L'Aquila: Tres años después solo una ciudad fantasma

  • El 95% de los cascotes siguen esparcidos por las calles
  • La crisis se suma a la inoperancia de las autoridades
  • El terremoto del 6 de abril de 2009 dejó 309 muertos en Italia
Ampliar fotoL'AQUILA, TRES AÑOS DESPUÉS

Un policía mira la zona cero de L’Aquila cerrada al público desde hace tres añosAfp / ANDREAS SOLARO

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Tres años después todo está, casi, como al minuto siguiente del terremoto. Han pasado más de mil días y el 95 por ciento de los cascotes siguen esparcidos por las calles. L’Aquila es la ciudad fantasma sobre la que planean las ideas que no se materializa. Se recuerda hoy, 6 de abril, a los 309 muertos del seísmo. Pero la efeméride es también un monumento a la inoperancia de las autoridades

Las piedras ocupan las calles como cascotes tras un bombardeo

Edificios apuntalados esperan una rehabilitación que nunca llega. Los trámites son enemigos de la eficacia. La crisis se ha sumado a la ineptitud. L’Aquila de hoy es la foto de L’ Aquila de hace 3 años. Una ciudad fantasma que ha visto abrir algún bar como punto de encuentro de operarios que tienen poco que hacer.

Las obras deben esperar. Sigue sin determinarse donde depositar todos los cascotes. Por eso las piedras ocupan las calles como cascotes tras un bombardeo. Quizás la capital de los Abruzzos nunca llegará a tener la imagen que esgrimía en 2009: una ciudad histórica que no vivía solo de la atracción que provocaban sus construcciones centenarias, sino que palpitaba al ritmo de los miles de estudiantes que acudían a ella llamados por el reclamo de su universidad.

Los habitantes de L’Aquila siguen dispersos en concentraciones urbanísticas edificadas contrarreloj en la periferia de la ciudad. Mientras, entre las callejuelas, solo se escucha el soplido del frío aire que llega de las nevadas cumbres apenínicas y el aullido de algún perro vagabundo asentado en algún recodo de la ciudad apresuradamente abandonada en la madrugada del 6 de abril de 2009.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1397