Bossi dimite como líder del partido Liga Norte

  • Tras el escándalo por la investigación por apropiación indebida y estafa
  • "Dimito por el bien del movimiento y de los militantes", ha dicho
EFE 

El exministro de las Reformas para el Federalismo de Italia Umberto Bossi dimitió hoy como secretario federal del independentista partido italiano Liga Norte, socio de Gobierno del dimisionario Silvio Berlusconi hasta el pasado noviembre.

Según informan los medios italianos, en una reunión de la cúpula del partido en Milán Bossi presentó su dimisión tras el reciente escándalo por la investigación judicial por supuesta apropiación indebida y estafa agravada en perjuicio del Estado por parte del hasta ahora tesorero de la Liga Norte, Francesco Belsito.

Dimito por el bien del movimiento y de los militantes

"Dimito por el bien del movimiento y de los militantes. La prioridad es el bien de la Liga y seguir con la batalla", dijo Bossi ante la cúpula de su partido, según explicó Matteo Salvini, concejal de Milán de la Liga Norte, a la emisora del partido, Radio Padania.

Posible triunvirato

La Liga Norte baraja ahora, según los medios italianos, la posibilidad de quedar liderada por un triunvirato compuesto por el exministro de Simplificación Normativa Roberto Calderoli, así como el exministro de Interior Roberto Maroni, y la política del Véneto Manuela dal Lago.

La dimisión se produjo en un día en el que se filtró a los medios la existencia de una escucha telefónica, en la que se habla del supuesto dinero "negro" que Bossi dio hace tiempo a la formación y que los investigadores creen que puede tener varios orígenes, desde comisiones ilegales a corrupción.

En las interceptaciones se escucha también cómo la responsable administrativa de la Liga Norte, Nadia Dagrada, tranquiliza a Belsito sobre la forma en la que este puede "justificar el dinero" supuestamente recibido por Calderoli.

Estudios, coches de lujo y un abogado

Según los investigadores, de la caja de la Liga Norte se sacó dinero para los estudios universitarios, coches de lujo y el abogado de dos de los hijos de Bossi, Renzo y Riccardo.

El pasado martes la Policía italiana registró la sede de la Liga Norte en Milán en el marco de la investigación contra Belsito, en la que por el momento no figura inscrito en el registro de los indagados ningún miembro de la familia Bossi.

En la orden de registro de las oficinas, las autoridades judiciales señalaban que Belsito desvió supuestamente fondos públicos "para sufragar los costes de la familia" de Bossi, líder del partido desde su creación en 1991 y uno de los grandes aliados políticos con los que ha contado Berlusconi en su carrera.

El supuesto delito de apropiación indebida por el que se investiga al hasta ahora tesorero se refiere al dinero que pudo sustraer de la caja de la Liga Norte, mientras que el de estafa al Estado llega por los fondos que pudieron percibir de modo ilícito en concepto de financiación a los partidos.

Del sumario de la investigación emerge que Renzo Bossi y su novia Silvia Baldo se llevaron de las oficinas de la Liga Norte documentos que se cree que pueden pertenecer a las obras de reestructuración de la casa familiar que pudieron pagarse con dinero del partido.

La pista vino de fuera

Las investigaciones, que han sido coordinadas por la Fiscalía de Milán, junto con la de Nápoles y Reggio Calabria, nacieron a partir de una serie de movimientos financieros en el extranjero, que desembocaron en inversiones sospechosas de fondos electorales de la Liga en Tanzania y Chipre, entre otras.

Los fiscales sospechan que los actos ilícitos de Belsito tuvieron lugar incluso cuando ocupaba el cargo de subsecretario de la Simplificación Normativa en el anterior Gobierno, durante el que Bossi defendió siempre la transparencia ante los escándalos de la formación de su socio Berlusconi.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Vista del Hospital Carlos III de Madrid, donde se encuentra ingresada la auxiliar de enfermeria contagiada de ébola.

La auxiliar se recupera de su afección pulmonar mientras espera un segundo análisis

Si se confirma el negativo abandonará el aislamiento. Los médicos destacan la "fortaleza mental" de la paciente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ajax y Liverpool, dos clásicos antes del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

Barcelona y Real Madrid preparan su duelo liguero en la Champions. Los azulgranas reciben al Ajax y los merengues visitan Anfield. Malmö y Oporto, rivales de Atlético y Athletic.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

ANTONIO BANDERAS RECIBE EL GRAN PREMIO HONORÍFICO DEL FESTIVA DE SITGES

Antonio Banderas, Goya de Honor

Los académicos reconocen su “fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico". El actor había sido nominado cuatro veces.

­ ­ ­ ­
Ilustración de los peces placodermos practicando sexo.

Los placodermos, unos peces primitivos ya extintos, se fecundaban con penetración

Eran unos peces vertebrados con mandíbula cuyo estudio se ha publicado en Nature. Los machos tenían una estructura ósea para penetrar a las hembras.

Espacio reservado para promoción
cid:1397