Un grupo de inmigrantes rescatados en Italia alerta de la muerte de otros diez indocumentados

  • Han sido rescatados de una barcaza al sur de las costas de Lampedusa
  • Dicen que otros diez inmigrantes, seis somalíes y cuatro eritreos, han muerto
EFE - ROMA 

48 inmigrantes rescatados de una barcaza al sur de las costas de la isla italiana de Lampedusa han avisado de la muerte de otros diez indocumentados que viajaban en la misma embarcación, según han informado los medios de comunicación italianos.

Según su testimonio, los diez inmigrantes fallecidos, seis de origen somalí y cuatro eritreos, perdieron la vida durante la travesía en aguas del Mediterráneo.

La embarcación en la que viajaban, que había salido de Libia, fue rescatada el pasado lunes por las autoridades italianas a unas sesenta millas al sur de la pequeña isla de Lampedusa tras una petición de socorro emitida a través de un teléfono por satélite.

En el momento del rescate, la barcaza estaba a la deriva y en condiciones precarias, por lo que corría el riesgo de hundirse.

Las autoridades italianas no han podido verificar hasta el momento la veracidad de los hechos, aunque miembros de organizaciones humanitarias que recogieron los testimonios de los supervivientes los han considerado creíbles, según los medios.

Punto de entrada a Europa

La pequeña isla de Lampedusa, situada en el mar Mediterráneo, está considerada por muchos como la puerta de entrada a Europa por su proximidad con las costas africanas.

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el número de personas que intentan la travesía desde las costas de África.

En 2011, tras el estallido de las revueltas populares en el norte de África en países como Túnez y Libia, la isla recibió una oleada de inmigrantes que intentaban alcanzar las costas europeas y que pusieron a la isla en una situación de emergencia.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio italiano del Interior, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2011 llegaron a las costas italianas 48.036 inmigrantes, en su mayor parte de origen libio y tunecino.

La ministra del Interior, Anna Maria Cancellieri, ha señalado en los últimos días que desde comienzos de 2012 han alcanzado las costas italianas cerca de 1.407 inmigrantes, frente a los 20.000 que llegaron en el mismo período del año anterior.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Un helicóptero de los equipos de rescate sobre los Alpes franceses

Exploran cada centímetro para hallar la segunda caja negra

Contiene datos técnicos que esclarecerían las causas de la tragedia. Los forenses trabajan en identificar cientos de restos humanos del pasaje.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­

Pedrosa y Márquez, tras Dovizioso

Pedrosa y Márquez, tras Dovizioso

El italiano de Ducati logra la primera 'pole' del año seguido de las dos Hondas. Jorge Lorenzo saldrá sexto y Rossi, octavo.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1397