El TC avala la doctrina 'Parot', pero ampara a tres etarras que la recurrieron

  • El Pleno del Alto Tribunal ha rechazado 28 recursos y estimado tres
  • Estima los de los presos etarras Gaztañaga, Igarataundi y Pérez Díaz
  • El ministro del Interior afirma estar "muy satisfecho" con la decisión
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES / EUROPA PRESS - MADRID 

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado este jueves la aplicación de la doctrina 'Parot' a los presos de ETA tras rechazar sus recursos, aunque sí ha aceptado los presentados por tres etarras -de 31 recursos estudiados-, en cuyos casos considera que mantenerlos en prisión es inconstitucional y les anula la aplicación de esta doctrina. 

De los 31 recursos, tres han sido inadmitidos por unanimidad y se ha otorgado el amparo a otros tres, también por voto unánime.

Los recursos estimados por el Pleno del TC, que ha estado deliberanado desde el lunes, han sido los de José Ignacio Gaztañaga, que fue uno de los primeros presos a los que se aplicó la doctrina, hace seis años; Juan María Igarataundi y José María Pérez Díaz.

La "doctrina Parot" fue establecida en 2006 por el Tribunal Supremo en una sentencia en la que rechazó el recurso del exmiembro del "comando itinerante" de ETA Henri Parot contra la negativa de la Audiencia Nacional a acumular en una las 26 penas a las que había sido condenado.

El Pleno del Constitucional deliberaba desde el lunes sobre una treintena de recursos del total de 62 que han sido admitidos a trámite contra la aplicación de esta 'doctrina' instaurada por el Tribunal Supremo desde 2006, por la que el cómputo de las redenciones que se aplican a un penado se realiza sobre el total de las condenas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años, lo que amplía su estancia en prisión.

Durante las sesiones, el tribunal de garantías también habría inadmitido tramitar los recursos presentados por Isidro Garalde, Miguel Turrientes e Iztzkiar Martínez Sustatxa.

Los delitos de los etarras amparados

José Ignacio Gaztañaga fue condenado en 1997 a 153 años de prisión por varios delitos, entre ellos el asesinato de un policía nacional y la colocación de artefactos explosivos en un bar de Escoriaza (Guipúzcoa) y Vitoria. La 'doctrina Parot' le impidió salir de prisión en marzo de 2006, tan sólo cinco días antes de la fecha inicial para su excarcelación, que era el día 29 de ese mes. De no haber sido aceptado su recurso, debería continuar en prisión hasta marzo de 2018.

Pérez Díaz fue condenado en 1989 a 197 años de cárcel por el atentado cometido en 1986 contra los Grupos Antiterroristas Rurales de la Guardia Civil en Zarauz (Guipúzcoa), en el que falleció un agente y otro resultó con graves lesiones.

Juan María Igarataundi fue detenido en el año 1987 en Guipúzcoa, acusado de pertenecer al comando Udalaitz, y fue condenado como autor de varios atentados.

El ministro del Interior, "muy safisfecho"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado estar "muy satisfecho" con la resolución del Tribunal Constitucional que avala la conocida como 'doctrina Parot'.

"Partiendo de la premisa de respeto a todas las decisiones judiciales, quiero afirmar en relación con esta resolución que nos sentimos muy satisfechos con la decisión del TC sobre la doctrina Parot", han informado a Europa Press en fuentes de este departamento.

La Dirección Federal del PSOE ha expresado este jueves su respeto por la decisión del Tribunal Constitucional.

Familiares de las víctimas dicen que es "de justicia"

Por su parte, el presidente de la plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT), Francisco José Alcaraz, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que es "de justicia" avalar la 'doctrina Parot' y que prácticamente "el 100 por cien" de las víctimas con familiares asesinados por la banda terrorista ETA apoyan esta postura.

"La 'doctrina Parot' es mucho más blanda que la cadena perpetua", ha indicado Alcaraz, que ha pedido "prudencia" hasta conocer en profundidad el contenido de las sentencias del Constitucional para evitar "sorpresas".

"Hace falta conocer muy bien los detalles de la sentencia para saber si la doctrina ha sido avalada de forma genérica o si deja la puerta abierta a la lectura de casos individualizados", ha señalado.

Dicho esto, Alcaraz ha destacado el momento en el que el alto tribunal ha dado a conocer su decisión, justo en la jornada de huelga general y en vísperas de la semana santa. "Es mucha casualidad. Quizá ha querido evitar una alarma social", ha planteado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El EI difunde la ejecución del cooperante británico David Haines

Londres confirma la veracidad del vídeo. La ejecución responde a la entrada de Reino Unido en la coalición.

­ ­ ­ ­

Comité Federal PSOE

Programas para todos los p├║blicos

"Me voy a empeñar en que el PP abra la reforma constitucional"

CARMEN CAMPOS.- El líder del PSOE fija el rumbo del partido y anuncia su candidatura a la Moncloa: "Quiero liderar en 2015 el cambio en España".

­ ­ ­ ­

Contador celebra en Santiago su tercera Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

Con una contrarreloj de 9,7 kilómetros se ha puesto fin a la Vuelta 2014. La lluvia ha convertido en peligrosa la jornada para los ciclistas. El italiano Malori rodó en seco y paró el crono en 11'12''.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, a los 79 años

Ingresó el miércoles aquejado de una insuficiencia respiratoria. Se incorporó a la cadena española a los 18 años.

­ ­ ­ ­
La gran fiesta de Beck

La gran fiesta de Beck

JULIO RUIZ (RADIO 3) . - Imprescindible y ecléctico paseo de Beck por su discografía. Jake Bugg atrapa con su sencillez folk.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

¿Cuándo se inventó la jeringuilla?

¿Cuándo se inventó la jeringuilla?

AMÉRICA VALENZUELA.- Un inventor español diseñó una jeringuilla desechable hoy superventas mundial.

Espacio reservado para promoción
cid:1420