El TC avala la doctrina 'Parot', pero ampara a tres etarras que la recurrieron

  • El Pleno del Alto Tribunal ha rechazado 28 recursos y estimado tres
  • Estima los de los presos etarras Gaztañaga, Igarataundi y Pérez Díaz
  • El ministro del Interior afirma estar "muy satisfecho" con la decisión
RTVE.ES / EUROPA PRESS - MADRID 

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado este jueves la aplicación de la doctrina 'Parot' a los presos de ETA tras rechazar sus recursos, aunque sí ha aceptado los presentados por tres etarras -de 31 recursos estudiados-, en cuyos casos considera que mantenerlos en prisión es inconstitucional y les anula la aplicación de esta doctrina. 

De los 31 recursos, tres han sido inadmitidos por unanimidad y se ha otorgado el amparo a otros tres, también por voto unánime.

Los recursos estimados por el Pleno del TC, que ha estado deliberanado desde el lunes, han sido los de José Ignacio Gaztañaga, que fue uno de los primeros presos a los que se aplicó la doctrina, hace seis años; Juan María Igarataundi y José María Pérez Díaz.

La "doctrina Parot" fue establecida en 2006 por el Tribunal Supremo en una sentencia en la que rechazó el recurso del exmiembro del "comando itinerante" de ETA Henri Parot contra la negativa de la Audiencia Nacional a acumular en una las 26 penas a las que había sido condenado.

El Pleno del Constitucional deliberaba desde el lunes sobre una treintena de recursos del total de 62 que han sido admitidos a trámite contra la aplicación de esta 'doctrina' instaurada por el Tribunal Supremo desde 2006, por la que el cómputo de las redenciones que se aplican a un penado se realiza sobre el total de las condenas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años, lo que amplía su estancia en prisión.

Durante las sesiones, el tribunal de garantías también habría inadmitido tramitar los recursos presentados por Isidro Garalde, Miguel Turrientes e Iztzkiar Martínez Sustatxa.

Los delitos de los etarras amparados

José Ignacio Gaztañaga fue condenado en 1997 a 153 años de prisión por varios delitos, entre ellos el asesinato de un policía nacional y la colocación de artefactos explosivos en un bar de Escoriaza (Guipúzcoa) y Vitoria. La 'doctrina Parot' le impidió salir de prisión en marzo de 2006, tan sólo cinco días antes de la fecha inicial para su excarcelación, que era el día 29 de ese mes. De no haber sido aceptado su recurso, debería continuar en prisión hasta marzo de 2018.

Pérez Díaz fue condenado en 1989 a 197 años de cárcel por el atentado cometido en 1986 contra los Grupos Antiterroristas Rurales de la Guardia Civil en Zarauz (Guipúzcoa), en el que falleció un agente y otro resultó con graves lesiones.

Juan María Igarataundi fue detenido en el año 1987 en Guipúzcoa, acusado de pertenecer al comando Udalaitz, y fue condenado como autor de varios atentados.

El ministro del Interior, "muy safisfecho"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado estar "muy satisfecho" con la resolución del Tribunal Constitucional que avala la conocida como 'doctrina Parot'.

"Partiendo de la premisa de respeto a todas las decisiones judiciales, quiero afirmar en relación con esta resolución que nos sentimos muy satisfechos con la decisión del TC sobre la doctrina Parot", han informado a Europa Press en fuentes de este departamento.

La Dirección Federal del PSOE ha expresado este jueves su respeto por la decisión del Tribunal Constitucional.

Familiares de las víctimas dicen que es "de justicia"

Por su parte, el presidente de la plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT), Francisco José Alcaraz, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que es "de justicia" avalar la 'doctrina Parot' y que prácticamente "el 100 por cien" de las víctimas con familiares asesinados por la banda terrorista ETA apoyan esta postura.

"La 'doctrina Parot' es mucho más blanda que la cadena perpetua", ha indicado Alcaraz, que ha pedido "prudencia" hasta conocer en profundidad el contenido de las sentencias del Constitucional para evitar "sorpresas".

"Hace falta conocer muy bien los detalles de la sentencia para saber si la doctrina ha sido avalada de forma genérica o si deja la puerta abierta a la lectura de casos individualizados", ha señalado.

Dicho esto, Alcaraz ha destacado el momento en el que el alto tribunal ha dado a conocer su decisión, justo en la jornada de huelga general y en vísperas de la semana santa. "Es mucha casualidad. Quizá ha querido evitar una alarma social", ha planteado.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420