Enlaces accesibilidad

Mueren doce policías mexicanos en una emboscada de narcotraficantes en Guerrero

  • Aparecen las cabezas cortadas de 10 personas
  • La zona se ha convertido en campo de batalla de los carteles

Por

Doce policías mexicanos fueron asesinados el pasado domingo en una emboscada en una carretera de montaña en el estado de Guerrero. El incidente ocurrió después de la aparición de las cabezas cortadas de 10 personas en una localidad de la misma región.

Los asaltantes abrieron fuego contra un convoy policial, matando a 12 oficiales e hiriendo a 11 más, según Arturo Martínez Nuñez, portavoz del gobierno estatal. "En el cruce con la comunidad de Ixtepec ha habido una agresión contra miembros de la Policía, que condujo a una confrontación", ha explicado.

La emboscada tuvo lugar en una carretera cercana a Teloloapan, en el sur del país, entre Acapulco y Ciudad de México. A primera hora del domingo, las cabezas de diez personas habían aparecido alineadas frente a un matadero en el centro de esta localidad. La región de Guerrero se ha convertido en una zona de cultivo de marihuana, lo que ha provocado un aumento de la violencia en la lucha de las bandas por las rutas de tráfico.

El cartel de La Familia y un grupo escindido, Los Caballeros Templarios, son algunas de las mafias que combaten por el control de la zona. Las cabezas fueron abandonadas con un mensaje amenazador para La Familia.

Más de 50.000 personas, incluyendo a más de 2.500 poicías y soldados, han muerto en la guerra contra el narcotráfico lanzada por el presidente del país, Felipe Calderón, desde hace cinco años.