Un preso de Guantánamo no pasará más de 25 años en prisión tras alcanzar un acuerdo

  • Estaba considerado un prisionero de "gran valor"por su relación en el 11-S
  • Se le ha acusado de crímenes de guerra
RTVE.es / Efe 

Majid Khan, un preso de Guantánamo "de alto valor" por su relación con el cerebro de los atentados del 11-S, no será condenado a más de 25 años de cárcel gracias a un acuerdo que ha alcanzado con los fiscales y por el que ha admitido su culpabilidad, según documentos del caso divulgados este miércoles por la prensa estadounidense.

No obstante, el acuerdo con Khan, un paquistaní que tenía residencia legal en Estados Unidos, debe ser aprobado por un juez militar, de acuerdo con esos documentos de la corte marcial que está llevando el caso.

La semana pasada se conoció que Khan había llegado a un acuerdo para declararse culpable en una audiencia que se celebrará este miércoles en Guantánamo.

Se trata del primer acuerdo alcanzado con un preso de alto valor de Guantánamo (Cuba) detenido previamente en una de las cárceles secretas de la CIA en el extranjero, según funcionarios familiarizados con el caso.

Crímenes de guerra

Khan, de 31 años y capturado en Pakistán en marzo de 2003, fue acusado este mes de crímenes de guerra, lo que incluye los cargos de asesinato, espionaje y apoyo al terrorismo, que podrían acarrearle una condena a cadena perpetua.

Sin embargo, gracias al acuerdo de culpabilidad, que contempla su compromiso de declarar en los juicios militares contra otros detenidos de Guantánamo, entre ellos varios vinculados con los atentados del 11-S, Khan no será condenado a más de 25 años de cárcel.

Además, el acuerdo implica pedir al juez un plazo de cuatro años antes de dictar sentencia contra Khan, un retraso "muy inusual", según expertos consultados por la prensa.

Funcionarios familiarizados con el caso han comentado incluso que, si cumple con los términos del acuerdo, Khan podría ser transferido a su país, Pakistán, "en algún momento".

Conexiones con Al Qaeda

Según fuentes militares, Khan trabajó "de cerca" con Khalid Sheik Mohammed, considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Asimismo, está acusado de haber entregado 50.000 dólares a una organización terrorista regional del sudeste asiático para financiar el atentado contra el hotel JW Marriott de Jakarta (Indonesia) en agosto de 2003.

En 2007, durante una vista judicial, Khan negó su pertenencia a la red terrorista Al Qaeda e indicó que no era "un extremista" ni un "enemigo combatiente".

También entregó entonces un comunicado al tribunal en el que juraba que Guantánamo era "peor que las cárceles de la CIA" y denunciaba haber sido torturado por las autoridades estadounidenses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1307