Comienza el proceso por el naufragio del Costa Concordia

  • 800 personas (abogados, fiscales, y testigos) piden asistir a la audiencia
  • En el siniestro murieron 25 personas y otras siete han desaparecido
  • Acusan a Schettino de homicidio, naufragio y abandono de la nave

Programas para todos los p├║blicos
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Sobre las 11 de la mañana ha empezado la audiencia en el Teatro Moderno de la localidad de Grosseto. El tablado se ha convertido en el escenario de las pesadillas del Costa Concordia. Este sábado se realiza el incidente probatorio. Se trata de una instrucción preliminar con la que se tratará de reconstruir lo que ocurrió aquella noche del 13 de enero en los arrecifes de la isla de Giglio.

800 personas, entre abogados, fiscales y testigos, acuden a esta prueba. La localidad de Grosseto hace su agosto. No hay plazas en los hoteles. Las calles de los alrededores del teatro están cerradas por la policía desde la pasada noche.

Schettino, en arresto domiciliario

Son nueve las personas investigadas. Junto a Francesco Schettino hay cinco oficiales. El comandante no se encuentra en la sala. Está en su casa de Sorrento donde sigue sometido a un régimen de arresto domiciliario.

La caja negra desvelará la velocidad, la ruta y las conversaciones que se produjeron en la fatal noche del viernes 13 de enero. Aquel día en que, quizás la arrogancia de un comandante, causó una tragedia y probablemente sus últimas maniobras minimizaron el desastre.

El accidente del Costa concordia ha costado la vida a 32 personas. El mar cuestodia todavía siete de aquellos cuerpos que los servicios de rescate no han sido capaces de encontrar.

La audiencia se realizará a puerta cerrada y por tanto las decenas de periodistas llegados también de otros países se han tenido que instalar en el exterior y toda las calles aledañas han sido cortadas y la zona está vigilada por las fuerzas del orden por motivos de seguridad.

El resto de imputados

Además de Schettino, al que la fiscalía de Grosseto investiga bajo los cargos de homicidio, naufragio y abandono de la nave, resultan también investigados su segundo en el puente de mando, Ciro Ambrosio, y otros cuatro oficiales Andrea Bongiovanni, Roberto Bosio, Silvia Coronica y Salvatore Ursino.

Así como también los fiscales investigan a tres dirigentes del Costa Cruceros: el vicepresidente ejecutivo de operaciones de la flota, Manfred Ursprunger, así como al jefe de la Unidad de Crisis, Roberto Ferrarini, y al superintendente de la flota de la nave, Paolo Parodi.

A estos últimos son sospechosos de homicidio culposo, naufragio y de omisión en la comunicación a las autoridades marítimas.

El 'Costa Concordia' naufragó el pasado 13 de enero cuando viajaba con 4.229 personas a bordo, en aguas de la isla italiana del Giglio, tras colisionar con un escollo.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El falso monje shaolín reconoce el asesinato de dos mujeres en Bilbao

Ha arrancado este viernes el juicio contra él en la Audiencia de Bizkaia. Las acusaciones piden penas de entre 40 y 45 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

José Luis García López y unnfragmento de su famosa portada con Superman, Wonder Woman y el Tío Sam

García López, el primer español que dibujó a Superman y Batman

JESÚS JIMÉNEZ.- Ha presentado en Barcelona 'El episodio perdido de Batman', una historia que Harlan Ellison escribió para la serie de televisión de los 60.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1397