Sanidad acuerda con las CC.AA. unificar servicios, vacunas y compras de medicamentos

  • Una red de agencias evaluará los servicios que serán comunes para todos
  • Todos los niños recibirán la misma dosis de vacuna a la misma edad
  • Las vacunas de la gripe se comprarán unificadamente
  • Una nueva tarjeta sanitaria será operativa en todas las comunidades
EUROPA PRESS 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los consejeros autonómicos de sanidad han acordado fijar una cartera "básica" de servicios en el Sistema Nacional de Salud y, para 2013, un calendario vacunal "único" para toda España, con los que "garantizar" las mismas prestaciones indispensables a todos los ciudadanos del país, independientemente de la comunidad donde vivan, y también la cohesión del sistema.

Así lo ha anunciado la titular del ministerio, Ana Mato, a la salida de su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde Gobierno central y autonomías han consensuado "los primeros pasos para lograr una 'hoja de ruta' que lleve a la creación del Pacto por la Sanidad", el ansiado acuerdo con el que se espera salir fortalecidos y cohesionados de la crisis.

Para el diseño de la cartera "básica" de servicios en el SNS, con la que se pretenden garantizar prestaciones y no recortarlas, según Mato, se creará una red de agencias de evaluación de tecnología sanitaria y productos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta red integrará a las diferentes agencias evaluadoras que existenen España. Su cometido será elaborar los informes científico-técnicos que permitan a las administraciones, en consenso, valorar qué productos o tecnologías son prescindibles o están "obsoletos" y qué innovaciones se deberían financiar.

En concreto, esta red analizará el coste-beneficio y el coste-eficacia de las prestaciones y tecnologías existentes a fin de "ver cuáles están obsoletas, cuáles hay que renovar y cuáles son de utilidad". "No se trata de sacar nada de la financiación pública, sino de que esta red, por motivos técnicos, nos diga si alguna de las prestaciones, elementos o tecnología ahora mismo existentes tienen alguna utilidad o no", ha resaltado la ministra.

En función de estos informes técnicos, serán las comunidades las que decidan cuáles son las prestaciones que se incluyen en la "renovada" cartera de servicios básicos que, según ha insistido Mato, "por primera vez, va a ser común en todo el territorio nacional, para que todos los españoles tengan acceso a las mismas prestaciones en todas las comunidades".

A partir de ésta, las comunidades podrán decidir incorporar nuevas prestaciones sanitarias en su territorio pero, según ha puntualizado Mato, "siempre que no desatiendan ni dejen de ofrecer las acordadas en esta cartera común".

Las mismas vacunas a la misma edad

Otro de los pasos acordados para lograr un SNS más cohesionado es el de comenzar a trabajar juntos con vistas a conseguir un calendario vacunal único para 2013. Por ahora, en esta reunión han conseguido ponerse de acuerdo para que los niños de todas las comunidades autónomas reciban, a las mismas edades y en las mismas dosis, las vacunas que son comunes en todo el territorio.

Según ha explicado Mato, en la actualidad existía un conjunto básico de vacunas que se administraban en todo el territorio nacional, pero cada autonomía las administraba a los menores a diferentes edades y dosificaciones distintas. "Por primera vez se compartirán las mismas pautas de vacunación", asevera.

En este campo, la ministra ha anunciado que 14 comunidades autónomas han acordado la compra centralizada de vacunas de la gripe para la próxima temporada, por lo que más de 5 millones de dosis entrarán en concurso. El resto de autonomías, dice, aún no se han adherido al proyecto porque ya tenían sus propios planes de compra para la próxima temporada, pero lo harán en el futuro.

Asimismo, se ha logrado un acuerdo marco para crear una plataforma desde donde realizar la futura compra conjunta de vacunas infantiles, un concurso de compra en el que participarán todas las comunidades y que supondrá, según Mato, una inversión de 200 millones en políticas de prevención. "Se conseguirán las mismas prestaciones por menos precio", asevera.

Tarjeta sanitaria común en toda España

También han acordado trabajar para que las tarjetas sanitarias sean interoperables en toda España, asignando un número a cada paciente que le permitirá, en el futuro, ser identificado por todos los sistemas sanitarios del país y más adelante, que desde todas las autonomías se pueda acceder a su historial médico o pueda utilizar en las farmacias la denominada receta electrónica". Este código único y vitalicio servirá también para integrar a España en el sistema de tarjetas sanitarias europeo.

"Antes de final de año esperamos contar con la plataforma tecnológica que garantice esta operabilidad", avanza. Calcula que 4 millones de cuidados al año podrían beneficiarse de esta tarjeta interoperable, que se incorporará de forma paulatina al sistema.

"Como las tarjetas se tienen que renovar, conforme los pacientes vayan acudiendo a ello, irán recibiendo estas nuevas tarjetas", dice Mato, eludiendo precisar, por el momento, si los ciudadanos tendrán que pagar o no por esta nueva tarjeta. "Lo importante no es que los ciudadanos tengan que pagar o no por ella, sino el valor de la propia tarjeta y todo lo que ella ofrece", apunta.

Por otra parte, Mato ha anunciado la aprobación en este consejo de la estrategia en diabetes del Sistema Nacional de Salud, que ha sido "fruto del trabajo común entre autoridades y sociedades científicas". De ella podrán beneficiarse más de cinco millones de pacientes que recibirán una mejor información sobre su enfermedad y permitirá prevenir esta patología vinculada a la obesidad y a otras causas que "se van a investigar para poder abordar".

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1420