Tomás Gómez seguirá al frente de los socialistas madrileños

  • Gómez superó a Acera en un 20% de votos
  • Sánchez Acera pide un esfuerzo de integración
  • Parte del sector crítico dio su apoyo a Gómez
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

Tomás Gómez ha vuelto a ser elegido secretario general del PSM con un 59,22% de los votos, frente al 40,78 logrado por Pilar Sánchez Acera.

De los 963 delegados que han participado en la votación, 562 lo han hecho a favor de Gómez, 387 a favor de Sánchez Acera, 13 han votado en blanco y uno ha emitido un voto nulo.

Es la tercera vez que Gómez es elegido líder de los socialistas madrileños: la primera vez fue en el Congreso Extraordinario del partido en julio de 2007, y la segunda en septiembre de 2008, en el 11º Congreso del PSM.

En el "congresillo" preparatorio del Congreso Federal del PSOE, a finales de enero pasado, la lista de Gómez logró algo más del 55 por ciento, ante poco más del 44 por ciento que tuvo la lista alternativa, encabezada por Jaime Lissavetzky y en la que Sánchez Acera era la segunda.

Al congreso de los socialistas madrileños acudieron 979 delegados, en representación de 18.000 militantes. 

Gómez afirma que queda mucho trabajo por delante

Tras conocerse los resultados, el reelegido secretario general de los socialistas madrileños ha vuelto al plenario entre las felicitaciones de los militantes y gritos de "¡presidente!".

Después de dar las gracias repetidas veces a los militantes, ha dirigido sus primeras palabras a Pilar Sánchez Acera, a la que ha dicho que ha sido "un honor" competir con ella por la Secretaría General del partido.

"Tienes mi reconocimiento y el de toda la organización por tu trabajo y por la pasión que has puesto", le ha dicho.

Gómez ha explicado que la primera llamada que ha recibido ha sido la del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para felicitar al PSM por el "impulso" que están dando al partido.

"Nos queda todavía mucho congreso por delante, mucho debate", ha recordado Gómez a los militantes, a los que ha emplazado a trabajar "duramente" esta tarde y mañana en las cinco comisiones que debatirán las enmiendas a la ponencia marco, documento que fijará la política a seguir para recuperar la confianza de los ciudadanos y "cambiar Madrid desde los ayuntamientos y la comunidad autónoma".

Tomás Gómez ha recibido una larga ovación de los militantes en el plenario, y también Pilar Sánchez Acera ha recibido un largo aplauso cuando se han leído los resultados de la votación.

Sánchez Acera pide un esfuerzo de integración

Pilar Sánchez Acera manifestó este sábado sentirse satisfecha con haber obtenido más del 40% de apoyos en el Congreso del PSM, por lo que exige del secretario general, Tomás Gómez, un "esfuerzo de integración a la altura de la voluntad expresada por el congreso".

En tan sólo diez días, esta candidatura consiguió "aglutinar y articular una alternativa creíble, sólida, estable y duradera" a la candidatura de Tomás Gómez "con la vocación de ayudar a que el PSM supere los últimos resultados electorales en la Comunidad de Madrid", afirman sus colaboradores.

Tras conocer la derrota,señalaron que es voluntad de esta candidatura "conectar con la inmensa mayoría de la ciudadanía, poner el partido en marcha para ganar las próximas elecciones, y todo ello con la máxima colaboración y coordinación con el proyecto federal del PSOE".

Parte de sector crítico se volvió hacia Gómez

El sector crítico del PSM ha llegado al XII Congreso Regional con una parte desgajada que ha sido la que ha apoyado la continuidad de Tomás Gómez.

Destacados cargos públicos que durante años han trabajado contra Gómez se han aliado esta vez con él, entre ellos el exconcejal y actual diputado regional Óscar Iglesias, el exdiputado Javier Gómez y el también exdiputado y actual concejal de Aranjuez Óscar Blanco, que ejerció de portavoz de los críticos cuando estos pedían primarias porque no consideraban a Gómez buen candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

También han dividido su voto los delegados que militan en UGT, lo que ha restado apoyo a la candidatura de Pilar Sánchez Acera, según fuentes socialistas.

"No ha habido unidad de criterio entre los delegados de UGT, en los cuales había depositado buena parte de sus expectativas" la candidatura alternativa, han indicado fuentes del partido.

Además, partidarios de Sánchez Acera aseguran que "ha habido algunos delegados bien apuntillados con Pilar que se han pasado a Tomás Gómez, sobre todo de la agrupación de Centro y, en menor medida, en Arganzuela".

Las fuentes atribuyen a las "negociaciones" propias de los congresos el "corrimiento" de apoyos, sobre todo con vistas a la formación de la nueva ejecutiva regional.

Los dos habían presentado semejantes avales

Gómez y Sánchez Acera habían sido proclamados formalmente por mañana candidatos a la secretaría general del PSM, en la segunda jornada del XII Congreso Regional del partido, que ahora elige entre los dos a su líder para los próximos cuatro años.

El presidente del Congreso, José Quintana, explicó que ambos habían presentado 289 avales válidos, es decir un 30 por ciento de los delegados acreditados cada uno, lo máximo previsto en los estatutos.

La primera en llegar al plenario fue Sánchez Acera, entre aplausos de aproximadamente un tercio de los presentes. Poco después, hizo su entrada Tomás Gómez, que recibió una ovación algo mayor.

El informe de gestión de Gómez fue apoyado esta madrugada por el 64,6% de los delegados.

Gómez pidió respaldo para consolidar su proyecto

Gómez pidió el voto de los delegados en el Congreso del partido para poder consolidar un proyecto que dé sus frutos en los próximos años con el triunfo electoral.

"No se puede abandonar. La cosecha tarda en crecer, hay que apostar por el cultivo, por la siembra", dijo Gómez en la intervención con la que defendió su candidatura, ante cerca de un millar de delegados.

Gómez, que lleva al frente del PSM desde hace cuatro años y medio, ha criticado a quienes, "dentro y fuera del partido", se dedican a "financiar batallas" para cuestionar su liderazgo de su formación.

El aspirante pidió el respaldo de los militantes para que cuaje un proyecto que tiene como principal rival a "la derecha", que ha personificado no sólo en el PP, sino también en la Iglesia y los mercados, representados por "la intolerancia y el egoísmo".

Acera quería transformar el partido

Sánchez Acera pidió el voto para "transformar" el partido y "ganar" elecciones: "Quiero un partido para ganar Madrid y por eso os pido la confianza", dijo.

Hizo un guiño especial a los jóvenes del PSM y prometió que las Juventudes Socialistas de Madrid sean un "pilar fundamental en el proyecto del PSM".

"Mi ánimo siempre está con los jóvenes que nos se resignan y que intentan hacer política de izquierdas desde las organizaciones juveniles",  aseguró.

La candidata, que al final de su discurso fue ovacionada por la mitad aproximadamente del plenario puesto en pie, hizo hincapié en que, su principal tarea, si ganaba, sería "erradicar la resignación" de su partido y cambiarla por "ilusión".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Llega a España el religioso infectado con ébola en Sierra Leona

Manuel García Viejo ha llegado a las 3 de la madrugada a Torrejón, desde donde ha sido trasladado al Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las marchas por el clima congregan a cientos de miles de personas

En Nueva York calculan que participen más de 300.000 personas. La marcha tiene lugar dos días antes de la Cumbre del Clima.

Espacio reservado para promoción
cid:1458