Similitud genética entre gorilas y humanos

• Ambas especies son más parecidas genéticamente de lo que se pensaba
  • Estos estudios proporcionan una visión más precisa del proceso evolutivo

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

Hace unos días hemos conocido un interesante estudio con participación española que indica que los genomas de humanos y gorilas son más parecidos de lo que se creía.

Las similitudes de algunos genes, como los auditivos asociados al lenguaje, han sorprendido a los científicos. La secuenciación y análisis del genoma completo del gorila se suma al del humano, el chimpancé y el orangután. Falta el del bonobo, que pronto conoceremos.

Estos estudios, proporcionan una visión más precisa del proceso evolutivo que dio lugar a la aparición del hombre y del lugar que ocupa en la naturaleza.

La organización internacional Proyecto Gran Simio ha pedido al Gobierno que ponga en marcha una ley que asegure la conservación y la protección de los grandes simios y evite el maltrato, la esclavitud y la tortura de estos animales.

Precisamente, este fin de semana se ha celebrado en Madrid el V Curso de Primatología del Centro de Rescate de Primates RAINFER, bajo el título 'Cognición y Conservación de Primates'.

En el curso colaboran destacados investigadores nacionales e internacionales, como Ángela Loeches, decana de la Facultad de Psicología de la Autónoma de Madrid y miembro de la Asociación Primatológica Española, e Ignacio Mendizábal, investigador del equipo de Atapuerca y coordinador del Área de Evolución Humana del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de la Complutense y el Instituto de Salud Carlos III, quienes han participado en el programa de A hombros de gigantes.

Ambos han aportado sus puntos de vista sobre las semejanzas y diferencias del hombre con los primates antropomorfos.

Están a favor de la iniciativa del Proyecto Gran Simio para aumentar la protección y conservación de estos animales, han hablado del origen del lenguaje en la evolución humana, de su estudio a partir de los fósiles, de cualidades como la solidaridad, el altruismo, la moral o la cultura que se creían exclusivamente humanas, y que también aparecen en chimpancés.