Enlaces accesibilidad

Amaiur reclama en el Congreso la excarcelación "inmediata e incondicional" de Otegi y Díez Usabiaga

  • Están condenados a 10 años de prisión por intentar reconstruir Batasuna
  • La coalición independentista ha pedido libertad para los otros tres condenados

Por

La coalición Amaiur ha pedido este martes en el Congreso la puesta  en libertad "inmediata e incondicional" del portavoz de Batasuna,  Arnaldo Otegi, y del líder de LAB, Rafael Díez Usabiaga, y de los  otros tres condenados por el intento de reconstruir políticamente  Batasuna ('caso Bateragune'), así como al revocación de esa sentencia  de la Adiencia Nacional aprovechando que esta semana la debe revisar  el Tribunal Supremo.

Amaiur ha organizado una convocatoria de  prensa con cinco de sus diputados para demandar la excarcelación de   los condenados por ese caso: los citados Otegi y Díez Usabiaga, más  Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodriguez.

En aquel proceso, tanto Otegi como Díez Usabiaga fueron condenados  a 10 años de prisión por la Audiencia Nacional al considerar que  actuaron como dirigentes de ETA para tratar de reconstruir la  ilegalizada Batasuna.

Sentencia política

Para Amaiur, esa sentencia tiene "cariz político" y fue dictada  por "un tribunal de excepción" como a su juicio es la Audiencia  Nacional, pero en el contexto actual, en un escenario de fin de la  violencia que "no tiene marcha atrás", la sentencia ha de ser  revocada y los condenados deben ser excarcelados.

La rueda de prensa estuvo liderada por Rafael Larreina, de Eusko  Alkartasuna, que fue quien leyó el comunicado inicial. También  estaban presentes el portavoz parlamentario, Xabier Mikel Errekondo,  que leyó la declaración en euskera, junto con Sabino Cuadra, Mate  Aristegi y Jon Iñarritu (Aralar).