El consumo de energía eléctrica cayó un 14,84% en la huelga general del 29-M, más que en 2010

  • En la huelga de 2010 la demanda eléctrica cayó un 14% y un 20,5% en 2002
  • En total en el mes de marzo, el consumo ha bajado un 6,1%
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La demanda de energía eléctrica de la jornada de huelga general fue de 591.630 megavatios (MWh), lo que supone una reducción media del consumo del 14,84% frente a los 694.756 MWh previstos por Red Eléctrica de España (REE), según los datos facilitados por el gestor técnico del sistema.

Aunque durante el jueves se pudo ver la evolución del consumo en la web del gestor del sistema y el Ministerio de Interior también facilitó algunas cifras, Red Eléctrica ha ofrecido este dato más ajustado. En la huelga general del 29 de septiembre de 2010, la reducción media del consumo eléctrico respecto a la previsión fue del 14%, es decir, la demanda cayó menos que en el paro convocado por los sindicatos contra la reforma laboral de Rajoy.

En el paro general del 20 de junio de 2002, el descenso medio de la demanda en relación a lo previsto se elevó al 20,5%, con un pico del 27,8% entre las 8 y las 9.

Descenso mensual del 6%

Con el descenso de ayer, la demanda bruta del mes de marzo cerró con un descenso del 6,1%, hasta los 21.373 gigavatios-hora (GWh). Corrigiendo los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda neta del mes cayó un 2% con respecto al mismo mes del año anterior.

En los tres primeros meses del año, la demanda eléctrica bruta ha sido de 67.095 GWh, un 0,9% menos que en el mismo periodo del 2011. Por fuentes de generación, en el mes de marzo la nuclear supuso el 24,4% del total y el carbón, el 20,1%.

En cuanto a la producción de origen eólico alcanzó los 3.736 GWh, con un aumento del 20% frente al mismo periodo del año anterior, y supuso el 17,2% del total. Los ciclos combinados supusieron por su parte el 13,6%.

En los tres primeros meses del año, la nuclear ha generado el 22,3% del total, el carbón el 21,2%, la eólica, el 17,5% y los ciclos combinados, el 15,9%.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Insiste en que el PSOE tiene que dar un giro de 180º para tener su apoyo. Podemos exige tolerancia cero contra la corrupción y planes de rescate ciudadano.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

El madrileño confirma que dirigirá al Nápoles por última vez este domingo. Podría ser presentado como técnico del Madrid la próxima semana.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:59352