Bossi dimite como líder del partido Liga Norte

  • Tras el escándalo por la investigación por apropiación indebida y estafa
  • "Dimito por el bien del movimiento y de los militantes", ha dicho
EFE 

El exministro de las Reformas para el Federalismo de Italia Umberto Bossi dimitió hoy como secretario federal del independentista partido italiano Liga Norte, socio de Gobierno del dimisionario Silvio Berlusconi hasta el pasado noviembre.

Según informan los medios italianos, en una reunión de la cúpula del partido en Milán Bossi presentó su dimisión tras el reciente escándalo por la investigación judicial por supuesta apropiación indebida y estafa agravada en perjuicio del Estado por parte del hasta ahora tesorero de la Liga Norte, Francesco Belsito.

Dimito por el bien del movimiento y de los militantes

"Dimito por el bien del movimiento y de los militantes. La prioridad es el bien de la Liga y seguir con la batalla", dijo Bossi ante la cúpula de su partido, según explicó Matteo Salvini, concejal de Milán de la Liga Norte, a la emisora del partido, Radio Padania.

Posible triunvirato

La Liga Norte baraja ahora, según los medios italianos, la posibilidad de quedar liderada por un triunvirato compuesto por el exministro de Simplificación Normativa Roberto Calderoli, así como el exministro de Interior Roberto Maroni, y la política del Véneto Manuela dal Lago.

La dimisión se produjo en un día en el que se filtró a los medios la existencia de una escucha telefónica, en la que se habla del supuesto dinero "negro" que Bossi dio hace tiempo a la formación y que los investigadores creen que puede tener varios orígenes, desde comisiones ilegales a corrupción.

En las interceptaciones se escucha también cómo la responsable administrativa de la Liga Norte, Nadia Dagrada, tranquiliza a Belsito sobre la forma en la que este puede "justificar el dinero" supuestamente recibido por Calderoli.

Estudios, coches de lujo y un abogado

Según los investigadores, de la caja de la Liga Norte se sacó dinero para los estudios universitarios, coches de lujo y el abogado de dos de los hijos de Bossi, Renzo y Riccardo.

El pasado martes la Policía italiana registró la sede de la Liga Norte en Milán en el marco de la investigación contra Belsito, en la que por el momento no figura inscrito en el registro de los indagados ningún miembro de la familia Bossi.

En la orden de registro de las oficinas, las autoridades judiciales señalaban que Belsito desvió supuestamente fondos públicos "para sufragar los costes de la familia" de Bossi, líder del partido desde su creación en 1991 y uno de los grandes aliados políticos con los que ha contado Berlusconi en su carrera.

El supuesto delito de apropiación indebida por el que se investiga al hasta ahora tesorero se refiere al dinero que pudo sustraer de la caja de la Liga Norte, mientras que el de estafa al Estado llega por los fondos que pudieron percibir de modo ilícito en concepto de financiación a los partidos.

Del sumario de la investigación emerge que Renzo Bossi y su novia Silvia Baldo se llevaron de las oficinas de la Liga Norte documentos que se cree que pueden pertenecer a las obras de reestructuración de la casa familiar que pudieron pagarse con dinero del partido.

La pista vino de fuera

Las investigaciones, que han sido coordinadas por la Fiscalía de Milán, junto con la de Nápoles y Reggio Calabria, nacieron a partir de una serie de movimientos financieros en el extranjero, que desembocaron en inversiones sospechosas de fondos electorales de la Liga en Tanzania y Chipre, entre otras.

Los fiscales sospechan que los actos ilícitos de Belsito tuvieron lugar incluso cuando ocupaba el cargo de subsecretario de la Simplificación Normativa en el anterior Gobierno, durante el que Bossi defendió siempre la transparencia ante los escándalos de la formación de su socio Berlusconi.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados, según la ONU

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1.4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

"Corrí 45 minutos en shock, vi brazos, ríos de sangre y toda la ciudad en el suelo"

El pasaje se repartirá entre el A-310 y un avión de la AECID. Un tercer vuelo sacará este martes al resto de Katmandú.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Los partidos que quedan son a vida o muerte"

"Todos los partidos que quedan son a vida o muerte"

RUBÉN HERAS

El entrenador madridista, Carlo Ancelotti, avisa de que entran "en una fase determinante". Adelanta que Bale podrá estar en Sevilla y Benzema en Turín.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada del Banco Madrid, donde se lee en un cartel "oficina cerrada"

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admite a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El magistrado entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Pantallazo de Google News.

Google llega a un acuerdo con editores europeos y destinará 150 millones al periodismo digital

Google financiará proyectos innovadores de periodismo digital. La alianza incluye 15 organizaciones, seis de las cuales son españolas.

Espacio reservado para promoción
cid:1397