Amaiur reclama en el Congreso la excarcelación "inmediata e incondicional" de Otegi y Díez Usabiaga

  • Están condenados a 10 años de prisión por intentar reconstruir Batasuna
  • La coalición independentista ha pedido libertad para los otros tres condenados
EUROPA PRESS 

La coalición Amaiur ha pedido este martes en el Congreso la puesta en libertad "inmediata e incondicional" del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y del líder de LAB, Rafael Díez Usabiaga, y de los otros tres condenados por el intento de reconstruir políticamente Batasuna ('caso Bateragune'), así como al revocación de esa sentencia de la Adiencia Nacional aprovechando que esta semana la debe revisar el Tribunal Supremo.

Amaiur ha organizado una convocatoria de prensa con cinco de sus diputados para demandar la excarcelación de los condenados por ese caso: los citados Otegi y Díez Usabiaga, más Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodriguez.

En aquel proceso, tanto Otegi como Díez Usabiaga fueron condenados a 10 años de prisión por la Audiencia Nacional al considerar que actuaron como dirigentes de ETA para tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Sentencia política

Para Amaiur, esa sentencia tiene "cariz político" y fue dictada por "un tribunal de excepción" como a su juicio es la Audiencia Nacional, pero en el contexto actual, en un escenario de fin de la violencia que "no tiene marcha atrás", la sentencia ha de ser revocada y los condenados deben ser excarcelados.

La rueda de prensa estuvo liderada por Rafael Larreina, de Eusko Alkartasuna, que fue quien leyó el comunicado inicial. También estaban presentes el portavoz parlamentario, Xabier Mikel Errekondo, que leyó la declaración en euskera, junto con Sabino Cuadra, Mate Aristegi y Jon Iñarritu (Aralar).

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1420