Enlaces accesibilidad

CiU, IU, ERC y BNG presentan enmiendas a la totalidad de la ley que prohíbe el déficit público

  • Dicen que pone en peligro la financiación autonómica y la política social
  • La ley de estabilidad presupuestaria desarrolla la reforma constitucional

Por

Los ajustes

Cuando entre en vigor la ley, se iniciará un periodo transitorio hasta 2020, tal como establece la Constitución. Durante ese periodo se determina una senda de reducción de los desequilibrios presupuestarios hasta alcanzar una deuda pública del 60% del PIB.

La deuda pública se reducirá siempre que la economía nacional experimente una tasa de crecimiento real positiva. Además, cuando se alcance una tasa de crecimiento del 2% o se genere empleo neto en términos anuales, la ratio de deuda se reducirá anualmente, como mínimo en 2 puntos del PIB.

Los partidos nacionalistas CiU, BNG y ERC, así como IU, han presentado enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de estabilidad presupuestaria, por considerar unos que rompe el modelo de financiación autonómica y otros que pone en peligro las políticas sociales.

Este lunes ha concluido el plazo para registrar las enmiendas de devolución del texto, que se está tramitando en las Cortes y que establece techos de gasto para todas las administraciones públicas para garantizar la reducción del déficit, así como sanciones para los incumplidores. El Gobierno pretende lograr así la recuperación del crédito para salir de la crisis.

El próximo jueves 29 --en coincidencia con la huelga general-- se producirá el debate en el pleno del Congreso de estas enmiendas a la totalidad, que serán rechazadas con seguridad por la mayoría absoluta del PP. La ley desarrolla la reforma constitucional que el PSOE pactó en verano pasado con ese partido.

A juicio de IU, esa reforma introduce la "ideología neoliberal" en la norma fundamental, ya que otorga prioridad absoluta al pago de la deuda pública frente a cualquier otro gasto. Frente a ello, la formación de izquierdas pretende defender en el trámite parlamentario el "blindaje" del gasto en educación, sanidad y dependencia, informa Efe.

Por su parte, CiU ha presentado la enmienda a la totalidad porque considera un agravio que la ley exija una reducción más rápida del déficit a las comunidades autónomas que la que exige el  Tratado de la Unión Europea a los países miembros (en ocho años en lugar de 20), informa la misma agencia.

BNG y ERC, además de denunciar que la norma pone en cuestión la autonomía financiera de las comunidades, también critican que la norma consagra la “austeridad impuesta por los mercados”.

El proyecto de ley orgánica de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo y obliga al déficit cero en todas las administraciones públicas para el año 2020 si no hay circunstancias especiales (aunque en su día PP y PSOE pactaron que se permitiría un déficit de hasta el 0,4% del PIB).

El miércoles concluye en plazo para la presentación de enmiendas parciales. Tras los debates correspondientes en ambas cámaras, podría ser aprobada en solo unas semanas ya que está siendo tramitada por la vía urgente.