Enlaces accesibilidad

Sanidad acuerda con las CC.AA. unificar servicios, vacunas y compras de medicamentos

  • Una red de agencias evaluará los servicios que serán comunes para todos
  • Todos los niños recibirán la misma dosis de vacuna a la misma edad
  • Las vacunas de la gripe se comprarán unificadamente
  • Una nueva tarjeta sanitaria será operativa en todas las comunidades

Por
Primera reunión en Sanidad de la ministra Ana Mato con las comunidades autónomas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los  consejeros autonómicos de sanidad han acordado fijar una cartera  "básica" de servicios en el Sistema Nacional de Salud y, para 2013,  un calendario vacunal "único" para toda España, con los que  "garantizar" las mismas prestaciones indispensables a todos los  ciudadanos del país, independientemente de la comunidad donde vivan,  y también la cohesión del sistema.

Así lo ha anunciado la titular del ministerio, Ana Mato, a la  salida de su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de  Salud (CISNS), donde Gobierno central y autonomías han consensuado  "los primeros pasos para lograr una 'hoja de ruta' que lleve a la  creación del Pacto por la Sanidad", el ansiado acuerdo con el que se  espera salir fortalecidos y cohesionados de la crisis.

Para el diseño de la cartera "básica" de servicios en el SNS, con  la que se pretenden garantizar prestaciones y no recortarlas, según  Mato, se creará una red de agencias de evaluación de tecnología  sanitaria y productos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta red integrará a las diferentes agencias evaluadoras que  existenen España. Su cometido será elaborar los informes  científico-técnicos que permitan a las administraciones, en consenso,  valorar qué productos o tecnologías son prescindibles o están  "obsoletos" y qué innovaciones se deberían financiar.

En concreto, esta red analizará el coste-beneficio y el  coste-eficacia de las prestaciones y tecnologías existentes a fin de  "ver cuáles están obsoletas, cuáles hay que renovar y cuáles son de  utilidad". "No se trata de sacar nada de la financiación pública,  sino de que esta red, por motivos técnicos, nos diga si alguna de las  prestaciones, elementos o tecnología ahora mismo existentes tienen  alguna utilidad o no", ha resaltado la ministra.

En función de estos informes técnicos, serán las comunidades las  que decidan cuáles son las prestaciones que se incluyen en la  "renovada" cartera de servicios básicos que, según ha insistido Mato,  "por primera vez, va a ser común en todo el territorio nacional, para  que todos los españoles tengan acceso a las mismas prestaciones en  todas las comunidades".

A partir de ésta, las comunidades podrán decidir incorporar nuevas  prestaciones sanitarias en su territorio pero, según ha puntualizado  Mato, "siempre que no desatiendan ni dejen de ofrecer las acordadas  en esta cartera común". 

Las mismas vacunas a la misma edad

Otro de los pasos acordados para lograr un SNS más cohesionado es  el de comenzar a trabajar juntos con vistas a conseguir un calendario  vacunal único para 2013. Por ahora, en esta reunión han conseguido  ponerse de acuerdo para que los niños de todas las comunidades  autónomas reciban, a las mismas edades y en las mismas dosis, las  vacunas que son comunes en todo el territorio.

Según ha explicado Mato, en la actualidad existía un conjunto  básico de vacunas que se administraban en todo el territorio  nacional, pero cada autonomía las administraba a los menores a  diferentes edades y dosificaciones distintas. "Por primera vez se  compartirán las mismas pautas de vacunación", asevera.

En este campo, la ministra ha anunciado que 14 comunidades  autónomas han acordado la compra centralizada de vacunas de la gripe  para la próxima temporada, por lo que más de 5 millones de dosis  entrarán en concurso. El resto de autonomías, dice, aún no se han  adherido al proyecto porque ya tenían sus propios planes de compra  para la próxima temporada, pero lo harán en el futuro.

Asimismo, se ha logrado un acuerdo marco para crear una plataforma  desde donde realizar la futura compra conjunta de vacunas infantiles,  un concurso de compra en el que participarán todas las comunidades y  que supondrá, según Mato, una inversión de 200 millones en políticas  de prevención. "Se conseguirán las mismas prestaciones por menos  precio", asevera.

Tarjeta sanitaria común en toda España

También han acordado trabajar para que las tarjetas sanitarias  sean interoperables en toda España, asignando un número a cada  paciente que le permitirá, en el futuro, ser identificado por todos  los sistemas sanitarios del país y más adelante, que desde todas las  autonomías se pueda acceder a su historial médico o pueda utilizar en  las farmacias la denominada receta electrónica". Este código único y  vitalicio servirá también para integrar a España en el sistema de  tarjetas sanitarias europeo.

"Antes de final de año esperamos contar con la plataforma  tecnológica que garantice esta operabilidad", avanza. Calcula que 4  millones de cuidados al año podrían beneficiarse de esta tarjeta  interoperable, que se incorporará de forma paulatina al sistema.

"Como las tarjetas se tienen que renovar, conforme los pacientes  vayan acudiendo a ello, irán recibiendo estas nuevas tarjetas", dice  Mato, eludiendo precisar, por el momento, si los ciudadanos tendrán  que pagar o no por esta nueva tarjeta. "Lo importante no es que los  ciudadanos tengan que pagar o no por ella, sino el valor de la propia  tarjeta y todo lo que ella ofrece", apunta.

Por otra parte, Mato ha anunciado la aprobación en este consejo de  la estrategia en diabetes del Sistema Nacional de Salud, que ha sido  "fruto del trabajo común entre autoridades y sociedades científicas".  De ella podrán beneficiarse más de cinco millones de pacientes que  recibirán una mejor información sobre su enfermedad y permitirá  prevenir esta patología vinculada a la obesidad y a otras causas que  "se van a investigar para poder abordar".