Un grupo de inmigrantes rescatados en Italia alerta de la muerte de otros diez indocumentados

  • Han sido rescatados de una barcaza al sur de las costas de Lampedusa
  • Dicen que otros diez inmigrantes, seis somalíes y cuatro eritreos, han muerto
EFE - ROMA 

48 inmigrantes rescatados de una barcaza al sur de las costas de la isla italiana de Lampedusa han avisado de la muerte de otros diez indocumentados que viajaban en la misma embarcación, según han informado los medios de comunicación italianos.

Según su testimonio, los diez inmigrantes fallecidos, seis de origen somalí y cuatro eritreos, perdieron la vida durante la travesía en aguas del Mediterráneo.

La embarcación en la que viajaban, que había salido de Libia, fue rescatada el pasado lunes por las autoridades italianas a unas sesenta millas al sur de la pequeña isla de Lampedusa tras una petición de socorro emitida a través de un teléfono por satélite.

En el momento del rescate, la barcaza estaba a la deriva y en condiciones precarias, por lo que corría el riesgo de hundirse.

Las autoridades italianas no han podido verificar hasta el momento la veracidad de los hechos, aunque miembros de organizaciones humanitarias que recogieron los testimonios de los supervivientes los han considerado creíbles, según los medios.

Punto de entrada a Europa

La pequeña isla de Lampedusa, situada en el mar Mediterráneo, está considerada por muchos como la puerta de entrada a Europa por su proximidad con las costas africanas.

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el número de personas que intentan la travesía desde las costas de África.

En 2011, tras el estallido de las revueltas populares en el norte de África en países como Túnez y Libia, la isla recibió una oleada de inmigrantes que intentaban alcanzar las costas europeas y que pusieron a la isla en una situación de emergencia.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio italiano del Interior, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2011 llegaron a las costas italianas 48.036 inmigrantes, en su mayor parte de origen libio y tunecino.

La ministra del Interior, Anna Maria Cancellieri, ha señalado en los últimos días que desde comienzos de 2012 han alcanzado las costas italianas cerca de 1.407 inmigrantes, frente a los 20.000 que llegaron en el mismo período del año anterior.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1397