Anterior La Comunidad de Madrid se adhiere al Fondo de Facilidad de Hacienda para pagar a proveedores Siguiente El Supremo eleva la condena a Roca de 11 a 17 años por el 'caso Malaya' Arriba

Amaiur reclama en el Congreso la excarcelación "inmediata e incondicional" de Otegi y Díez Usabiaga

  • Están condenados a 10 años de prisión por intentar reconstruir Batasuna

  • La coalición independentista ha pedido libertad para los otros tres condenados

|

La coalición Amaiur ha pedido este martes en el Congreso la puesta en libertad "inmediata e incondicional" del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y del líder de LAB, Rafael Díez Usabiaga, y de los otros tres condenados por el intento de reconstruir políticamente Batasuna ('caso Bateragune'), así como al revocación de esa sentencia de la Adiencia Nacional aprovechando que esta semana la debe revisar el Tribunal Supremo.

Amaiur ha organizado una convocatoria de prensa con cinco de sus diputados para demandar la excarcelación de los condenados por ese caso: los citados Otegi y Díez Usabiaga, más Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodriguez.

En aquel proceso, tanto Otegi como Díez Usabiaga fueron condenados a 10 años de prisión por la Audiencia Nacional al considerar que actuaron como dirigentes de ETA para tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Sentencia política

Para Amaiur, esa sentencia tiene "cariz político" y fue dictada por "un tribunal de excepción" como a su juicio es la Audiencia Nacional, pero en el contexto actual, en un escenario de fin de la violencia que "no tiene marcha atrás", la sentencia ha de ser revocada y los condenados deben ser excarcelados.

La rueda de prensa estuvo liderada por Rafael Larreina, de Eusko Alkartasuna, que fue quien leyó el comunicado inicial. También estaban presentes el portavoz parlamentario, Xabier Mikel Errekondo, que leyó la declaración en euskera, junto con Sabino Cuadra, Mate Aristegi y Jon Iñarritu (Aralar).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente