'La guerra de Troya', la primera gran historia épica, llega al cómic

  • Roy Thomas también ha adaptado al cómic 'La Ilíada' y 'La Odisea'
  • Miguel Sepúlveda asegura que "Me lo he pasado muy bien dibujando griegos"
Ampliar fotoViñeta de 'La guerra de Troya', de Roy Thomas y Miguel Sepúlveda

Viñeta de ’La guerra de Troya’, de Roy Thomas y Miguel SepúlvedaPanini

Ampliar foto Portada de 'La guerra de Troya', de Roy Thomas y Miguel Sepúlveda

Portada de ’La guerra de Troya’, de Roy Thomas y Miguel SepúlvedaPanini

Ampliar foto Página de 'La guerra de Troya', de Roy Thomas y Miguel Sepúlveda

Página de ’La guerra de Troya’, de Roy Thomas y Miguel SepúlvedaPanini

Ampliar foto Página de 'La guerra de Troya', de Roy Thomas y Miguel Sepúlveda

Página de ’La guerra de Troya’, de Roy Thomas y Miguel SepúlvedaPanini

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

Tras el éxito de las adaptaciones de La Ilíada y La Odisea se completa la versión en viñetas de la primera gran epopeya literaria de la historia con la publicación de La guerra de Troya (Panini), a cargo del afamado guionista Roy Thomas (Conan, Los Vengadores) y del dibujante español Miguel Sepúlveda, que debutó en el mundo del cómic con La Ilíada, con unos resultados espectaculares, y que, en un par de años, se ha convertido en uno de los dibujantes más populares del cómic norteamericano. De hecho, actualmente dibuja una de las series estrella de DC Comics, Stormwatch.

Miguel se confiesa fan de Thomas desde hace muchos años, cuando leyó sus cómics de Conan, y confiesa que colaborar con él ha sido un sueño hecho realidad: "Las adaptaciones de Thomas son geniales, sus guiones te dan mucha libertad a la hora de dibujar y diseñar tu mismo las páginas"

El de Miguel es un trabajo minucioso y detallista que le llevó a documentarse profusamente: "Sí, me pase unos días leyéndome La Iliada. Además saqué muchas ideas de la película Troya, protagonizada por Brad Pitt".

El caballo de Troya

Uno de los elementos fundamentales de la historia es el famoso caballo de Troya. "Tenía en mente el caballo de la pelicula Troya, me gustaba mucho ,y supongo que pesó un poco a la hora de dibujarlo. Aunque los de Marvel me hicieron cambiar el aspecto del caballo para que pareciese más juguetito, más típico".

Viendo sus espectaculares dibujos para La Ilíada y esta Guerra de Troya, es una pena que Miguel no se haya encargado de completar la saga con La Odisea, cuyo aspecto gráfico corrieron a cardo de Greg Tocchini. Aunque Miguel reconoce que el artista brasileño hizo un buen trabajo: "Me gusto mucho, si señor. A mi no me la ofrecieron, aunque me habría encantado dibujarla".

Esta trilogía de cómics (editada por Panini) recrea, con gran fidelidad el mundo creado por Homero que, en La Iliada y La Odisea, relató algunos episodios de la Guerra de Torya un conflicto que enfrentó a una coalición de ejércitos aqueos con la ciudad de Troya y sus aliados. Y una historia que fue continuada por otros literatos griegos en las obras conocidas como el Ciclo épico (hoy sólo quedan fragmentos dispersos de dichas obras) y por Eurípides y Esquilo en obras como Las Troyanas y Agamenón. Los escritores romanos, como Ovidio, Quinto de Esmirna o Apolodoro completaron la historia describiendo el juicio a Paris o la caída de Troya.

Y el excelente guionista Roy Thomas ha reunido todas esas fuentes, que a veces se contradicen unas a otras, para relatar la que es la adaptación más fiel e interesante de la primera gran historia épica al cómic.

"Lo pasé genial dibujando griegos"

"Me leí el libro, ¡un tocho de cuidado! -asegura- y me vi la película de Brad Pitt, que me encanta. Además, me sirvió como documentación para los cascos, las armaduras y las espadas. Aunque también miré muchas páginas de internet. Lo peor de dibujar fueron las multitudes y los ejércitos, que me llevaban mucho tiempo"

A pesar del éxito de La Ilíada Miguel no estaba contento con el resultado final: "Me cabree muchísimo, porque yo dedicaba mucho tiempo para que las páginas fueran espectaculares y muchos detalles desaparecían con el entintado". Algo que parece haber resuelto en La Guerra de Troya: "Tuve más suerte, porque Fran Martin entintó mis páginas muy bien. El dibujo quedó más limpio y más fiel a mis lápices".

Aún así, en obras posteriores, Miguel ha preferido entintarse a sí mismo, con resultados espectaculares.

Mirar las páginas de Miguel, llenas de detalles, es un placer que demuestra por qué es una de las actuales estrellas del cómic norteamericano y le llueven los proyectos: "Actualmente trabajo para DC comics,en una serie titulada Stormwatch y la verdad es que no me puedo quejar, el trato es muy bueno, y espero que la cosa dure, pero de vez en cuando me pongo la película Troya en el pc, me gusta recordar como fueron mis inicios, y lo bien que lo pase dibujando griegos".

La Ilíada, La Odisea y La Guerra de Troya forman parte de la colección de Clásicos ilustrados Marvel publicada por Panini y que incluye otros títulos imprescindibles como El mago de Oz, El último Mohicano o La isla del tesoro.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:66150