raíz de estallar el escándalo.

Las fiscalías de Milán, Nápoles y Reggio Calabria investigan al hasta ahora tesorero de la Liga Norte, Francesco Belsito, y a dos empresarios socios por supuesta apropiación indebida y estafa agravada en perjuicio del Estado.

Pago de caprichos y títulos académicos

Según las filtraciones judiciales publicadas estos días por los medios italianos, Belsito, de 41 años, habría falsificado los datos relativos a los reembolsos electorales (el dinero que entrega el Estado a cada partido según sus resultados en las urnas y el número de parlamentarios logrados) y habría usado ese dinero para fines propios.

También, de acuerdo con los investigadores, de la caja de la Liga Norte sacó dinero para pagar los gastos de la familia Bossi, entre ellos 130.000 euros para que Renzo Bossi, estudiante irregular, obtuviese una licenciatura en el Reino Unido, y varias decenas de miles de euros para pagar varios automóviles de lujo de "Il Trota" y de su hermano Riccardo Bossi.

Asimismo, se abonaron obras en la residencia de Bossi y se subvencionó la Escuela Bosina, de la esposa de Umberto Bossi.

Los medios de comunicación señalaron además que de la caja de la Liga Norte salieron miles de euros para gastos de Rosi Mauro, brazo derecho de Bossi y actual vicepresidenta del Senado italiano, y para pagar un diploma en Suiza para su amigo íntimo el policía Pier Moscogiuri.

El 3 de abril la Policía registró la sede de la Liga Norte en Milán en el marco de la investigación contra Belsito, en la que, por el momento, no figura inscrito en el registro de los indagados ningún miembro de la familia Bossi, como ha recordado este lunes Renzo Bossi.

La Liga Norte hace "limpieza"

Las investigaciones, coordinadas por la fiscalía de Milán junto con las de Nápoles y Reggio Calabria, comenzaron a partir de una serie de movimientos financieros en el extranjero que desembocaron en inversiones sospechosas de fondos electorales de la Liga en Tanzania y Chipre, entre otros lugares.

La fiscalía de Reggio Calabria investiga al empresario Romolo Girardelli, considerado "punto de referencia" del clan mafioso calabrés de De Stefano, socio de Belsito.

Según el periódico Corriere della Sera, los magistrados "están convencidos" de que Girardelli, a través de la caja de la Liga, reciclaba dinero del crimen organizado.

Tras la publicación en los medios de este escándalo, numerosos políticos pidieron la dimisión de Renzo Bossi y de Rosi Mauro, a la vez que el exministro de Interior y dirigente de la Liga Norte Roberto Maroni exigió "limpieza, limpieza y limpieza" en el partido. Ante esa demanda, Bossi respondió que la "limpieza" se está haciendo.

Todas las miradas están puestas en el tradicional "día del orgullo liguista" que celebrará este martes la Liga Norte en Bérgamo, cerca de Milán, y en la respuesta de los militantes, que este lunes han leido en la prensa las revelaciones del exchófer y guardaespaldas de Renzo Bossi Alessandro Marmello, de que era el encargado de sacar dinero en metálico para pagar los gastos y caprichos del hijo de Bossi.