Enlaces accesibilidad

En vivo: Victoria del PP en Andalucía y del PSOE en Asturias, ambas insuficientes para gobernar

Por

00.25 Hasta aquí el minuto a minuto de una jornada electoral de infarto. Victoria del PP en Andalucía y del PSOE en Asturias que, sin embargo, no les asegura el gobierno en ninguna de las dos regiones. FAC y PP podrían gobernar en coalición en Asturias y los socialistas e IU en Andalucía. A partir de ahora podéis seguir toda la información sobre los comicios, el análisis y los futuros pactos en RTVE.es.

00.20 Avanzamos los titulares de los principales periódicos nacionales. "La izquierda frena al PP en Andalucía", recoge El País; "El PSOE resiste", señala El Periódico en su portada; "Castigo insuficiente al PSOE", dice La Razón; "Victoria histórica pero insufiente de Javier Arenas", indica ABC.

00.14 En clave nacional, ¿qué significan los resultados? Anabel Díaz, del diario El País, cree que "Rajoy debe estar algo preocupado porque ha pasado poco tiempo y ya le han dado un castigo de cientos de miles de votos". "No hay cheques en blanco en política", advierte José María Brunet, de La Vanguardia.

00.05 ¿Qué dicen los diarios andaluces del resultado electoral? "Victoria histórica del PP en Andalucía, aunque insuficiente para gobernar", titula el ABC de Sevilla; "El PP vence en Andalucía pero gobernará la izquierda", resalta El diario de Sevilla; "Arenas logra un triunfo insuficiente que deja la puerta abierta a un pacto de PSOE e IU", indica también La opinión de Málaga.

23.53 Francisco Alvarez Cascos, que se ha convertido en la segunda fuerza política con 13 escaños, ha adelantado que con los resultados de esta noche "serán imprescindibles los acuerdos y los pactos desde la colaboración y el respeto". "Asturias ha vuelto a hablar alto y claro y por el cambio en la  política de la izquierda de los últimos años" y, en este sentido, ha apuntado  que "los resultados apuntan que la izquierda es el pasado". El líder de FAC se la jugó al todo o nada y vuelve derrotado a la casilla del 22M, por Santiago Sánchez.

Francisco Alvárez Cascos se la jugó al todo o nada cuando hace dos meses convocó elecciones en Asturias, para buscar una mayoría que le permitiera gobernar sin pactos. Y el todo no lo ha alcanzado, pues no ha conseguido la mayoría y su partido ha perdido las elecciones frente al PSOE por 3 escaños.

Tampoco se queda en la nada. Foro se confirma como segunda fuerza política,  en una comunidad que vuelve a desplegar un complicado tablero de  alianzas o acuerdos puntuales. Tan complicado que desde hace diez meses  no ha permitido forjar un pacto de gobierno. Los 13 escaños de FAC, sumados a los 10 escaños del PP, podría consolidar una alianza de derechas con mayoría absoluta,  una alianza que pudo darse hace diez meses y no se dio. Este domingo  amabas fuerzas han mostrado, sin embargo, su predisposición al diálogo.

23.46 Rosa Díez traslada al candidato andaluz de UPyD su "sorpresa" por los resultados de las elecciones en esa región. Martín de la Herrán ha lamentado que su partido no haya conseguido ningún escaño en el Parlamento andaluz: "140.000 ciudadanos se han quedado sin representación por una Ley Electoral injusta". Y ha añadido que la líder de su partido le ha manifestado que los resultados son "llamativos en general".

23.44 "A por ellos, oe, a por ellos, oe, a por ellos oe oe", gritan los simpatizantes de Izquierda Unida en Sevilla.

23.38 Preguntada hasta en tres ocasiones si cree que la política de   recortes con la que Mariano Rajoy arrancó la legislatura ha podido   pesar en los resultados en Andalucía y Asturias, la secretaria  general  del PP ha destacado que el cambio auspiciado por el  presidente del  Gobierno "es imparable" y ha añadido que las reformas  emprendidas son  "imprescindibles" para la recuperación. Además, ha  hecho hincapié en que unas elecciones autónomicas "son  distintas" de unas  generales.

23.17 "El ambiente predominante en la sede del PP en Génova ha sido de sorpresa. Preguntada por si la victoria en Andalucía es agridulce, Cospedal ha respondido que 'uno cuando gana lo que quiere es gobernar'", informa Arantxa Torres, de TVE.

23.15 El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, asegura que con el resultado electoral logrado se abre "un nuevo tiempo político" y que su coalición "no defraudará" tras haber doblado el número de diputados en el Parlamento andaluz, pasando de 6 a 12 en los comicios autonómicos. "Las urnas han hablado democráticamente y nos toca obedecerlas", indica Valderas, que repite que ahora no quiere "hablar de  sillones sino de políticas" y agradece las llamadas tanto del  candidato socialista como del PP, Javier Arenas,  para felicitarle por los resultados.

23.09 "Los recortes frenan al PP", analiza el director del diario 20 minutos, Arsenio Escolar, que cree que los electores han penalizado los escasos meses de gestión del PP en el Gobierno o bien han preferido no darle todo el poder en las instituciones. "El PP se deja hoy más de 450.000 votos y cinco puntos porcentuales respecto a los comicos de noviembre", señala Escolar en TVE.

23.08 "La única novedad en el parlamento asturiano es la entrada de UPyD", resume así el líder de ese partido, Ignacio Prendes, la noche electoral en el Principado.

23.05 Cayo Lara cree  que los ciudadanos han castigado la política neoliberal del PP y han  "deslegitimado" los recortes sociales y la reforma laboral y, en cambio,  han demandado más izquierda para "contrarrestar" esas políticas de  ajuste duro.

23.02 "La ola azul se ha estrellado en Despeñaperros y los picos de Europa",  afirma el líder de IU, Cayo Lara, que descarta hoy que pueda repetirse en Andalucía lo ocurrido en Extremadura, donde la abstención de sus tres diputados permitió un gobierno del PP en esa comunidad, y avanza que utilizarán sus escaños para que no gobierne el popular Javier Arenas.

22.54 Comparece ahora la secretaria general del PSOE, Elena Valenciano.  "El PP ha fracasado en todas su expectativas", señala. "Los partidos  progresistas han mejorado sus resultados y los de derecha han  empeorado", continúa. "El fracaso del PP hoy es el fracaso de Rajoy y de su política",  afirma Valenciano, que asegura que dice que el PSOE comenzará las  gestiones para tratar de gobernar en ambas regiones. En Andalucía parece  tenerlo más fácil, gracias al probable apoyo de IU, pero en Asturias dependerá de si el centro derecha se pone de acuerdo.

22.51  "Hemos ganado las elecciones en Asturias". Son las primeras palabras  del candidato del PSOE, Javier Fernández, vencedor de los comicios con  16 escaños y el 32% de los votos. "Estamos dispuestos a asumir la responsaiblidad de gobernar en Asturias", asegura con entusiasmo a pesar de que un pacto entre FAC y PP le dejaría matemáticamente sin opciones fuera del gobierno asturiano.

22.48 La candidata del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Mercedes Fernández, ha reconocido que los resultados de su partido, que repite los diez diputados de la anterior legislatura, "no son satisfactorios". Las  elecciones asturianas demuestran la fragmentación del electorado, ha  indicado. Cinco partidos obtienen represantación en el parlamenteo  asturiano.

22.45 Resultados, al detalle. El PSOE ha sido el partido más votado en los grandes municipios asturianos, como es el caso de Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres, mientras que el PP lo ha sido en Oviedo.

22.36 La secretaria general del PP María Dolores de Cospedal califica de "resultado histórico" la victoria electoral en Andalucía desde  la sede del PP en Génova. Repite el discurso de la candidata asturiana  Mercedes Fernández y ofrece diálogo y consenso para formar gobierno.

22.33 "Hemos vuelto a darle la vuelta a las encuestas",  señala entre aplausos.  "Somos un partido que nunca se arruga", añade  ante la atenta mirada de Manuel Chaves. Todo su equipo celebra el  resultado electoral que le otorga el 39,53% de los votos y 47 escaños.  Bailes, cánticos y más aplausos. Estalla la euforia entre los socialistas. 

22.29 José Antonio Griñán aparece para valorar los resultados. "Yo no esperaba tanto",   le dice a los periodistas antes de empezar su comparecencia. Gran  alegría de los socialistas en el Hotel Renacimiento. Griñán resume  exultante con una sola palabra su estado de ánimo: "Gratitud".

22.27 Francisco Álvarez Cascos comparece para  valorar el resultado de las elecciones asturianas, en las que su  partido, FAC, ha sido la segunda fuerza más votada con el 24,8% de los  votos y 13 escaños.

22.25 "Hasta aquí hemos llegado. Hemos ganado las elecciones. Seremos  el  partido del diálogo. Es el momento en que Andalucía exige más  diálogo y  aquí estaremos desde el principio hasta el final para garantizar la  estabilidad y la gobernabilidad de Andalucía", añade Arenas.

22.23 Arenas se dirige a sus simpatizantes en Sevilla. "Vamos a estar a la altura de las circunstancias y nos vamos a comportar como lo que somos, la primera fuerza más votada",  afirma entre aplausos. "Vamos a ejercer nuestro liderazgo desde la  humilidad en Parlamento de Andalucía", añade escoltado por Báñez, que  sonríe, y Montoro, que permanece callado con gesto muy serio.

22.20 "Por primera vez en la historia el PP ha ganado las elecciones en Andalucía",  aparece Javier Arenas en el balcón  de la sede sevillana del PP acompañado por los ministros Cristóbal  Montoro y Fátima Báñez, y los alcades de Cádiz y Sevilla, entre otros.  "Gracias desde el corazón", afirma emocionado ante los casi dos  centenares de personas congregadas frente a la sede 'popular'.

22.15 "El PP se abre al pacto, el acuerdo y el consenso", afirma Mercedes Fernández, desde la sede del PP en Oviedo ofreciéndose a una alianza de centro-derecho.

22.10 Diferentes estados de ánimos en las sedes de los partidos en Sevilla.  En la calle San Fernado se agolpan simpatizantes del PP para apoyar a  su partido en una atmósfera tranquila y de prudencia, que contrasta con  la alegría y los aplausos del Hotel Renacimiento donde se concentran los  socialistas. También se respira euforia en la sede de IU, el partido  que más sube en Andalucía.

22.07 La participación en las elecciones autonómicas de Asturias ha sido del 55,76% del electorado, lo que supone el porcentaje más bajo de las ocho elecciones autonómicas registradas en Asturias desde 1983. 

22.01 Apenas se mueven ya los datos ni en Andalucía ni Asturias. "Duro revés para el PP que no ha podido acabar con 30 de hegemonía socialista en Andalucía",  informa Arantxa Torres, desde la sede del Partido Popular en Madrid.

21.51 "Ambiente de optimismo pero también de prudencia en la sede de Izquierda Unida.  Su líder, Cayo Lara, comparecerá a partir de las 22.00", informa María  Rodríguez, de TVE. Ni en sus mejores previsiones IU esperaba subir hasta  seis escaños en Andalucía.

21.47 Fuentes de la dirección nacional del PP admiten a la agencia Servimedia que  el recuento está siendo mucho más apretado de lo esperado,  ya que las  encuestas internas que manejaba el partido en Andalucía  daba por hecha  su victoria con mayoría absoluta por entre 55 y 57  escaños. Ahora, esa mayoría absoluta se ve muy lejos y empiezan a  cundir las  dudas sobre la posibilidad de gobernar.

21.44 Cuatro provincias se decantan por el PSOE (Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva) y otras cuatro (Cádiz, Málaga, Granada y Almería) por el PP en Andalucía hasta el momento.

21.41 En Asturias los líderes se preparan para valorar los resultado electorales.  Los sondeos en esta región sí han estado más acertados. Con el 86% escrutado, el PSOE gana con 16 escaños pero una alianza entre FAC y PP dejarían a Javier Fernández sin opciones de gobernar. 

21.37 El PP ya gana las elecciones en Andalucía con 50 escaños  y el PSOE obtiene, de momento, 47. Nadie valora en nigún partido los  resultados todavía porque los datos cambian radicalmente minuto a  minuto.

21.34 Al 68% escrutado, el PSOE consigue 49 y el PP 48 diputados. Los datos, ajustados, vaticinan una noche electoral de infarto en Andalucía. 

21.29 Un dato sí está claro en Andalucía, el ascenso de Izquierda Unida,  que logra con el 60% escrutado cinco escaños más, de los 6 que cosechó  en 2008 subiría a 11 convirtiéndose en una fuerza política decisiva en  la formación del nuevo gobierno.

21.26 Humberto Rodríguez, coordinador territorial de UPyD, ofrece ya esta noche al resto de partidos diálogo para formar gobierno,  después de que, al 56,8% de votos escrutados, podría convertirse en  llave de gobierno con un diputado en la cámara regional. En  declaraciones a la radiotelevisión pública del Principado (RTPA),  Rodríguez aclara que "nosotros venimos sin apriorismo ideológico" y  recordó que "la política se basa en dialogar". "Hablaremos con las  fuerzas políticas y llegaremos a un acuerdo en el caso de que esos  resultados se confirmen", añade.

21.22 El PSOE sigue por delante con 51 escaños, frente a los 48 del PP.  Noche de infarto en Andalucía donde el recuento de votos arroja un resultado inesperado a tenor de todos los sondeos.

21.20 Ignacio Prendesel candidato de UPyD en Asturias va a ser la llave del Principado si se mantiene en esta línea del recuento electoral.

21.15 "En Ferraz, fuentes de la dirección socialista reconocen cierta tensión por los resultados en Andalucia.  Aseguran que la horquilla se muy amplia, pero "de confirmarse los  primeros datos sería un buen resultado", según informa Elena Rubio, de  TVE.

21.13 "Queda mucha noche, todavía hay partido", resume así el ambiente el PSOE andaluz, la secretaria de organización Susana Díaz.

21.09 El PSOE sigue encabezando las elecciones asturianas con el 55% escrutado, mientras UPyD logra un diputado. Sin embargo, estos resultados abren la puerta a una noche de pactosPSOE obtiene 16, FAC 12, PP 10, IU 6 y UPyD 1.

21.05 "En el PP el ambiente es de relajación y satisfacción.   En Génova dan prácticamente por seguro que Javier Arenas será el  próximo presidente de la Junta", informa Arantxa Torres, de TVE. "De  Asturias de momento no quieren hacer valoraciones".

21.00 Con el 14,4% escrutado, el PSOE obtiene 55 escaños y el PP lograría 43.  Unos datos que anticipan una larga noche de recuento electoral. Izquierda Unida sumaría 11 diputados.

20.53 La suerte está echada en el Principado de  Asturias. Es la tercera vez que los asturianos pasar por las urnas en  diez meses. Los responsables de las mesas electorales recuentan los  votos concienzudamente", informa Pablo M. Vaquero, de TVE, que resumen  la jornada electoral en "tranquilidad, buen tiempo y escasa participación. 

20.49 "El análisis según los primeros resultados es que Asturias está castigando a Alvarez Cascos. Su formación pierde cinco escaños y siete puntos", indica Fernado Ónega en TVE.

20.46 "Tenemos motivos para el optimismo", afirma el  secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que cree que su partido  logrará una "victoria histórica" y una "mayoría de gobierno" en  Andalucía, según informa Canal Sur. Sin embargo, el sondeo de la RTVA le  sitúa al borde de la mayoría absoluta.

20.42 Con apenas el 5% escrutado, el PSOE gana en Asturias con el 33% de los votos,  seguido por el Foro Asturias. Sigue a tiempo real el recuento de votos en Rtve.es

20.40 "El colegio Buenavista de Sevilla hace media hora que cerró sus puertas y ahora están procediendo al recuento de votos.  Los técnicos de la administración envían a tiempo real los resultados al centro de datos", informa Ramón Valles, de TVE.

20.35 La 'número dos' de Foro Asturias, Cristina Coto, se felicita por el normal desarrollo de la jornada electoral en el principado asturiano y saluda la circunstancia de que aunque haya caído en torno a 8,5 puntos la participación de los votantes asturianos,  el tropezón ha sido mayor en Andalucía, superior a 13 puntos.

20.30 Continuidad o cambio: Andalucía decide esta noche su futuro. El análisis de esta jornada, por María Menéndez.

20.24 La periodista Nativel Preciado señala en TVE que "a tenor del sondeo Griñán ha acertado al separar las elecciones autonómicas de las generales y esperar unos meses".

20.23 Las elecciones autonómicas de 2012 son las primeras que se celebran en solitario desde 1990 -en 1994 coincidieron con las europeas- lo que marcaría este descenso de diez puntos de la participación. Más información en esta noticia de Alberto Fernández.

20.20 ¿Podrá gobernar el PP sin apoyos? ¿Fomarán coalición PSOE e IU si Javier Arenas no logra la mayoría absoluta? Sigue todo el análisis con Ana Pastor a partir de ahora en el Canal 24 horas de TVE.

20.18 El presidente de la Junta y candidato a la reelección José Antonio Griñán, declara que se siente "tranquilo" tras echarse una siesta de dos horas y media. Así se ha expresado a su llegada al Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla donde seguirá los resultado electorales.

20.13 Así se repartirían los porcentajes según el sondeo de Canal Sur: el PP obtendría un 42%, el PSOE un 39,2% e Izquierda Unida un 9,9%.

20.10 Mariano Rajoy ya está en la sede de Génova  para seguir los resultados acompañado de Cospedal, Gallardón, Fernández y  Floriano. El presidente del Gobierno estará solo unas horas porque esta  misma madrugada tiene previsto viajar a Seúl para participar en la  Cumbre de Seguridad Nuclear, donde mantendrá un encuentro informal con  el presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

20.09 Según el sondeo de Canal Sur, en el Parlamento andaluz no conseguirían representación ni UPyD ni el PA, que no tenían presencia en la Cámara autonómica. La participación se cifra en el 60,4 %.

20.06 "Hasta hace unos minutos todavía había gente votando en el colegio Buenavista de Sevilla.  Muchos rezagados han esperado a última hora para votar", informa en directo Ramón Valles, de TVE.

20.04 El sondeo a pie de urna en 240 mesas electorales realizado por la  empresa Ipsos para la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) dejan en el aire la mayoría absoluta para el P.

20.00 El PP acaricia la mayoría absoluta. Según los primeros sondeos de Canal Sur,  la formación de Javier Arenas obtendría entre 52 y 55 escaños,  mientras que el PSOE se quedaría en una horquilla de entre 45 y 48. El  Partido Popular necesita 55 diputados de los 109 que componen el  Parlamento andaluz. Izquierda Unida lograría entre ocho y diez escaños.

19.52 Comienza en La 1 de TVE el programa especial de las elecciones andaluzas y asturianas.  Toda la información en directo también en RNE, y RTVE.es

19.46 Los despistes por el cambio horario, el senegalés que suplantó a su hermano y los carteles de la huelga general. Las imágenes de esta jornada electoral,  en la fotogalería. 

19.39 Recordamos que los primeros resultados se conocerán en Andalucía 50 minutos más tarde  tras las "incidencias" en dos colegios de San Juan del Puerto (Huelva) y  de uno de San Fernando (Cádiz), donde las mesas se han constituido con  retraso por la falta de sobres y urnas y la incomparecencia de los  titulares y suplentes.

19.35 El líder de IU, Cayo Lara, también ha llegado hace un rato a la sede de Olimpo, donde seguirá con su equipo de confianza los resultados.  Su formación espera obtener entre uno y tres escaños más en Andalucía (donde tienes seis) y Asturias (4), según los sondeos que manejan.

19.32 La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Sevilla ordena a la Policía Local que proceda a retirar una pancarta "de grandes dimensiones" relativa a la huelga generalconvocada  para el próximo 29 de marzo que se encontraba ubicada en la fachada de  la sede de UGT en la capital hispalense, en la calle Blas Infante, que  además sirve como colegio electoral en los comicios autonómicos de  este domingo.

19.27 Participación por provincias: La que registra mayor índice es Jaén, con el 52,36%, mientras que Cádiz es la que menos con el 41,86%. El resto: Almería (41,86%), Córdoba (50,23%), Granada (49,43%), Huelva (44,13%), Málaga, (44,67%), Sevilla (49,54%).

19.26 Javier Arenas, por su parte, está siguiendo desde su despacho en la sede regional del partido en Sevilla la jornada electoral, junto a otros dirigentes 'populares'.

19.19 El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ya esperan en Ferraz los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas  Según fuentes socialistas es probable que solo haya una comparecencia  informativa de la dirección  federal, una vez que se conozcan los datos  definitivos, aunque  todavía no está decidido quién será el encargado de  ofrecerla.

19.15  "Soy de aquí, mi corazón siempre está  aquí aunque esté trabajando en otro sitio temporalmente,  y es una gran  alegría saludar a mis vecinos de toda la vida", afirma  la ministra de Empleo tras ejercer su derecho al voto en un colegio  electoral de San Juan del Puerto (Huelva), su localidad natal.

19.14  Esta mañana, el consejero de la Presidencia de Asturias atribuía el descenso de participación al cambio horario,   que a su juicio "ha influido en la actividad de la gente, ya que  muchas personas han modificado el horario de sus actividades".

19.06 La participación a las 18.00 de la tarde en las elecciones del Principado de Asturias es del 42,70%,  nueve puntos menos que en los comicios de hace apenas dos meses, que  fueron del 51,29%. "Estamos a la espera de que comparezca el consejero  de Presidencia de Asturias, Flonterino Alonso, para contar las anécdotas  de esta jornada electoral", informa desde el centro de datos de Oviedo,  Irene Alonso, de TVE.

18:37.- Los resultados de participación definitivos  en las elecciones andaluzas se conocerán a las 20:50, más tarde de lo  previsto porque dos colegios electorales ampliarán su horario más allá de los 20:00 porque abrieron más tarde por diversas incidencias. Son los colegios Camposoto (Cádiz) y San Juan del Puerto (Huelva).

18:31.- En Andalucía han votado el 47,18% de los ciudadanos con derecho a voto,  lo que supone que la participación ha bajado más de 12 puntos con  respecto al año 2008. Son ya datos cerrados de las 18:00 de la tarde  ofrecidos por la consejera de Presidencia de Andalucía, Mar Moreno.

18:28. - Con el 98% de las mesas escrutadas, a las 18:00 la participación ha bajado 12 puntos en Andalucía y ocho en Asturias, con respecto a las elecciones anteriores.

18:14.- A las 18:30 se confirmarán los nuevos datos  de participación que indican que ha bajado la participación tanto en  Asturias como en Andalucía con respecto a las respectivas citas con las  urnas en cada comunidad.

18:04.- En Asturias, a las 18:00 han votado el  41,89% de los electores, frente al 51,29% que votaron en los anteriores  comicios regionales.

18:00.- Según los primeros datos oficiales, la participación en las elecciones de Andalucía a las 18:00 es del 46,70%, frente al 59,54% de las elecciones autonómicas de 2008.

17:05.- En un hora se conocerán nuevos datos de participación en las elecciones andaluzas y las elecciones asturianas.  Hasta las 14:00 los porcentajes de votantes registrados suponen una  caída de diez puntos en los comicios andaluces (29,29%) y de ocho en las  asturianas (26,60%).

16:37.- RTVE.es ofrece el resultado de las elecciones en Andalucía y el resultado de las elecciones en Asturias a partir de las ocho de la tarde, cuando cierren los colegios en ambas regiones.

15:11.- El expresidente de Andalucía Manuel Chaves  seguro que hoy celebrará algo, gane o pierda el PSOE. Celebra su 40  aniversario de boda y al votar ha dicho a los periodistas que "si  después del cierre de las urnas vienen bien las cosas, ese será mi mejor  regalo".

14:58. - La participación cae 10 puntos en Andalucía.   Detalle de los datos de participación en las elecciones andaluzas: Por  provincias, la mayor participación se daba hoy en la de Jaén con el  32,67%, seguido de la de Córdoba con el 31,74 y la de Granada con el  30,66%. En Sevilla el índice de participación a las 14.00 horas era del  29,63 por ciento, en Almería del 28,94, en Málaga del 28 por ciento, en  Huelva del 26,83 y en Cádiz, la que menos, con el 25,49.

La participación en las elecciones de Andalucía ha caído 9,78 puntos respecto a la registrada a la misma hora en los últimos comicios autonómicos, celebrados en 2008. Concretamente a las 14.00 horas ha votado el 29,29% del censo, frente al 39,07% que lo hizo en las últimas autonómicas, según ha informado la consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno.

14:55. - La participación cae ocho puntos en Asturias pese a llamamiento de candidatos. Detalle de los datos de participación en elecciones asturianas: En la circunscripción central -en la que se eligen 34 de los 45 escaños en juego- ha votado el 27,02 % de los electores. En el distrito occidental -donde se eligen seis diputados- la participación alcanzaba el 23,24 %. En la oriental -con los restantes cinco escaños en liza- la participación llegaba al 27,44 %.

El candidato del PSOE, José Antonio Griñán, y el del PP, Javier Arenas, han votado en Sevilla. Ambos han hecho un llamamiento a la participación.

14:34. - A las 18:30 se conocerán nuevos datos de participación de esta jornada electoral en Andalucía y Asturias.

14:29.- Cinco personas han sido detenidas en Málaga por manifestarse con pancartas del Partido Humanista en un colegio electoral,  según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Los  hechos han ocurrido sobre las 13.00 horas en el colegio Las Flores.

14:26. - En las elecciones andaluzasla participación ha bajado 10 puntos al situarse a las 14:00 en el 29,29%  de los votantes frente a los 39,08% que votaron en los anteriores  comicios autonómicos. La consejera de Presidencia de Andalucía, Mar  Moreno, achaca esta bajada de la participación a la influencia del  cambio de hora.

14:24.- La participación a las 14:00 en las elecciones asturianas ha sido del 26,60%  de los electores, frente a los 34,99% de las anteriores elecciones  autonómicas, según ha anunciado el consejero de Presidencia de Asturias,  Florentino Alonso.

13:18.- En menos de una hora se conocerán los  primeros datos de participación de este domingo electoral. Todo indica a  que el porcentaje de ciudadanos que han depositado su voto será mayor en Andalucía que en Asturias. 

13:15.- En Asturias la participación está siendo más  baja que en Andalucía. En los colegios hay bastante tranquilidad a esta  hora, según cuenta Pablo M. Vaquero (TVE).

13:14. - Un ciudadano de origen senegalés ha sido detenido este domingo acusado de usurpar la identidad de su hermano,  que había sido designado como presidente de una mesa electoral del IES  San Jerónimo de la capital hispalense, después de que acudiera al centro  y "nadie lograra entenderle ya que no sabía hablar español".

13:09.- En el colegio Buenavista de Sevilla hay que  hacer cola para depositar el voto. Aumenta considerablemente la  participación de los andaluzas a esta hora de la tarde, según informa  Ramón Valles (TVE).

12:50. Jornada de normalidad la de este domingo electoral  en Andalucía y Asturias. Han votado ya todos los candidatos en ambas  regiones. ¿Quieres saber todo sobre las elecciones? Consulta los  especiales de RTVE.es. Elecciones andaluzasElecciones asturianas.

12:33. - La candidata del Partido Andalucista (PA) a la Presidencia de la Junta, Pilar González, ha pedido a los ciudadanos tras ejercer su derecho al voto en Sevilla que no se queden en casa y voten "a favor de Andalucía",  porque hace falta que la comunidad "renazca" en el conjunto del Estado.

La candidata del Partido Andalucista ha acudido a votar antes del mediodía. Pilar González ha animado a los andaluces a que salgan a ejercer su derecho al voto porque, ha dicho, esta es una gran oportunidad para Andalucía.

12:31. Contenta por el trabajo hecho en campaña ha votado junto a su marido la candidata del PP en las elecciones asturianas, Mercedes Fernández,  quien ha confesado que ha perdido tres kilos durante la campaña  electoral. Cree que todos los asturianos se juegan mucho y ha incidido  en que hay que poner fin a una etapa de "mucha incertidumbre e inactividad".   Fernández ha confiado en que, a pesar de que a estas horas hay una  "participación relativamente escasa", los asturianos se animen y acudan a  las urnas "con energía".

La candidata del PP en las elecciones asturianas, Mercedes Fernández, cree que todos los asturianos se juegan mucho y ha incidido en que hay que poner fin a una etapa de "mucha incertidumbre e inactividad". Fernández ha confiado en que, a pesar de que a estas horas hay una "participación relativamente escasa", los asturianos se animen y acudan a las urnas "con energía".

12:30. - El diputado socialista Alfonso Guerra ha animado a acudir a las urnas porque la persona que vota "está más legitimada para exigir"  y una mayor participación dará más legitimidad a quien resulte elegido.  Guerra ha votado en las elecciones autonómicas andaluzas en un colegio  electoral del barrio sevillano de Santa Clara, acompañado por su hijo  Alfonso y ha dicho a los periodistas que es contrario a las elecciones  por separado, aunque signifiquen una mayor participación electoral.

12:04.- Tres horas ya de votación en Andalucía y en Asturias con total normalidad. A partir de las 14:00 se conocerán los primeros resultados de participación.

12:01 Considerable aumento de votantes a mediodía en Andalucía, según cuenta Ramón Valles (TVE). El cambio de hora ha hecho que los ciudadanos se retrasen para ir a los colegios.

11:54.- El coordinador general de IU-LV-CA y candidato en las elecciones andaluzas,  Diego Valderas, ha apelado a "obedecer democráticamente el mandato de las urnas",  en referencia a los resultados de las elecciones autonómicas para su  formación. Tras votar en el colegio electoral de la calle Lope de Vega  de su localidad natal, Bollullos Par del Condado (Huelva), Valderas ha  entendido que la jornada de hoy es "el gran día de la democracia y las urnas".

Diego Valderas, candidato de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía, ejerce su derecho al voto.

11:43.- RTVE.es ofrece el resultado de las elecciones en Andalucía y el resultado de las elecciones en Asturias a partir de las ocho de la tarde, cuando cierren los colegios en ambas regiones.

11:37.- Francisco Álvarez Cascos, candidato de Foro, en las elecciones asturianas  ha pasado ya por su colegio electoral. "Votar es más que elegir, es  decidir el camino del futuro", ha dicho. "Que voten por "razones y no  por afectos, afinidades o amistades", ha añadido. Diez meses ha durado su presidencia del Principado de Asturias.

11:34.- También ha votado ya el candidato del PP en las elecciones andaluzasJavier Arenas, que ha acudido a su colegio electoral con su mujer y su hijo. Ha animado a llenas las urnas de "ilusión y esperanza"  y ha dicho que "pase lo que pase, a partir del lunes a luchar contra la  crisis". Para Arenas es la cuarta vez como candidato a presidir la  Junta de Andalucía.

El candidato del Foro Asturias a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, vota en el Colegio Público Ramón Muñoz de Luarca.

11:18.- El candidato de IU en las elecciones asturianas, Jesús Iglesias, ha asegurado que afronta la jornada de las elecciones autonómicas "tranquilo" y ha añadido que confía en obtener más diputados que en los anteriores comicios regionales.  En declaraciones a los periodistas tras votar en un colegio electoral  ubicado en la antigua estación ferroviaria de Gijón, Iglesias ha abogado por una alta participación  y ha considerado que si fuera baja "alteraría el resultado de la  expresión ciudadana". En cualquier caso, para Jesús Iglesias la decisión  de adelantar las elecciones autonómicas en Asturias no ha sido buena y  estima que era innecesaria.

11:16.- El secretario general de UGT, Cándido  Méndez, ha subrayado la "gran trascendencia" que, a su juicio, tienen  las elecciones andaluzas "por lo mucho que está en juego" para los  vecinos de dicha comunidad, en concreto, "sus condiciones de vida y laborales,  el acceso a servicios públicos de calidad o el modelo de financiación  de éstos". Ha ejercido su derecho al voto en el colegio 'Alcalá  Wenceslada'.

11:02.- El candidato del PSOE en las elecciones andaluzasJosé Antonio Griñán,  ha depositado ya su voto en el colegio Aljarafe, en Mairena del  Aljarafe (Sevilla), acompañado de su mujer. Ha dicho que tiene la  conciencia tranquila por el "trabajo hecho en campaña". Ha pedido una  alta participación y ha señalado que "Andalucía se juega el futuro de los próximos cuatro años".   Es la primera vez que Griñán se somete a la votación de los ciudadanos  ya que llegó a la presidencia tras la marcha de Manuel Chaves. 

Ha votado ya el candidato del PP en las elecciones andaluzas, Javier Arenas, que ha acudido a su colegio electoral con su mujer y su hijo. Ha animado a llenas las urnas de "ilusión y esperanza" y ha dicho que "pase lo que pase, a partir del lunes a luchar contra la crisis". Para Arenas es la cuarta vez como candidato a presidir la Junta de Andalucía.

10:54.- La consejera de Presidencia de Andalucía,  Mar Moreno, ha destacado que éstas serán las primeras elecciones en las  que por primera vez el cien por cien de las mesas disponen de PDA para transmitir el recuento y "hacer un seguimiento ágil y dinámico de la jornada electoral".

10:52.- RTVE.es ofrece el resultado de las elecciones en Andalucía y el resultado de las elecciones en Asturias a partir de las ocho de la tarde, cuando cierren los colegios en ambas regiones.

10:45. - El candidato del PSOE en las elecciones asturianasJavier Fernández,  ha sido uno de los más madrugadores en Asturias. Ha acudido ya a votar  al Palacio de los Deportes de la Guía (Gijón). Ha animado a los  ciudadanos a participar y ha calificado estas elecciones como "muy  importantes". Ha bromeado diciendo que le queda una "tarde de espera aunque sin ansiedad".

El candidato del PSOE en las elecciones andaluzas, José Antonio Griñán, ha depositado ya su voto en el colegio Aljarafe, en Mairena del Aljarafe (Sevilla), acompañado de su mujer. Ha dicho que tiene la conciencia tranquila por el "trabajo hecho en campaña". Ha pedido una alta participación y ha señalado que "Andalucía se juega el futuro de los próximos cuatro años". Es la primera vez que Griñán se somete a la votación de los ciudadanos ya que llegó a la presidencia tras la marcha de Manuel Chaves.

10:39 .- Buen tiempo en Asturias, donde la gente  comienza a animarse a ir a los colegios electorales, según cuenta Pablo  M. Vaquero (TVE). Aún hay poco movimiento. Los electores están hoy más  rezagados, seguramente por el cambio de hora.

10:29.- Andalucía ha registrado hasta el momento sus menores índices de participación electoral en los dos comicios autonómicos convocados en solitario,  en los años 1982 y 1990, cuando se situó en el 66,31 y el 54,78%,  respectivamente. Hace cuatro años la participación se situó en el 72,67%  coincidiendo con elecciones generales, a diferencia de lo que ocurre  con la cita de este domingo

10.21.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel  Arias Cañete, espera que haya una "altísima" participación electoral   "porque las circunstancias lo exigen" y ha apelado a la "enorme   responsabilidad" de los votantes andaluces en la jornada electoral de   este domingo ante los "momentos difíciles" que atraviesa la Nación y  la  comunidad autónoma andaluza.

10.16.- En Andalucía se han constituido 10.631 mesas, según informa el centro de datos de Andalucía. Dos colegios han abierto media hora más tarde,  según informa el Consejero de Gobernación y Justicia, Francisco  Menacho, que ha explicado que en el de San Juan del Puerto, donde no  había papeletas, la Junta Electoral ha decidido prorrogar durante media  hora la votación, tiempo que han tardado en traerlas. En el colegio  Camposoto, en San Fernando (Cádiz), no se ha presentado ninguno de los miembros titulares ni los suplentes,  por lo que han tenido que ir a buscarlos a sus casas, lo que ha  retrasado la apertura del colegio. La Junta Electoral decide ahora si  prorrogar la votación también en este centro.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha resaltado la importancia que tienen las elecciones autonómicas para la región y esperado que sea un día "magnífico" para la democracia asturiana. El aspirante del PSOE ha comentado a los periodistas a su llegada que esta tarde será "de esperas, pero sin ansiedad".

9.58. - El candidato de UPyD a la Presidencia del Principado de Asturias, Ignacio Prendes,  ha dicho que ha comenzado el día ganando al poder cubrir por primera  vez todos los colegios electorales de la región con interventores de su  partido. Prendes, tras votar en un colegio electoral del centro de Gijón,  ha asegurado que su partido mantiene aspiraciones de conseguir al menos  un diputado regional. Prendes ha animado a la ciudadanía a aprovechar  la jornada para concurrir a las urnas y "dar su opinión en un momento  delicado".

En Andalucía se han constituido 10.631 mesas, según informa el centro de datos de Andalucía. Dos colegios han abierto media hora más tarde, según informa el Consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, que ha explicado que en el de San Juan del Puerto, donde no había papeletas, la Junta Electoral ha decidido prorrogar durante media hora la votación, tiempo que han tardado en traerlas. En el colegio Camposoto, en San Fernando (Cádiz), no se ha presentado ninguno de los miembros titulares ni los suplentes, por lo que han tenido que ir a buscarlos a sus casas, lo que ha retrasado la apertura del colegio. La Junta Electoral decide ahora si prorrogar la votación también en este centro.

9.53.- Los primeos datos de participación de las elecciones en Asturias se ofrecerán a las 14.00 horas, y posteriormente se actualizarán a las 18.00 horas. También en las elecciones en Andalucía se irán comunicando a medida que avance la jornada.

9.40. - En Asturias se han constituido 1.609 de las  1.614 mesas previstas, según informa Luz de la Fuente, periodista de  Radio Nacional. Cuando termine la votación, recibirán los más de 11.300  votos que los asturianos han enviado por correo.

9.33. - En el colegio habilitado en la Delegación del Gobierno de Granada se han producido dos pequeñas incidencias al constituir la mesa,  según informa Radio Nacional. El presidente de una no se ha presentado y  ha tenido que ser sustituido por el suplente. "No esperaba que me  tocase, pero tendré que hacerlo", ha señalado el ciudadano. Además, un  vocal que sí se ha presentado también ha tenido que ser sustituido al no  llevar el documento acreditativo como vocal.

9.27.- Los ciudadanos siguen acudiendo a votar a los colegios en las elecciones asturianas y las elecciones andaluzas, en una jornada que comienza con normalidad. El cambio de hora de esta madrugada puede rezagar a algunos ciudadanos.

9.20. - RTVE.es ofrece el resultado de las elecciones en Andalucía y el resultado de las elecciones en Asturias a partir en a partir de las ocho de la tarde, cuando cierren los colegios en ambas regiones.

9.18.- Los colegios electorales de Asturias han abierto con normalidad en una jornada en la que el Principado afronta sus primeros comicios autonómicos anticipados de su historia democrática,  han informado fuentes de la Delegación del Gobierno. Están convocados  989.732 ciudadanos para elegir a los 45 diputados que compondrán el  nuevo Parlamento regional.

9.14.- A las elecciones andaluzas  concurren un total de 33 formaciones políticas que se disputaran los  109 escaños del Parlamento regional, que en la pasada legislatura estaba  compuesto por 56 diputados del PSOE, 47 del PP y 6 de IU. Las encuestas  otorgan una victoria por mayoría absoluta a los populares por primera  vez en la democracia.

9.12. - E Andalucía, 368.103 ciudadanos podrán participar por primera vez  en unos comicios regionales al haber cumplido los 18 años. Del total de  electores andaluces, 176.050 residen en el extranjero y 97.225  andaluces solicitaron el voto por correo.

9.05. - Los primeros votantes acuden al colegio  Buenavista, en Sevilla, según informa el periodista de TVE, Ramón  Vallés, que asegura que la jornada ha comenzado con normalidad y sin incidentes que destacar en Andalucía. En Asturias también acuden los más madrugadores a las urnas.

9.00.- Abren sus puertas los más de 4.500 colegios electorales habilitados para que andaluces y asturianos voten este domingo en sus comicios autonómicos.

8.55.- RTVE ha preparado un despliegue para informar en directo de la jornada electoral.  En La 1, a partir de las 22.00, comienza el programa 'Especial noche  electoral'. Radio Nacional y el Canal 24 Horas ofrecerán información  actualizada durante todo el día, con conexiones en directo. En RTVE.es  se podrá seguir el escrutinio y la jornada en tiempo real.

8.41.- Se prevé que la participación sea menor en  estas elecciones asturianas que en las de mayo de 2011, cuando votó el  66,89% del censo.

8.35.- Asturias celebra por primera vez en su historia democrática unos comicios anticipados. Las claves para gobernar parecen estar en los pactos políticos.

8.32.- En Andalucía, región socialista durante toda la democracia, los ciudadanos deciden entre la continuidad y el cambio. Consulta las claves de estos comicios.

8.23. - En las elecciones en Asturias, son 5.862 los nuevos  electores  que podrán participar por haber cumplido los 18 años desde  la anterior  votación a la Junta General el pasado mes de mayo. En las elecciones andaluzas, hay un 2,67% más de votantes que en los comicios autonómicos de 2008, los últimos celebrados.

8.10. - RTVE.es ofrece el resultado de las elecciones en Andalucía y el resultado de las elecciones en Asturias a partir en a partir de las ocho de la tarde, cuando cierren los colegios en ambas regiones.

8.07.-En Asturias se despliegan más de 2.231 agentes, 1.394 de la Guardia Civil y 837 de la Policía Nacional.

8.05. - En Andalucía se ha  desplegado un dispositivo de seguridad para los comicios formado por  2.687 agentes de Policía la Local,  5.521 agentes del Cuerpo Nacional de  Policía, 9.109 de la Guardia  Civil y 295 agentes de la Policía  Autonómica. En total, suman 17.612  efectivos.

8.01.- En Andalucía se constituyen 10.631 mesas electorales  distribuidas en 3.871 colegios, con 119.765 personas involucradas,  entre ellas 31.893 miembros de mesas y 73.786 suplentes, además de otras  5.138 de personal de la Administración autonómica. En Asturias los votantes podrán ejercer su derecho en 1.614 mesas distribuidas entre 649 colegios.

8.00.- Seis millones y medio de andaluces están llamados a las urnas  para elegir este domingo a 109 diputados autonómicos. En Asturias, son  casi un millón de ciudadanos los que decidirán los 45 diputados de la  Junta General del Principado. A esta hora se constituyen las mesas electorales y los colegios abrirán la votación a las nueve de la mañana.