L'Aquila: Tres años después solo una ciudad fantasma

  • El 95% de los cascotes siguen esparcidos por las calles
  • La crisis se suma a la inoperancia de las autoridades
  • El terremoto del 6 de abril de 2009 dejó 309 muertos en Italia
Ampliar fotoL'AQUILA, TRES AÑOS DESPUÉS

Un policía mira la zona cero de L’Aquila cerrada al público desde hace tres añosAfp / ANDREAS SOLARO

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Tres años después todo está, casi, como al minuto siguiente del terremoto. Han pasado más de mil días y el 95 por ciento de los cascotes siguen esparcidos por las calles. L’Aquila es la ciudad fantasma sobre la que planean las ideas que no se materializa. Se recuerda hoy, 6 de abril, a los 309 muertos del seísmo. Pero la efeméride es también un monumento a la inoperancia de las autoridades

Las piedras ocupan las calles como cascotes tras un bombardeo

Edificios apuntalados esperan una rehabilitación que nunca llega. Los trámites son enemigos de la eficacia. La crisis se ha sumado a la ineptitud. L’Aquila de hoy es la foto de L’ Aquila de hace 3 años. Una ciudad fantasma que ha visto abrir algún bar como punto de encuentro de operarios que tienen poco que hacer.

Las obras deben esperar. Sigue sin determinarse donde depositar todos los cascotes. Por eso las piedras ocupan las calles como cascotes tras un bombardeo. Quizás la capital de los Abruzzos nunca llegará a tener la imagen que esgrimía en 2009: una ciudad histórica que no vivía solo de la atracción que provocaban sus construcciones centenarias, sino que palpitaba al ritmo de los miles de estudiantes que acudían a ella llamados por el reclamo de su universidad.

Los habitantes de L’Aquila siguen dispersos en concentraciones urbanísticas edificadas contrarreloj en la periferia de la ciudad. Mientras, entre las callejuelas, solo se escucha el soplido del frío aire que llega de las nevadas cumbres apenínicas y el aullido de algún perro vagabundo asentado en algún recodo de la ciudad apresuradamente abandonada en la madrugada del 6 de abril de 2009.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1397