Enlaces accesibilidad

El Gobierno realiza un mapa de la sequía para hacer frente a la escasez de agua

  • Determinará las zonas que han tenido menos de la media de precipitaciones
  • Se precisará el nivel de "estrés hídrico" que puede haber en consecuencia
  • Agricultura se comprometió a "estudiar" garantías de 80 litros por habitante

Por

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado un "mapa de la sequía" para definir las comunidades autónomas que se encuentran en mayor riesgo por falta de agua y para poder hacer frente al problema, que estudiará la comisión de subsecretarios, según ha podido saber Servimedia.

Así, el Ministerio determinará, sobre un mapa, aquellas zonas españolas que han tenido menos de un 10%, de un 20%, de un 30% y de un 40% de la media de precipitaciones y precisará el nivel de "estrés hídrico" que puede haber en consecuencia.

Dado que la situación empieza a ser preocupante debido a la ausencia de lluvia, el departamento que dirige Miguel Arias Cañete se ha decidido a intervenir para paliar el problema con la elaboración de este mapa, entre otras medidas.

Por otro lado, el ministro se comprometió a "estudiar en detalle" una propuesta de Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras para garantizar el suministro de un mínimo de 80 litros de agua potable por habitante, con independencia de su capacidad económica y para garantizar este derecho humano.

Asimismo, Ecologistas en Acción ha pedido al Ministerio que restrinja sustancialmente el agua que se está dando a los regadíos, ya que es posible que esos recursos hídricos sean necesarios para dar de beber a las ciudadanos.