Enlaces accesibilidad

Fukushima retoma la búsqueda de desaparecidos casi un año después del tsunami

  • Es una operación especial para buscar los restos de más de 200 personas
  • Todavía hay más de 3.000 desaparecidos y 300.000 desplazados

Ver también: Especial  Tsunami nuclear en Japón

Por
Una excavadora remueve los restos de la devastación del tsunami en la ciudad deRikuzentakata city, prefectura de Iwate.
Una excavadora remueve los restos que aún quedan en la prefectura de Iwate, devastada por el tsunami.

Unos 580 efectivos de policía, bomberos y pescadores de Fukushima han iniciado este jueves una operación especial de dos días para buscar los restos de más de 200 personas que, casi un año después del tsunami del 11 de marzo, aún continúan sin localizar en esta provincia de Japón.

Un total de 350 agentes de policía y 230 miembros del cuerpo de bomberos y de cooperativas locales de pescadores recorrerán tanto zonas costeras como dentro del área de evacuación por alta radiación en torno a la maltrecha central de Fukushima Daiichi.

El contingente buscará a los desaparecidos en zonas de maleza y ríos, con barcos y cámaras subacuáticas, y también dentro de la zona de exclusión de 20 kilómetros que rodea la planta, según ha informado la agencia local Kyodo.

Está punto de cumplirse el primer aniversario del tsunami de Japón y de la catástrofe nuclear de Fukushima en los que murieron 15.000 personas. Un equipo de TVE ha conseguido entrar dentro del perímetro de exclusión que aún se mantiene alrededor de la central por el alto índice de radiactividad. 80.000 personas vivían allí antes de la crisis nuclear, pero es muy difícil que puedan regresar.

Según los últimos datos actualizados por la Policía, en total el terremoto de magnitud 9 y posterior tsunami dejaron 15.854 muertos y 3.271 desaparecidos en las provincias de Miyagi, Fukushima y Iwate, las tres más afectadas y donde todavía hay más de 300.000 desplazados.

De ellos, cerca de 80.000 son residentes que tuvieron que abandonar la zona de exclusión en torno a la central a causa de la elevada radiactividad, sin que por el momento se conozca cuándo podrán regresar.

Desplazados de por vida

Según las autoridades,  los 20 kilómetros de exclusión obligatoria en torno a la central nuclear de Fukushima permanecerán inhabitables durante décadas. De hecho, 28 millones de metros cúbicos de suelo contaminado tendrá que ser tratado durante decenas de años y muchos agricultores ya no podrán volver a cultivar su tierra nunca más.

El próximo domingo se cumple el primer aniversario de la catástrofe, que dio lugar a la peor crisis nuclear de los últimos 25 años en la planta de Fukushima, cuyas emisiones radiactivas han afectado además gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

En el último año, Japón ha registrado casi 600 terremotos de magnitud superior a 5 en la escala abierta de Richter. Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, por  lo que está relativamente acostumbrado a temblores que, en su mayoría,  no tienen consecuencias graves por las estrictas normas de construcción  en vigor y la rigurosa preparación de su población.