Tomás Gómez seguirá al frente de los socialistas madrileños

  • Gómez superó a Acera en un 20% de votos
  • Sánchez Acera pide un esfuerzo de integración
  • Parte del sector crítico dio su apoyo a Gómez
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

Tomás Gómez ha vuelto a ser elegido secretario general del PSM con un 59,22% de los votos, frente al 40,78 logrado por Pilar Sánchez Acera.

De los 963 delegados que han participado en la votación, 562 lo han hecho a favor de Gómez, 387 a favor de Sánchez Acera, 13 han votado en blanco y uno ha emitido un voto nulo.

Es la tercera vez que Gómez es elegido líder de los socialistas madrileños: la primera vez fue en el Congreso Extraordinario del partido en julio de 2007, y la segunda en septiembre de 2008, en el 11º Congreso del PSM.

En el "congresillo" preparatorio del Congreso Federal del PSOE, a finales de enero pasado, la lista de Gómez logró algo más del 55 por ciento, ante poco más del 44 por ciento que tuvo la lista alternativa, encabezada por Jaime Lissavetzky y en la que Sánchez Acera era la segunda.

Al congreso de los socialistas madrileños acudieron 979 delegados, en representación de 18.000 militantes. 

Gómez afirma que queda mucho trabajo por delante

Tras conocerse los resultados, el reelegido secretario general de los socialistas madrileños ha vuelto al plenario entre las felicitaciones de los militantes y gritos de "¡presidente!".

Después de dar las gracias repetidas veces a los militantes, ha dirigido sus primeras palabras a Pilar Sánchez Acera, a la que ha dicho que ha sido "un honor" competir con ella por la Secretaría General del partido.

"Tienes mi reconocimiento y el de toda la organización por tu trabajo y por la pasión que has puesto", le ha dicho.

Gómez ha explicado que la primera llamada que ha recibido ha sido la del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para felicitar al PSM por el "impulso" que están dando al partido.

"Nos queda todavía mucho congreso por delante, mucho debate", ha recordado Gómez a los militantes, a los que ha emplazado a trabajar "duramente" esta tarde y mañana en las cinco comisiones que debatirán las enmiendas a la ponencia marco, documento que fijará la política a seguir para recuperar la confianza de los ciudadanos y "cambiar Madrid desde los ayuntamientos y la comunidad autónoma".

Tomás Gómez ha recibido una larga ovación de los militantes en el plenario, y también Pilar Sánchez Acera ha recibido un largo aplauso cuando se han leído los resultados de la votación.

Sánchez Acera pide un esfuerzo de integración

Pilar Sánchez Acera manifestó este sábado sentirse satisfecha con haber obtenido más del 40% de apoyos en el Congreso del PSM, por lo que exige del secretario general, Tomás Gómez, un "esfuerzo de integración a la altura de la voluntad expresada por el congreso".

En tan sólo diez días, esta candidatura consiguió "aglutinar y articular una alternativa creíble, sólida, estable y duradera" a la candidatura de Tomás Gómez "con la vocación de ayudar a que el PSM supere los últimos resultados electorales en la Comunidad de Madrid", afirman sus colaboradores.

Tras conocer la derrota,señalaron que es voluntad de esta candidatura "conectar con la inmensa mayoría de la ciudadanía, poner el partido en marcha para ganar las próximas elecciones, y todo ello con la máxima colaboración y coordinación con el proyecto federal del PSOE".

Parte de sector crítico se volvió hacia Gómez

El sector crítico del PSM ha llegado al XII Congreso Regional con una parte desgajada que ha sido la que ha apoyado la continuidad de Tomás Gómez.

Destacados cargos públicos que durante años han trabajado contra Gómez se han aliado esta vez con él, entre ellos el exconcejal y actual diputado regional Óscar Iglesias, el exdiputado Javier Gómez y el también exdiputado y actual concejal de Aranjuez Óscar Blanco, que ejerció de portavoz de los críticos cuando estos pedían primarias porque no consideraban a Gómez buen candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

También han dividido su voto los delegados que militan en UGT, lo que ha restado apoyo a la candidatura de Pilar Sánchez Acera, según fuentes socialistas.

"No ha habido unidad de criterio entre los delegados de UGT, en los cuales había depositado buena parte de sus expectativas" la candidatura alternativa, han indicado fuentes del partido.

Además, partidarios de Sánchez Acera aseguran que "ha habido algunos delegados bien apuntillados con Pilar que se han pasado a Tomás Gómez, sobre todo de la agrupación de Centro y, en menor medida, en Arganzuela".

Las fuentes atribuyen a las "negociaciones" propias de los congresos el "corrimiento" de apoyos, sobre todo con vistas a la formación de la nueva ejecutiva regional.

Los dos habían presentado semejantes avales

Gómez y Sánchez Acera habían sido proclamados formalmente por mañana candidatos a la secretaría general del PSM, en la segunda jornada del XII Congreso Regional del partido, que ahora elige entre los dos a su líder para los próximos cuatro años.

El presidente del Congreso, José Quintana, explicó que ambos habían presentado 289 avales válidos, es decir un 30 por ciento de los delegados acreditados cada uno, lo máximo previsto en los estatutos.

La primera en llegar al plenario fue Sánchez Acera, entre aplausos de aproximadamente un tercio de los presentes. Poco después, hizo su entrada Tomás Gómez, que recibió una ovación algo mayor.

El informe de gestión de Gómez fue apoyado esta madrugada por el 64,6% de los delegados.

Gómez pidió respaldo para consolidar su proyecto

Gómez pidió el voto de los delegados en el Congreso del partido para poder consolidar un proyecto que dé sus frutos en los próximos años con el triunfo electoral.

"No se puede abandonar. La cosecha tarda en crecer, hay que apostar por el cultivo, por la siembra", dijo Gómez en la intervención con la que defendió su candidatura, ante cerca de un millar de delegados.

Gómez, que lleva al frente del PSM desde hace cuatro años y medio, ha criticado a quienes, "dentro y fuera del partido", se dedican a "financiar batallas" para cuestionar su liderazgo de su formación.

El aspirante pidió el respaldo de los militantes para que cuaje un proyecto que tiene como principal rival a "la derecha", que ha personificado no sólo en el PP, sino también en la Iglesia y los mercados, representados por "la intolerancia y el egoísmo".

Acera quería transformar el partido

Sánchez Acera pidió el voto para "transformar" el partido y "ganar" elecciones: "Quiero un partido para ganar Madrid y por eso os pido la confianza", dijo.

Hizo un guiño especial a los jóvenes del PSM y prometió que las Juventudes Socialistas de Madrid sean un "pilar fundamental en el proyecto del PSM".

"Mi ánimo siempre está con los jóvenes que nos se resignan y que intentan hacer política de izquierdas desde las organizaciones juveniles",  aseguró.

La candidata, que al final de su discurso fue ovacionada por la mitad aproximadamente del plenario puesto en pie, hizo hincapié en que, su principal tarea, si ganaba, sería "erradicar la resignación" de su partido y cambiarla por "ilusión".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El extesorero del PP Luis Bárcenas saliendo de la Audiencia en una foto de archivo

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas y Lapuerta por la caja B del PP

Por delitos fiscales, apropiación indebida y falsedad documental. Pide 3 años y 10 meses para los dueños de la empresa que reformó la sede.

­ ­ ­ ­
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, en rueda de prensa.

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1458