Un preso de Guantánamo no pasará más de 25 años en prisión tras alcanzar un acuerdo

  • Estaba considerado un prisionero de "gran valor"por su relación en el 11-S
  • Se le ha acusado de crímenes de guerra
RTVE.es / Efe 

Majid Khan, un preso de Guantánamo "de alto valor" por su relación con el cerebro de los atentados del 11-S, no será condenado a más de 25 años de cárcel gracias a un acuerdo que ha alcanzado con los fiscales y por el que ha admitido su culpabilidad, según documentos del caso divulgados este miércoles por la prensa estadounidense.

No obstante, el acuerdo con Khan, un paquistaní que tenía residencia legal en Estados Unidos, debe ser aprobado por un juez militar, de acuerdo con esos documentos de la corte marcial que está llevando el caso.

La semana pasada se conoció que Khan había llegado a un acuerdo para declararse culpable en una audiencia que se celebrará este miércoles en Guantánamo.

Se trata del primer acuerdo alcanzado con un preso de alto valor de Guantánamo (Cuba) detenido previamente en una de las cárceles secretas de la CIA en el extranjero, según funcionarios familiarizados con el caso.

Crímenes de guerra

Khan, de 31 años y capturado en Pakistán en marzo de 2003, fue acusado este mes de crímenes de guerra, lo que incluye los cargos de asesinato, espionaje y apoyo al terrorismo, que podrían acarrearle una condena a cadena perpetua.

Sin embargo, gracias al acuerdo de culpabilidad, que contempla su compromiso de declarar en los juicios militares contra otros detenidos de Guantánamo, entre ellos varios vinculados con los atentados del 11-S, Khan no será condenado a más de 25 años de cárcel.

Además, el acuerdo implica pedir al juez un plazo de cuatro años antes de dictar sentencia contra Khan, un retraso "muy inusual", según expertos consultados por la prensa.

Funcionarios familiarizados con el caso han comentado incluso que, si cumple con los términos del acuerdo, Khan podría ser transferido a su país, Pakistán, "en algún momento".

Conexiones con Al Qaeda

Según fuentes militares, Khan trabajó "de cerca" con Khalid Sheik Mohammed, considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Asimismo, está acusado de haber entregado 50.000 dólares a una organización terrorista regional del sudeste asiático para financiar el atentado contra el hotel JW Marriott de Jakarta (Indonesia) en agosto de 2003.

En 2007, durante una vista judicial, Khan negó su pertenencia a la red terrorista Al Qaeda e indicó que no era "un extremista" ni un "enemigo combatiente".

También entregó entonces un comunicado al tribunal en el que juraba que Guantánamo era "peor que las cárceles de la CIA" y denunciaba haber sido torturado por las autoridades estadounidenses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1307