Los 'hispabonos' serían positivos para la nota de la deuda de España, según Moody's

  • Sería positivo para el perfil de crédito de las comunidades autónomas
  • La agencia considera vital reduzcan que las CC.AA. reduzcan el déficit
  • Moody's señala la "insostenibilidad" de la posición de liquidez de las CC.AA.

Los 'hispabonos'

Ante las dificultades de financiación de las comunidades autónomas y ayuntamientos, a los que los inversores exigen un alto interés (por ejemplo, la región con menos déficit el año pasado, Madrid, está pagando un 2% más que las emisiones del Tesoro), el Estado va a emitir deuda de forma conjunta, aunque la modalidad de estos hispabonos (o hispanobonos) aún está por concretar.

La idea es la misma que se baraja a escala continental con los eurobonos, un proyecto que se retrasa en medio de un debate muy ilustrativo sobre las ventajas y desventajas de este tipo de operación financiera.

Los eurobonos estarían formados por bonos de todos los países de la eurozona, de tal forma que el riesgo de impago (por lo que los inversores piden un interés más alto) se diluiría en gran medida por la garantía que dan los países saneados, como Alemania. Con todo, estas emisiones conjuntas podrían acusar la presión de los mercados si algún país empeora su situación, lo que significaría un sobrecoste que algunos, como Alemania, no están dispuestos a aceptar.

Al menos no sin unos compromisos muy firmes de saneamiento de las cuentas públicas de todos los países miembros, como los que está imponiendo en las negociaciones en la UE. Similares condiciones son las que estudia el Gobierno español para el lanzamiento de estos bonos con las comunidades y ayuntamientos.

RTVE.es / AGENCIAS 

El proyecto del Gobierno de Mariano Rajoy para crear una entidad que permita a las regiones emitir deuda de manera conjunta con la garantía explícita del Ejecutivo central, los 'hispabonos', sería positivo para el perfil de crédito de las comunidades autómomas españolas, y, consecuentemente, supondría una mejora para el perfil crediticio del emisor soberano, ha señalado la agencia de calificación Moody's.

No obstante, la calificadora de riesgos advierte de que las implicaciones crediticias para el Gobierno español dependerán en última instancia de si este paso y el resto de medidas recientes sirven para que las regiones cumplan su parte del trato y reduzcan el déficit fiscal de acuerdo con las metas fijadas.

"La deuda de las regiones ya se encuentra incluída en las cifras generales de deuda del Gobierno, por lo que esta garantía de la deuda regional no incrementará esa cifra", explica la calificadora de riesgos en un comunicado recogido por Europa Press.

Más control sobre las CC.AA.

No obstante, Moody's advierte de que, dado el historial de las regiones, estas medidas tendrán que verse complementadas con un control más estricto y efectivo por parte del Estado de las decisiones fiscales de las regiones.

"Desde finales de 2010, las regiones han tenido que depender de una muy costosa financiación a corto plazo debido a sus dificultades de acceso a los mercados de capitales, expandiendo significativamente el riesgo de sus perfiles de crédito", señala la agencia.

Moody's apunta que las dificultades experimentadas por la Comunidad Valenciana o Castilla y León en las últimas semanas han confirmado la "insostenibilidad" de la posición de liquidez de las regiones españolas y la necesidad de que el Gobierno central proporcione mecanismos estables de financiación.

'Hispabonos', una posibilidad en verano

El ministro de Economía, Luis De Guindos, aseguró el pasado 27 de marzo que los llamados 'hispabonos' -emisiones conjuntas de deuda del Estado y las comunidades con la garantía del Tesoro Público- "podrían ser una realidad este verano" en una entrevista a Rac-1. 

De Guindos aseguró que el Ministerio se plantea "la posibilidad de emitir conjuntamente con la garantía del Tesoro" una fórmula que evitaría que las comunidades paguen un sobrecoste en relación al Estado por acceder a financiación en los mercados y con la que se podrían ahorrar unos 1.000 millones de euros.

El ministro alertó de que algunas comunidades y ayuntamientos ya no pueden captar recursos en los mercados financieros.

De Guindos aseguró que los 'hispabonos' obligarían a comunidades y a la administración del Estado a hacer un cálculo previo de sus necesidades de emisión de deuda pública para un ejercicio.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Ejemplar de esponja lístida, que es dura como una roca.

Hallan en el Mediterráneo un arrecife de esponjas que se creían extintas hace millones de años

Son esponjas lístidas, duras y rígidas como piedras. Los investigadores instan a proteger esta especie rara y única.

Espacio reservado para promoción
cid:52930