Enlaces accesibilidad

Jesús Eguiguren: Hay que romper ya el pacto con el PP

  • Transmitió a Otegi que "pensaba que al final el PP lo haría bien"
  • La política penitenciaria con los presos de ETA es un asunto "dificilísimo"
  • Basagoiti ve "difícil y aberrante" conformar gobierno con Batasuna y PNV
  • López respeta las opiniones de Eguiguren, pero dice que no las comparte

Por

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, opina que su partido debe "romper ya el pacto con el PP" o ambas formaciones "perderán votos". En una entrevista publicada este domingo en El Diario Vasco, Eguiguren se refiere además a su visita al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, encarcelado en la prisión de Logroño.

"No le había visto desde hace tiempo y está en la cárcel, que no es un sitio agradable. Es un amigo y quería hablar de algunos temas", comenta el presidente de los socialistas vascos.

Explica que hablaron "en general" porque, como "en esos sitios te escuchan", tampoco profundizaron mucho, aunque él sí transmitió a Otegi que "pensaba que al final el PP lo haría bien" y que, en estos momentos, "todos" lo estaban "haciendo mal, pero no le echaba la culpa al PP, sino al desconcierto" general.

Señala además que encontró a Otegi "estupendo y muy optimista" y "mucho mejor" de lo que puede estar él mismo.

Tras comentar que nadie dentro del PSE le ha criticado por esta visita, que tuvo lugar el 13 de marzo, Eguiguren reconoce que no vive sus "mejores momentos" dentro del partido.

De hecho, explica que si existen contactos entre el PSE y la izquierda abertzale se entera porque se los cuentan, pero él no es representante oficial.

A pesar de todo, asegura que, en todo caso, no le importa que le "orillen" porque a su edad la autoridad no dependen ya del cargo sino de la trayectoria y del respeto de la gente.

Proceso de paz

Eguiguren insiste en que, sin desplazar a nadie, en materia de pacificación la "solución está en manos del PSE-EE y Batasuna" y opina que lo que "Batasuna debería saber es que de ellos depende que esto se arregle" y que también "son ellos los que lo pueden estropear".

"Deben buscar un mínimo consenso sobre un nuevo marco político con los demás", añade Eguiguren, quien defiende que en vez de una ponencia sobre la paz en el Parlamento Vasco tendría que haberse articulado un consejo político en el que se sienten el lehendakari, Patxi López (PSE), Iñigo Urkullu (PNV), Antonio Basagoiti (PP) y el representante que designe la izquierda abertzale.

En su opinión, el lehendakari, en materia de pacificación, "va por el buen camino", pero "en vez de ir a 50 kilómetros por hora debería ir a 100".

En cuenta a la política penitenciaria con los presos de ETA, el dirigente socialista reconoce que es un asunto "dificilísimo" porque ahora "todos" piensan que "lo mejor es el acercamiento, pero nadie tiene valor de hacerlo".

Romper el pacto con el PP

Dice que ya ha transmitido al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, que "es hora de romper" el pacto entre sus partidos para la estabilidad del Gobierno Vasco ya que cree que es "de imbéciles" que, sabiendo que les perjudica, lo mantengan, cuando "el único que va a hacer negocio" y recoger votos es el PNV.

Tras comentar que, sin el apoyo del PP, los socialistas pueden seguir gobernando el Ejecutivo vasco "incluso mejor", Eguiguren defiende para la próxima legislatura un Ejecutivo autonómico presidido por la formación que gane las elecciones e integrado por PNV, PSE, PP y Batasuna, pero con "la condición" de exigir a ésta última formación que, para poder "estar", ETA se disuelva o, al menos, anuncie su disolución.

En cuanto a la investigación llevada a cabo por la fiscalía sobre el vicesecretario del PSE en Bizkaia y cuñado del lehendakari, Melchor Gil, para determinar si existe delito en el origen del dinero que utilizó para construirse una casa en Cantabria, Eguiguren defiende que Gil es "muy buena persona" y que "de corrupto no tiene absolutamente nada", aunque "habrá podido cometer alguna equivocación de papeles en Hacienda como le puede pasar a cualquiera".

Basagoiti descarta pactar con Batasuna

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado por su parte que es "imposible y aberrante" la hipótesis que plantea Eguiguren de conformar un Gobierno Vasco entre estos dos partidos, el PNV y Batasuna.

El presidente de los populares vascos ha insistido en que al PSE-EE y al PNV les puede compensar ir a un gobierno con Batasuna, porque "no tienen un proyecto alternativo a lo que defiende esta formación radical", pero ha reiterado que el PP tiene un proyecto "opuesto" al de la izquierda abertzale, por lo que ha descartado esa hipótesis.

Ha subrayado que este tipo de propuestas son las que "le gustan a Otegi y dan de comer al electorado de Batasuna".

Consecuencias de romper el pacto

Sobre la ruptura del acuerdo de bases que posibilitó la llegada de Patxi López a Ajuria Enea, Basagoiti ha advertido de que si el Gobierno Vasco se queda en minoría en lo que queda de legislatura, el lehendakari tendría que convocar elecciones.

Basagoiti ha criticado al presidente de los socialistas vascos porque, ha dicho, todo lo que hace es para "legitimar y prestigiar a Batasuna".

Tras afirmar que Eguiguren es "una máquina de hacer 'batasunos'", el presidente del PP vasco ha recalcado que su homólogo socialista ha creado un "monstruo con Batasuna, Sortu y Bildu" y que por eso igual les va mal en sus expectativas electorales.

"El PSE-EE debería analizar su pérdida de votos en el País Vasco, mayor que en el conjunto de España, y ver si han influido las posturas de algunos de sus dirigentes que siempre están favoreciendo la posición de la izquierda abertzale", ha señalado.

Ha explicado que cuando la izquierda abertzale estaba ilegalizada "igual alguno les votaba (al PSE-EE), pero ahora que se presentan a las elecciones prefieren al original que a la copia, que es Eguiguren".

López respeta, pero no comparte

El lehendakari, Patxi López, ha recordado que la creación de la ponencia sobre paz y convivencia en el Parlamento Vasco logró un consenso "sin parangón" en la Cámara, por lo que lo "razonable" es que se la deje trabajar.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco se han referido, en declaraciones a Efe, a las afirmaciones del presidente del PSE-EE, en torno a esta ponencia, en las que afirma que no cree en nada en lo que "no esté Batasuna", en referencia a la ausencia de la izquierda abertzale de este foro.

Las fuentes consultadas han destacado que el lehendakari pone en valor que la creación de esta ponencia tuvo el respaldo del PNV, PSE-EE, PP, tres de los cuatro parlamentarios de Aralar y de IU, con lo que sólo votaron en contra tres de los 75 parlamentarios vascos.

Han afirmado que las de Eguiguren son opiniones personales que el lehendakari respeta, pero no comparte y han recordado que la política de paz y convivencia del Gobierno Vasco y del PSE-EE se plasma en la posición que expresó López en el Parlamento Vasco el pasado 8 de marzo.

El lehendakari propuso entonces la creación de un foro parlamentario para avanzar en la consolidación de la paz y planteó algunas cuestiones como la legalización de un partido de la izquierda abertzale y una política penitenciaria más flexible, entre otras propuestas.

López, según las fuentes consultadas que no se han pronunciado sobre la propuesta de Eguiguren para romper el acuerdo entre el PSE-EE y el PP, sigue defendiendo que ese debate se desarrolle en el Parlamento, por lo que no es partidario de una mesa de partidos fuera de él.