Enlaces accesibilidad

Pingüinos gigantes vivieron en Nueva Zelanda hace 25 millones de años

  • Los científicos han tardado 35 años en reconstruir sus fósiles
  • Tenían el tronco delgado, aletas largas y podían llegar a medir 1,8 metros

Por
Recreación artística de cómo sería el pingüino gigante Kairuku
Recreación artística de cómo sería el pingüino gigante Kairuku

Los científicos han tardado 35 años para reconstruir el fósil de un pingüino gigante prehistórico. Los primeros huesos fueron encontrados por un paleontólogo en Nueva Zelanda en 1977 y ahora, los científicos ya tienen la fotografía completa de este gigante de hace 25 millones de años.

Este animal, de "tronco delgado, aletas largas" y "patas cortas y  gruesas",  hubiera medido parado "alrededor de 4 pies y dos pulgadas  (1,25 metros)", unos 30 centímetros más que el pingüino emperador",  explicó el líder de esta investigación, Dan Ksepka.

Teniendo en cuenta el largo de sus alas podría llegar a medir 1,8 metros de altura

"Pero si hubiéramos hecho la reconstrucción mediante la extrapolación  del largo de sus alas, mediría más de 6 pies (1,8 metros) de altura",  acotó Ksepka, quien es investigador de la Universidad del Estado de  Carolina del Norte de Estados Unidos.

El animal ha sido apodado como pingüino Kairuku, una palabra maorí que se traduce como "buzo que regresa con la comida".

Una Nueva Zelanda, sumergida

El investigador explica que hace 25 millones de años la mayor parte del territorio neozelandés  se encontraba sumergido bajo el agua y había pequeñas porciones de masas  rocosas que protegían a Kairuku de sus depredadores y proveían a este  pingüino gigante de abundante comida para sobrevivir.

Kairuku, una de las cinco especies de pingüinos que se cree habitaron  Nueva Zelanda en el período del Oligoceno, ha sido inscrito formalmente  en el catálogo científico tras la reciente publicación de esta  investigación en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

Ksepka considera que Nueva Zelanda almacena fósiles excepcionales que  pueden dar claves importantes a la historia de los pingüinos y otras  criaturas marinas.

El primer fósil del esqueleto completo de un Kairuku fue descubierto  en el país oceánico por el paleontólogo neozelandés Ewan Fordyce de la  Universidad de Otago en 1977. Desde entonces se han hallado otros restos de este animal.