Uno de 'los cinco' de Cuba condenado en EE.UU. regresa para visitar a un hermano enfermo

  • Está condenado por espionaje en EE.UU. y en libertad condicional
  • Tanto a él como a sus campañeros detenidos son heroes para el Gobierno cubano
RTVE.es / Efe 

El agente cubano René González, condenado por espionaje en EE.UU. y en libertad condicional, ha llegado este viernes a Cuba en una visita "privada y familiar" después de que una jueza estadounidense le autorizara a visitar a un hermano enfermo en la isla.

González ha llegado a la isla "minutos después del mediodía de este viernes", según una nota oficial divulgada por un informativo de la televisión cubana, que no ofreció más detalles de su llegada.

González arribó a la isla "minutos después del mediodía de este viernes", según una nota oficial divulgada por la televisión cubana, que no ofreció más detalles de su llegada.

La información no precisa dónde permanecerá González durante su estancia en la isla ni si tendrá lugar algún acto público de recibimiento. "Pese a las condiciones impuestas, nuestro pueblo, con hondo respeto le da la bienvenida a la patria a nuestro querido René, y no ceja en la lucha por su regreso definitivo junto a sus cuatro entrañables hermanos", resalta la nota.

Trece años en una prisión de EE.UU.

René González, un ingeniero de vuelo de 55 años, pasó trece años en una prisión estadounidense, salió en libertad el 7 de octubre de 2011 de una cárcel del estado de Florida y ahora cumple tres años de libertad supervisada en territorio norteamericano.

González fue hallado culpable en 2001 junto a sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero de conspirar y actuar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de EEUU, después de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmantelara la red de espionaje "Avispa" en 1998.

Su abogado, Philip Horowitz, presentó el 24 de febrero un recurso para que González, quien también tiene la ciudadanía estadounidense, pudiera visitar en La Habana a un hermano que está enfermo grave por padecer cáncer de pulmón y un tumor maligno en el cerebro.

A esa solicitud se opuso la fiscal federal Caroline Heck Miller por temor a que René González aprovechara la visita para reunirse y consultar con agentes de inteligencia y funcionarios de Cuba y favorecer los intereses de La Habana contrarios a EE.UU.

La autorización para visitar Cuba

El 19 de marzo trascendió que la jueza Joan A. Lenard autorizó el permiso para que González viajara a la isla, pero con una serie de condiciones entre ellas que no podrá estar fuera de Estados Unidos más de dos semanas.

En los requerimientos para su viaje a Cuba se incluyeron permisos del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro, y también se determinó que González debe presentar a los oficiales que siguen su libertad bajo fianza un itinerario detallado e información de contacto de su estancia en la isla.

La nota oficial que ha informado este viernes de su llegada a Cuba destaca que González ha exprsado en el recurso presentado por su abogado que "cumplirá con los términos establecidos para la visita y regresará a los Estados Unidos".

El texto también resalta que González es "héroe de la República de Cuba" y uno de los "cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados injustamente".

René González y los otros agentes condenados en Estados Unidos son conocidos en Cuba como "Los Cinco" y se les considera héroes y luchadores contra el terrorismo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada al Hospital Carlos III de Madrid

La religiosa Juliana Bonohá recibe el alta tras 21 días de aislamiento

Todos los tests practicados han descartado que se hubiera infectado de ébola. Ha permanecido ingresada en el Carlos III desde que llegó de Liberia

­ ­ ­ ­
Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

El Bayern anuncia el fichaje inminente de Xabi Alonso

El jugador del Real Madrid ha llegado a un acuerdo con el club alemán. A lo largo del día, pasará las correspondientes pruebas médicas.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

La demanda de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión se incrementó un 0,5%. Contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1303