L'Aquila: Tres años después solo una ciudad fantasma

  • El 95% de los cascotes siguen esparcidos por las calles
  • La crisis se suma a la inoperancia de las autoridades
  • El terremoto del 6 de abril de 2009 dejó 309 muertos en Italia
Ampliar fotoL'AQUILA, TRES AÑOS DESPUÉS

Un policía mira la zona cero de L’Aquila cerrada al público desde hace tres añosAfp / ANDREAS SOLARO

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Tres años después todo está, casi, como al minuto siguiente del terremoto. Han pasado más de mil días y el 95 por ciento de los cascotes siguen esparcidos por las calles. L’Aquila es la ciudad fantasma sobre la que planean las ideas que no se materializa. Se recuerda hoy, 6 de abril, a los 309 muertos del seísmo. Pero la efeméride es también un monumento a la inoperancia de las autoridades

Las piedras ocupan las calles como cascotes tras un bombardeo

Edificios apuntalados esperan una rehabilitación que nunca llega. Los trámites son enemigos de la eficacia. La crisis se ha sumado a la ineptitud. L’Aquila de hoy es la foto de L’ Aquila de hace 3 años. Una ciudad fantasma que ha visto abrir algún bar como punto de encuentro de operarios que tienen poco que hacer.

Las obras deben esperar. Sigue sin determinarse donde depositar todos los cascotes. Por eso las piedras ocupan las calles como cascotes tras un bombardeo. Quizás la capital de los Abruzzos nunca llegará a tener la imagen que esgrimía en 2009: una ciudad histórica que no vivía solo de la atracción que provocaban sus construcciones centenarias, sino que palpitaba al ritmo de los miles de estudiantes que acudían a ella llamados por el reclamo de su universidad.

Los habitantes de L’Aquila siguen dispersos en concentraciones urbanísticas edificadas contrarreloj en la periferia de la ciudad. Mientras, entre las callejuelas, solo se escucha el soplido del frío aire que llega de las nevadas cumbres apenínicas y el aullido de algún perro vagabundo asentado en algún recodo de la ciudad apresuradamente abandonada en la madrugada del 6 de abril de 2009.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1397