Amaiur reclama en el Congreso la excarcelación "inmediata e incondicional" de Otegi y Díez Usabiaga

  • Están condenados a 10 años de prisión por intentar reconstruir Batasuna
  • La coalición independentista ha pedido libertad para los otros tres condenados
EUROPA PRESS 

La coalición Amaiur ha pedido este martes en el Congreso la puesta en libertad "inmediata e incondicional" del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y del líder de LAB, Rafael Díez Usabiaga, y de los otros tres condenados por el intento de reconstruir políticamente Batasuna ('caso Bateragune'), así como al revocación de esa sentencia de la Adiencia Nacional aprovechando que esta semana la debe revisar el Tribunal Supremo.

Amaiur ha organizado una convocatoria de prensa con cinco de sus diputados para demandar la excarcelación de los condenados por ese caso: los citados Otegi y Díez Usabiaga, más Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodriguez.

En aquel proceso, tanto Otegi como Díez Usabiaga fueron condenados a 10 años de prisión por la Audiencia Nacional al considerar que actuaron como dirigentes de ETA para tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Sentencia política

Para Amaiur, esa sentencia tiene "cariz político" y fue dictada por "un tribunal de excepción" como a su juicio es la Audiencia Nacional, pero en el contexto actual, en un escenario de fin de la violencia que "no tiene marcha atrás", la sentencia ha de ser revocada y los condenados deben ser excarcelados.

La rueda de prensa estuvo liderada por Rafael Larreina, de Eusko Alkartasuna, que fue quien leyó el comunicado inicial. También estaban presentes el portavoz parlamentario, Xabier Mikel Errekondo, que leyó la declaración en euskera, junto con Sabino Cuadra, Mate Aristegi y Jon Iñarritu (Aralar).

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420