El consumo de energía eléctrica cayó un 14,84% en la huelga general del 29-M, más que en 2010

  • En la huelga de 2010 la demanda eléctrica cayó un 14% y un 20,5% en 2002
  • En total en el mes de marzo, el consumo ha bajado un 6,1%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La demanda de energía eléctrica de la jornada de huelga general fue de 591.630 megavatios (MWh), lo que supone una reducción media del consumo del 14,84% frente a los 694.756 MWh previstos por Red Eléctrica de España (REE), según los datos facilitados por el gestor técnico del sistema.

Aunque durante el jueves se pudo ver la evolución del consumo en la web del gestor del sistema y el Ministerio de Interior también facilitó algunas cifras, Red Eléctrica ha ofrecido este dato más ajustado. En la huelga general del 29 de septiembre de 2010, la reducción media del consumo eléctrico respecto a la previsión fue del 14%, es decir, la demanda cayó menos que en el paro convocado por los sindicatos contra la reforma laboral de Rajoy.

En el paro general del 20 de junio de 2002, el descenso medio de la demanda en relación a lo previsto se elevó al 20,5%, con un pico del 27,8% entre las 8 y las 9.

Descenso mensual del 6%

Con el descenso de ayer, la demanda bruta del mes de marzo cerró con un descenso del 6,1%, hasta los 21.373 gigavatios-hora (GWh). Corrigiendo los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda neta del mes cayó un 2% con respecto al mismo mes del año anterior.

En los tres primeros meses del año, la demanda eléctrica bruta ha sido de 67.095 GWh, un 0,9% menos que en el mismo periodo del 2011. Por fuentes de generación, en el mes de marzo la nuclear supuso el 24,4% del total y el carbón, el 20,1%.

En cuanto a la producción de origen eólico alcanzó los 3.736 GWh, con un aumento del 20% frente al mismo periodo del año anterior, y supuso el 17,2% del total. Los ciclos combinados supusieron por su parte el 13,6%.

En los tres primeros meses del año, la nuclear ha generado el 22,3% del total, el carbón el 21,2%, la eólica, el 17,5% y los ciclos combinados, el 15,9%.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:59352