Comienza el proceso por el naufragio del Costa Concordia

  • 800 personas (abogados, fiscales, y testigos) piden asistir a la audiencia
  • En el siniestro murieron 25 personas y otras siete han desaparecido
  • Acusan a Schettino de homicidio, naufragio y abandono de la nave

Programas para todos los p├║blicos
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Sobre las 11 de la mañana ha empezado la audiencia en el Teatro Moderno de la localidad de Grosseto. El tablado se ha convertido en el escenario de las pesadillas del Costa Concordia. Este sábado se realiza el incidente probatorio. Se trata de una instrucción preliminar con la que se tratará de reconstruir lo que ocurrió aquella noche del 13 de enero en los arrecifes de la isla de Giglio.

800 personas, entre abogados, fiscales y testigos, acuden a esta prueba. La localidad de Grosseto hace su agosto. No hay plazas en los hoteles. Las calles de los alrededores del teatro están cerradas por la policía desde la pasada noche.

Schettino, en arresto domiciliario

Son nueve las personas investigadas. Junto a Francesco Schettino hay cinco oficiales. El comandante no se encuentra en la sala. Está en su casa de Sorrento donde sigue sometido a un régimen de arresto domiciliario.

La caja negra desvelará la velocidad, la ruta y las conversaciones que se produjeron en la fatal noche del viernes 13 de enero. Aquel día en que, quizás la arrogancia de un comandante, causó una tragedia y probablemente sus últimas maniobras minimizaron el desastre.

El accidente del Costa concordia ha costado la vida a 32 personas. El mar cuestodia todavía siete de aquellos cuerpos que los servicios de rescate no han sido capaces de encontrar.

La audiencia se realizará a puerta cerrada y por tanto las decenas de periodistas llegados también de otros países se han tenido que instalar en el exterior y toda las calles aledañas han sido cortadas y la zona está vigilada por las fuerzas del orden por motivos de seguridad.

El resto de imputados

Además de Schettino, al que la fiscalía de Grosseto investiga bajo los cargos de homicidio, naufragio y abandono de la nave, resultan también investigados su segundo en el puente de mando, Ciro Ambrosio, y otros cuatro oficiales Andrea Bongiovanni, Roberto Bosio, Silvia Coronica y Salvatore Ursino.

Así como también los fiscales investigan a tres dirigentes del Costa Cruceros: el vicepresidente ejecutivo de operaciones de la flota, Manfred Ursprunger, así como al jefe de la Unidad de Crisis, Roberto Ferrarini, y al superintendente de la flota de la nave, Paolo Parodi.

A estos últimos son sospechosos de homicidio culposo, naufragio y de omisión en la comunicación a las autoridades marítimas.

El 'Costa Concordia' naufragó el pasado 13 de enero cuando viajaba con 4.229 personas a bordo, en aguas de la isla italiana del Giglio, tras colisionar con un escollo.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Misión: salvar la vida a Lope de Vega

La patrulla viajará a la Lisboa de 1588 en una operación liderada por Julián. Este lunes a las 22.15 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Las motas aguantan el caudal del Ebro aunque preocupa Cabañas

Las comunidades afectadas se reúnen para abordar la limpieza. La punta de crecida del Ebro llegará a Zaragoza capital este lunes.

­ ­ ­ ­
Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Los andaluces, a ocho puntos de su rival, están obligados a ganar. El Atlético , a recuperar sensaciones tras sus últimas derrotas como vivistantes

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1397