La cumbre de "Amigos de Siria'" reconoce al CNS como representante de todos los sirios

  • Así lo han decidido en la cumbre celebrada en Estambul
  • Han asistido 70 países para tratar de buscar una salida al conflicto
  • Son destacadas las ausencias de Kofi Annan y Catherine Ashton

Programas para todos los públicos
RTVE. es / EFE 

La II Conferencia de los "Amigos de Siria", celebrada este domingo en Estambul con la participación de 83 países, ha reconocido al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) como "representante de todos los sirios", según ha anunciado el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu,

"Los Amigos de Siria reconocen al CNS como representante de todos los sirios, como interlocutor principal para las negociaciones en Siria y organización paraguas para la oposición siria", ha manifestado el ministro turco en rueda de prensa al término de la conferencia.

Davutoglu ha subrayado que en la cumbre se habían escuchado los testimonios de varios representantes sirios, recientemente exiliados de Homs y Alepo, y que la situación humanitaria era "aún más grave de lo que se refleja en los medios internacionales".

"Tienen derecho a hacer todo los que puedan para sobrevivir"

Ha expresado su convicción de que los civiles expuestos a ataques con armas pesadas y artillería, incluso helicópteros "tienen el derecho de defenderse e intentar escapar". "Los que están cerca de la frontera pueden huir, pero los que viven más lejos ¿qué opciones tienen? Tienen derecho a hacer todo lo que puedan para sobrevivir", ha manifestado Davutoglu.

"Nuestro manifiesto final incluye que debemos hacer llegar medicinas y ayuda humanitaria básica a la población siria necesitada; esta ayuda será coordinada por el grupo Amigos de Siria en coordinación con Naciones Unidas y emplearemos todas las vías posibles para enviarla", ha expresado el ministro.

"Esperaremos a lo que diga mañana Kofi Annan (el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe) y después utilizaremos todas las alternativas, repito: todas las alternativas para ayudar al pueblo sirio", ha reiterado Davutoglu.

También ha expresado el apoyo de la conferencia a la misión de Annan pero ha recordado que "no se trata de una iniciativa nueva: Annan ha ido para pedir al régimen sirio que implemente el plan de la Liga Árabe, y no se debe permitir que el régimen use esto para ganar tiempo y seguir matando", ha manifestado el ministro, recordando que "este es el error que se cometió en Bosnia, donde perdimos a 250.000 personas".

Davutoglu ha detallado que la conferencia ha establecido dos grupos de trabajo, uno dedicado a las sanciones contra Siria y el otro a la recuperación del país árabe tras una transición política. "Ofrecemos todo tipo de apoyo a un proceso político pacífico", ha dicho al resumir el resultado de la conferencia.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alonso: "Necesito motivación, la Décima cerró un ciclo"

El Madrid confirmó a primera hora de la mañana el traspaso al Bayern. Xabi Alonso, de 32 años, había renovado con el Madrid la pasada campaña.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:44850