Rajoy se muestra "orgulloso" del PP andaluz y asegura que seguirán las reformas

  • Aunque no pueda gobernar el PP, afirma que no es un "fracaso" absoluto
  • Dice que son los mejores resultados de la historia del partido en Andalucía
Programas para todos los públicos
EFE 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado este lunes "orgulloso" del PP andaluz y de su líder, Javier Arenas, por el "gran resultado" obtenido en las elecciones del domingo, aunque no pueda gobernar, y ha asegurado que las reformas continuarán porque "España no se puede quedar parada".

"En política no siempre consigue uno el cien por cien de los objetivos que se propone", ha manifestado Rajoy en una primera valoración de los comicios autonómicos andaluces a su llegada a Seúl, donde este martes participará en la II Cumbre de Seguridad Nuclear.

A su juicio, el resultado de las elecciones no es un fracaso "en absoluto", ya que los populares han logrado "el mejor resultado en la historia" del partido y han ganado los comicios, a pesar de no haber conseguido la mayoría absoluta necesaria para dirigir la Junta.

Rajoy ha rechazado también que los votantes hayan podido pasar factura a los populares por las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno central y ha recordado la complicada situación que atraviesa el país con la desviación del déficit público en 2011, "inaceptables" cifras de paro y dificultades en los mercados internacionales.

"Tenemos problemas para financiarnos en los mercados, está la UE detrás; estamos haciendo lo que tenemos que hacer", ha subrayado.

Rajoy valora el avance del PP en Andalucía

El presidente del PP ha preferido poner el acento en el avance logrado por sus compañeros andaluces y ha ratificado la validez de sus propuestas.

"Nunca habíamos tenido un resultado tan bueno, hemos ganado las elecciones, nunca las habíamos ganado, hemos mejorado muestra posición respecto a las últimas autonómicas. Nos hubiera gustado, como es natural y todo el mundo sabe, gobernar, pero nosotros vamos a seguir ahí", ha añadido.

Tras asegurar que sus compañeros en Andalucía "lo han hecho muy bien, especialmente Javier Arenas", ha asegurado que el discurso que han mantenido sigue en vigor, por lo que el PP continuará trabajando para que en Andalucía se reduzca pronto el paro y se genere actividad económica.

"Estoy muy orgulloso de mis compañeros de partido, muy contento, han tenido un gran resultado, hay mucha gente que nos ha votado y vamos a tener en cuenta también lo que han pensado esas personas que han confiado en nosotros y vamos a seguir adelante", ha insistido.

Ha dejado claro así que las reformas continuarán en los próximos meses "porque es lo que España necesita; no es un capricho". Y ha señalado que él nunca ocultó que "esto no iba a ser fácil, que era muy difícil", y que las medidas tardarán en producir efectos.

El viernes el Consejo de Ministros aprobará unos presupuestos generales del Estado que serán "muy austeros" y en abril y mayo el Ejecutivo seguirá con las reformas, confiando en contar "con la compresión de la gente".

Rajoy se ha comprometido a explicar "todo lo que se hace", pero ha garantizado que no cambiará su gestión porque "España hoy no se puede quedar parada ni anclada treinta años atrás".

"Hay que mirar al futuro, hay que hacer reformas; los demás los hacen y nos estamos jugando el futuro de España, no de los próximos dos años, sino el futuro de España en muchos años", ha advertido.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:52511