Un preso de Guantánamo no pasará más de 25 años en prisión tras alcanzar un acuerdo

  • Estaba considerado un prisionero de "gran valor"por su relación en el 11-S
  • Se le ha acusado de crímenes de guerra
RTVE.es / Efe 

Majid Khan, un preso de Guantánamo "de alto valor" por su relación con el cerebro de los atentados del 11-S, no será condenado a más de 25 años de cárcel gracias a un acuerdo que ha alcanzado con los fiscales y por el que ha admitido su culpabilidad, según documentos del caso divulgados este miércoles por la prensa estadounidense.

No obstante, el acuerdo con Khan, un paquistaní que tenía residencia legal en Estados Unidos, debe ser aprobado por un juez militar, de acuerdo con esos documentos de la corte marcial que está llevando el caso.

La semana pasada se conoció que Khan había llegado a un acuerdo para declararse culpable en una audiencia que se celebrará este miércoles en Guantánamo.

Se trata del primer acuerdo alcanzado con un preso de alto valor de Guantánamo (Cuba) detenido previamente en una de las cárceles secretas de la CIA en el extranjero, según funcionarios familiarizados con el caso.

Crímenes de guerra

Khan, de 31 años y capturado en Pakistán en marzo de 2003, fue acusado este mes de crímenes de guerra, lo que incluye los cargos de asesinato, espionaje y apoyo al terrorismo, que podrían acarrearle una condena a cadena perpetua.

Sin embargo, gracias al acuerdo de culpabilidad, que contempla su compromiso de declarar en los juicios militares contra otros detenidos de Guantánamo, entre ellos varios vinculados con los atentados del 11-S, Khan no será condenado a más de 25 años de cárcel.

Además, el acuerdo implica pedir al juez un plazo de cuatro años antes de dictar sentencia contra Khan, un retraso "muy inusual", según expertos consultados por la prensa.

Funcionarios familiarizados con el caso han comentado incluso que, si cumple con los términos del acuerdo, Khan podría ser transferido a su país, Pakistán, "en algún momento".

Conexiones con Al Qaeda

Según fuentes militares, Khan trabajó "de cerca" con Khalid Sheik Mohammed, considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Asimismo, está acusado de haber entregado 50.000 dólares a una organización terrorista regional del sudeste asiático para financiar el atentado contra el hotel JW Marriott de Jakarta (Indonesia) en agosto de 2003.

En 2007, durante una vista judicial, Khan negó su pertenencia a la red terrorista Al Qaeda e indicó que no era "un extremista" ni un "enemigo combatiente".

También entregó entonces un comunicado al tribunal en el que juraba que Guantánamo era "peor que las cárceles de la CIA" y denunciaba haber sido torturado por las autoridades estadounidenses.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1307