Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Huelva ordena la detención de 'El Boca' tras no comparecer en el juzgado

  • Tenía que comparecer para informar de su lugar de residencia
  • Salió de la cárcel hace una semana tras no aplicársele la doctrina 'Parot'
  • Había cumplido 21 de los 44 años de cárcel por violar y asesinar a una niña

Por

La Audiencia Provincial de Huelva ha dictado este lunes una orden de detención contra José Franco de la Cruz, alias 'el Boca', que salió de la cárcel hace una semana tras cumplir 21 de los 44 años de su condena por el asesinato y violación de la niña Ana María Jerez Cano en 1991, después de que no haya comparecido a la citación prevista al objeto de que facilitara el lugar en el que va a residir tras su salida de la cárcel.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la Audiencia, el abogado de 'el Boca', José Augusto de Vega, ha explicado que cuando esta persona venga a Huelva la próxima vez lo hará en calidad de detenido pero "sólo a los efectos de que designe domicilio en el que pueda ser citado en lo sucesivo", el mismo trámite procesal previsto para esta mañana pero por detención tras no haberse personado.

En este sentido, ha precisado que tras la práctica de esta diligencia José Franco sería conducido nuevamente a su lugar de residencia y puesto en libertad.

Por otra parte, ha indicado que, por el momento, esta orden es la única consecuencia de su incomparecencia, y que el trámite procesal se realiza en Huelva porque el tribunal entiende que es el órgano jurisdiccional que dictó la sentencia, en este caso, la Audiencia Provincial, la que debe de ejecutarla.

El que especifique su lugar de residencia se realiza a efectos de poder realizarle las notificaciones oportunas y de comprobar que no incumple la orden de alejamiento de seis años de Huelva capital, donde residen los padres de la víctima, que la sentencia imponía tras su puesta en libertad.

Rechazo de la aplicación de la doctrina 'Parot'

'El Boca' abandonó la prisión de Sevilla 2, en Morón de la Frontera (Sevilla), el pasado martes después de cumplir 21 años de los 44 a los que fue condenado en 1993 por el asesinato y violación de la niña Ana María Jerez Cano en 1991 en Huelva, tras rechazar la Audiencia el recurso de la familia de la víctima de que se le aplicara la doctrina Parot, de acumulación de penas.

En ese momento aún no había notificado lugar alguno de residencia, algo que se le solicitó a efectos de notificaciones y de comprobar que no quebranta la orden de alejamiento.

Fue la Audiencia de Huelva la que notificó la semana pasada a la Policía Nacional y la Guardia Civil la localización de 'el Boca' al objeto de comunicarle la citación, cuya comparecencia a la misma no era, sin embargo, obligatoria.

La Audiencia también ha abierto una investigación para conocer el patrimonio actual de este hombre, que durante su estancia en prisión habría heredado la vivienda en la que residían sus padres, con la finalidad de determinar si puede hacer frente al pago de la indemnización a la familia de la víctima de 90.000 euros que determinaba la sentencia y para el que en su día se declaró insolvente.