Enlaces accesibilidad

El Vaticano hace público su archivo secreto con una exposición en Roma

  • La muestra se podrá visitar hasta el 9 de septiembre en los Museos Capitolinos
  • Se trata de 100 valiosos documentos custodiados en El Vaticano

Por
Se inaugura en Roma la exposición "Lux in Arcana"

Rasgos firmes. Tinta grabada con energía que describe una condena. Signos trémulos que denotan la duda de una decisión trascendental. Pergaminos, registros, manuscritos que han cambiado el mundo. Por primera vez salen de la oscuridad del Archivo Secreto Vaticano y se podrán contemplar hasta el 9 de septiembre.

Se trata de 100 valiosos documentos custodiados en el Vaticano. 1.200 años los separan. Estas reliquias ocultas van desde el siglo VIII al siglo XX. Están agrupadas en la exposición "Lux in arcana” que se puede ver en los Museos Capitolinos de Roma. Entre los documentos, destacan las actas del proceso a Galileo Galilei (1616-1633), que contienen todos los papeles de ese juicio recogidos por la Congregación del Santo Oficio.

Todo ha estado a buen reguardo en el archivo secreto vaticano. Pero ahora sale a la calle para conmemorar los 400 años de su creación. Fue el papa Pablo V quien decidió poner bajo segura custodia informes delicados de la Iglesia. Ahora pueden deslumbrar a estudiosos y fisgones bajo el inquietante epígrafe "Lux in arcana" (luz sobre el misterio).

En esos documentos, que descansan temporalmente en los Museos Capitolinos, está también la carta de los miembros del Parlamento inglés al papa Clemente VII sobre la causa matrimonial de Enrique VIII (1530). Se trata de un pergamino firmado por 83 parlamentarios, entre lores y miembros de la cámara de los Comunes, en el que le pide que anule lo más pronto posible el matrimonio con Catalina de Aragón.

Un centenar de informes que han tenido su responsabilidad en el devenir de la historia como la bula de la destitución de Federico II en 1245. Ése es el primer documento sobre exoneración de un emperador por parte de un papa. Fue Inocencio IV quien protagonizó el hecho.

El lugar de la exposición: Los Museos Capitolinos

Los Museos Capitolinos se encuentran en el Palacio de los Conservadores de la Roma de los papas. Fue Sisto IV el pontífice que en 1471 ordenó colocar en ese palacio, el símbolo de Roma, la Loba de bronce junto a otros tesoros del pueblo romano. El conjunto de edificios es donde tiene su sede el ayuntamiento de la capital.

A finales del siglo XI, Gregorio VII promulgó el Dictatus papae, un edicto con 27 propuestas en las que el papa destaca la supremacía de los Pontífices.

No hay nada sobre PIO XII en esta exposición. Los convulsos años de la Segunda Guerra Mundial y el controvertido papa Pacelli son aún secretos. Faltan tresaños para que se pueda abrir la documentación del papa que vivió durante el fascismo y el nazismo mientras se cometía la barbarie sobre el pueblo judío.

La exposición es excepcional. No solo porque es la primera vez que salen los escritos de Vaticano, sino porque es posible que, una vez terminada la muestra no vuelvan jamás a atravesar los gruesos muros que preservan su reposo en el archivo secreto del estado de la Iglesia.