Uno de 'los cinco' de Cuba condenado en EE.UU. regresa para visitar a un hermano enfermo

  • Está condenado por espionaje en EE.UU. y en libertad condicional
  • Tanto a él como a sus campañeros detenidos son heroes para el Gobierno cubano
RTVE.es / Efe 

El agente cubano René González, condenado por espionaje en EE.UU. y en libertad condicional, ha llegado este viernes a Cuba en una visita "privada y familiar" después de que una jueza estadounidense le autorizara a visitar a un hermano enfermo en la isla.

González ha llegado a la isla "minutos después del mediodía de este viernes", según una nota oficial divulgada por un informativo de la televisión cubana, que no ofreció más detalles de su llegada.

González arribó a la isla "minutos después del mediodía de este viernes", según una nota oficial divulgada por la televisión cubana, que no ofreció más detalles de su llegada.

La información no precisa dónde permanecerá González durante su estancia en la isla ni si tendrá lugar algún acto público de recibimiento. "Pese a las condiciones impuestas, nuestro pueblo, con hondo respeto le da la bienvenida a la patria a nuestro querido René, y no ceja en la lucha por su regreso definitivo junto a sus cuatro entrañables hermanos", resalta la nota.

Trece años en una prisión de EE.UU.

René González, un ingeniero de vuelo de 55 años, pasó trece años en una prisión estadounidense, salió en libertad el 7 de octubre de 2011 de una cárcel del estado de Florida y ahora cumple tres años de libertad supervisada en territorio norteamericano.

González fue hallado culpable en 2001 junto a sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero de conspirar y actuar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de EEUU, después de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmantelara la red de espionaje "Avispa" en 1998.

Su abogado, Philip Horowitz, presentó el 24 de febrero un recurso para que González, quien también tiene la ciudadanía estadounidense, pudiera visitar en La Habana a un hermano que está enfermo grave por padecer cáncer de pulmón y un tumor maligno en el cerebro.

A esa solicitud se opuso la fiscal federal Caroline Heck Miller por temor a que René González aprovechara la visita para reunirse y consultar con agentes de inteligencia y funcionarios de Cuba y favorecer los intereses de La Habana contrarios a EE.UU.

La autorización para visitar Cuba

El 19 de marzo trascendió que la jueza Joan A. Lenard autorizó el permiso para que González viajara a la isla, pero con una serie de condiciones entre ellas que no podrá estar fuera de Estados Unidos más de dos semanas.

En los requerimientos para su viaje a Cuba se incluyeron permisos del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro, y también se determinó que González debe presentar a los oficiales que siguen su libertad bajo fianza un itinerario detallado e información de contacto de su estancia en la isla.

La nota oficial que ha informado este viernes de su llegada a Cuba destaca que González ha exprsado en el recurso presentado por su abogado que "cumplirá con los términos establecidos para la visita y regresará a los Estados Unidos".

El texto también resalta que González es "héroe de la República de Cuba" y uno de los "cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados injustamente".

René González y los otros agentes condenados en Estados Unidos son conocidos en Cuba como "Los Cinco" y se les considera héroes y luchadores contra el terrorismo.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1303