Enlaces accesibilidad

Toxo y Méndez: la huelga defiende el modelo de convivencia y el Estado de derecho

  • Han celebrado un acto en Madrid con gente del mundo de la cultura
  • Solicitan la renovacíón del "pacto social en Europa"
  • Ambos líderes han vuelto a criticar la reforma laboral

Por

Los secretarios generales de los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT),  Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han llamado este sábado a participar en la huelga general el 29 de marzo para defender el modelo de convivencia y el Estado de derecho.

En un acto de apoyo a los sindicatos y de adhesión a la huelga general de gente del mundo de la cultura y la universidad, Fernández Toxo ha indicado que la "huelga se ha convocado en defensa del modelo social" de convivencia, en el que el derecho laboral es uno de los pilares básicos.

En su opinión, con el decreto-ley de reforma laboral se eliminan los convenios colectivos y se reducen las relaciones entre empresarios y trabajadores a "la individualización", además de devaluar los salarios.

Renovación del "pacto social en Europa"

Por estos motivos, ha solicitado la renovación del "pacto social en Europa" para que no sean los mercados los que impongan sus condiciones a Estados y gobiernos con el fin de eliminar los servicios públicos limitando la capacidad de organización de la sociedad por parte del Estado.

Para Fernández Toxo, la jornada de huelga general del próximo jueves "es el inicio de un largo camino para defender el modelo de convivencia imperfecto" que quieren destruir y que ha costado mucho conseguir a millones de ciudadanos.

Cándido Méndez se ha referido en su discurso al uso perverso del lenguaje que emplean los políticos, porque la reforma laboral contra la que se ha convocado la huelga general no es tal reforma, sino "la demolición del Estado de derecho".

Además, ha precisado que el Gobierno se ha desentendido del problema del paro con la nueva legislación laboral, ya que ha reconocido que va a generar más desempleo, 630.000 nuevos parados este año.

En consecuencia, "por el aprovechamiento inmoral de la crisis para imponer la reforma" laboral, Méndez ha llamado a pelear con "contundencia y firmeza" a través de la huelga general para conservar el modelo de convivencia.

El dirigente de UGT ha comentado que "la gente se ha dado cuenta de que la reforma laboral no sirve para resolver la crisis y el paro", al tiempo que ha advertido de que la nueva legislación implica una pérdida de derechos y la ruptura del modelo de convivencia que no serán restituidos cuando mejore la situación.

Representantes de la cultura respaldan la huelga general

Representantes de los ámbitos de la cultura, la educación y el espectáculo han participado en Madrid, bajo el lema "Quieren acabar con todo", un acto de respaldo a la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios para el próximo día 29 contra la reforma laboral.

El acto ha sido conducido por el poeta Luis García Montero, quien ha denostado los "argumentos cargados de populismo y zafiedad intelectual" de quienes defienden la reforma y se oponen a la movilización. "Vivimos un momento de crisis de valores", ha dicho el poeta, quien ha defendido el papel de la cultura como "un espacio de intermediación".

En el escenario del Ateneo han ido tomando la palabra cantantes, actores, catedráticos y escritores, entre ellos Almudena Grandes, quien ha asegurado que ha acudido a este acto "porque es verdad que quieren acabar con todo". No quiero que mis hijos me pregunten cómo ha podido pasar esto", ha dicho la autora en un alegato a favor de la sanidad y la educación públicas, y en contra de un "simulacro de poder político intervenido por el terrorismo financiero del poder real".

A la unidad ha apelado por su parte Vicente Cuesta, secretario general de la Unión de Actores en la que se agrupan distintos colectivos del mundo de la escena. "Siempre hemos estado en todas las movilizaciones de este país desde la transición", ha recordado el actor, para quien "el sistema que padecemos no da más de sí" y sus contradicciones han llevado a una crisis política, social, cultural y económica.

Cuesta ha rechazado que "más neoliberalismo sea la solución al neoliberalismo" y ha defendido la cultura pública frente al beneficio privado. "Vamos a la huelga porque nos jugamos el futuro", ha añadido.

También ha estado en el escenario el cantante Miguel Ríos, quien ha considerado la reforma laboral como la "mayor agresión a los derechos de los trabajadores en toda la historia de la democracia de este país". "Lo que necesita este país es una reforma empresarial", ha aseverado Ríos cosechando un entusiasta aplauso del público.

Desde Argentina, donde se encuentran de gira, los cantantes Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina han enviado sendos vídeos de apoyo de adhesión a una huelga "necesaria para enfrentar el recorte de unos derechos que han costado un siglo de sangre, lágrimas y sudor".

En el Ateneo han estado también, entre otros, las actrices Pilar Bardem, Amparo Climent y Paca Gabaldón, Juan Diego, el periodista Juan José Millás, las escritoras Lourdes Ortiz y Marta Sanz, el ex rector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa y el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Fernando Valdés.