"Es la oposición la que no está dispuesta al diálogo nacional"

  • RTVE.es entrevista al embajador de Siria en España, Hussam Edin Aala
  • "La violencia en Siria es culpa de salafistas, islamistas y Al Qaeda"
  • Siria estudia la respuesta a la decisión de retirar la embajada española
  • Este jueves se cumple un año del inicio de las revueltas en el país árabe

Ampliar fotoEl embajador de Siria en Madrid, Hussam Edin Aala

El embajador de Siria en Madrid, Hussam Edin AalaRTVE.es

GONZALO CARETTI 

Más de 7.500 muertos y cientos de miles de desplazados es un primer y dramático balance tras un año de revueltas en Siria. Las posiciones tan opuestas entre el Gobierno y la oposición no auguran un final cercano a la crisis.

La disidencia, la ONU y algunas organizaciones humanitarias acusan al régimen de graves abusos de derechos humanos y de una brutal represión. El Gobierno, por su parte, asegura que son los grupos armados opositores los responsables de las muertes. Así las cosas, la ONU ha encargado al exsecretario general de la organización, Kofi Annan, que trate de buscar un alto el fuego y un acuerdo de paz.

Hussam Edin Aala, embajador de Siria en Madrid, asegura en una entrevista para RTVE.es que su gobierno cooperará con Annan “hasta los límites más amplios”.

La misión de Kofi Annan

Pregunta: En la visita del enviado especial de la ONU a Siria el pasado fin de semana, Kofi Annan presentó unos puntos para un acuerdo de paz. ¿Cómo valora el Gobierno sirio estos puntos?

Respuesta: El presidente Bachar Al Assad ofreció una gran exposición de todo lo que está ocurriendo en el país y le habló del programa de reformas que se está realizando en el país. También le reafirmó que cualquier tipo de diálogo nacional o proceso político en el país no puede darse mientras haya en el país grupos terroristas que está sembrando el caos y la inestabilidad, atentando contra civiles, militares o contra instalaciones tanto públicas como privadas.

Los medios sirios han descrito como positivas las dos reuniones que realizó el señor Annan con el señor presidente. Estoy seguro de que el Gobierno sirio va a colaborar con el señor Annan hasta los límites más amplios.

Lo único que pide el Gobierno al señor Annan es que sea, primero imparcial, que conozca bien la realidad de Siria, y que no se tome la decisión de armar a los grupos de oposición en Siria, como piden algunas partes, y teniendo en cuenta que eso está en contra de la ley internacional y de la carta de Naciones Unidas”.

P: ¿El Gobierno está dispuesto a aceptar el alto el fuego y, de ser así, en qué condiciones?

R: En el caso de que el Gobierno sirio declarase el alto el fuego, tiene a unos grupos armados en frente… ¿quién puede dar garantías de que éstos pararán sus actividades armadas? ¿Quién es la parte que controla estos grupos armados y quien puede ordenarles que paren esta actividad?

En el plan árabe de noviembre pasado hubo un punto relacionado con el alto el fuego. El Gobierno sirio retiró sus efectivos de estas zonas y los observadores sirios verificaron esta realidad. Pero durante este plazo, los grupos armados duplicaron sus actividades y en consecuencia, han caído el doble de víctimas.

La violencia que hay en Siria no es responsabilidad del Gobierno como intentan promover muchos medios de comunicación en el mundo. La fuente de la violencia en Siria procede de los grupos salafistas, de los Hermanos Musulmanes, y también de miembros de Al Qaeda que se han unido últimamente a estos grupos armados terroristas.

P: ¿Estaría dispuesto el Gobierno a sentarse con la oposición en una mesa de negociación para solucionar la crisis?

R: El Gobierno sirio siempre ha expresado su disposición para llevar a cabo un diálogo nacional entre todas las fuerzas siria, incluida la oposición nacional. El último ejemplo de esto fue aceptar la invitación rusa para llevar a cabo un diálogo nacional, pero son las fuerzas de la oposición las que están en contra de ese diálogo.

Esta oposición no quiere un diálogo, un arreglo pacífico en el país que permita al pueblo expresar diferentes puntos de vista. Especialmente la oposición que está en el exterior de Siria. No están por el diálogo, sino por armar a la oposición e invitar a la intervención extranjera en el país, y esto, realmente, no lo entiende el pueblo sirio.

El gobierno sirio ha celebrado, desde el mes de julio, múltiples encuentros con la oposición interna y también con independientes, que hay muchos, para llegar a un encuentro.

P: ¿Cuales son los límites que impone el Gobierno sirio en el caso de una posible negociación?

R: Las líneas rojas son dos: el fin los grupos armados que se han levantado en el país y la no intervención extranjera en el país. Fuera de estos puntos, todo está permitido y todo está listo para su discusión.

Acusaciones de torturas y violaciones de derechos humanos

P: Organizaciones humanitarias, como Amnistía Internacional, han acusado al Gobierno de abusos contra los derechos humanos y torturas, especialmente tras la batalla de Baba Amro.

R: Estas informaciones de algunas organizaciones humanitarias están basadas en informaciones que dan algunos medios informativos que son parte del conflicto que hay en Siria. Ellos se basan en esas noticias para hacer sus informes, y en las declaraciones de los opositores sirios, algunos de los cuales viven fuera de Siria.

Hace unos días se habló de una gran matanza de civiles en el barrio de Homs. Siria afirmó desde el principio que quien llevó a cabo esta atroz matanza son los grupos armados. Las autoridades sirias han informado esta mañana que han detenido a los autores de esta matanza y no tardarán en salir en televisión reconociendo que han sido ellos, los grupos terroristas, los autores.

No hay que tener muchas prisas en sacar estas alegaciones no fundadas y esperar a saber la verdad y luego hablar en consecuencia. Yo no quiero decir que no hay sangre siria que se está vertiendo y que hay inocentes que están cayendo…Pero ¿quien es el responsable de esto?

Creo que responsable es quién financia a estos grupos y le manda guerrilleros extranjeros para luchar en Siria. Responsable también es quien se opone al diálogo nacional porque con su actitud está prolongando esta situación actual.

P: ¿Cuál es el control del Gobierno sobre el terreno?

R: Lo que están haciendo las autoridades sirias es evacuar a la población alejándoles de las zonas dominadas por ellas y continúa esta actividad hasta terminar con todos los baluartes de todos los grupos armados en Siria.

No puede haber un diálogo nacional si no paramos la actividad de estos grupos terroristas en el país.

P: ¿Cuál es la respuesta de Damasco tras la decisión del Gobierno español de cerrar la embajada de España en Damasco?

R: Estudiamos y valoramos nuestra posición y, como consecuencia de esta valoración, tomaremos nuestras decisiones. No quiero hacer una comparación entre unos y otros.

El gobierno español ha tomado unas decisiones por cuestiones suyas, y nosotros tomaremos nuestras decisiones según valoraciones nuestras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:44850