Un preso de Guantánamo no pasará más de 25 años en prisión tras alcanzar un acuerdo

  • Estaba considerado un prisionero de "gran valor"por su relación en el 11-S
  • Se le ha acusado de crímenes de guerra
RTVE.es / Efe 

Majid Khan, un preso de Guantánamo "de alto valor" por su relación con el cerebro de los atentados del 11-S, no será condenado a más de 25 años de cárcel gracias a un acuerdo que ha alcanzado con los fiscales y por el que ha admitido su culpabilidad, según documentos del caso divulgados este miércoles por la prensa estadounidense.

No obstante, el acuerdo con Khan, un paquistaní que tenía residencia legal en Estados Unidos, debe ser aprobado por un juez militar, de acuerdo con esos documentos de la corte marcial que está llevando el caso.

La semana pasada se conoció que Khan había llegado a un acuerdo para declararse culpable en una audiencia que se celebrará este miércoles en Guantánamo.

Se trata del primer acuerdo alcanzado con un preso de alto valor de Guantánamo (Cuba) detenido previamente en una de las cárceles secretas de la CIA en el extranjero, según funcionarios familiarizados con el caso.

Crímenes de guerra

Khan, de 31 años y capturado en Pakistán en marzo de 2003, fue acusado este mes de crímenes de guerra, lo que incluye los cargos de asesinato, espionaje y apoyo al terrorismo, que podrían acarrearle una condena a cadena perpetua.

Sin embargo, gracias al acuerdo de culpabilidad, que contempla su compromiso de declarar en los juicios militares contra otros detenidos de Guantánamo, entre ellos varios vinculados con los atentados del 11-S, Khan no será condenado a más de 25 años de cárcel.

Además, el acuerdo implica pedir al juez un plazo de cuatro años antes de dictar sentencia contra Khan, un retraso "muy inusual", según expertos consultados por la prensa.

Funcionarios familiarizados con el caso han comentado incluso que, si cumple con los términos del acuerdo, Khan podría ser transferido a su país, Pakistán, "en algún momento".

Conexiones con Al Qaeda

Según fuentes militares, Khan trabajó "de cerca" con Khalid Sheik Mohammed, considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Asimismo, está acusado de haber entregado 50.000 dólares a una organización terrorista regional del sudeste asiático para financiar el atentado contra el hotel JW Marriott de Jakarta (Indonesia) en agosto de 2003.

En 2007, durante una vista judicial, Khan negó su pertenencia a la red terrorista Al Qaeda e indicó que no era "un extremista" ni un "enemigo combatiente".

También entregó entonces un comunicado al tribunal en el que juraba que Guantánamo era "peor que las cárceles de la CIA" y denunciaba haber sido torturado por las autoridades estadounidenses.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

La atención durante la noche recae sobre los municipios de Cabañas y Alcalá. Efectivos de la UME y otros cuerpos vigilan ante nuevas crecidas. Se espera que llegue a Zaragoza capital el lunes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1307