Pingüinos gigantes vivieron en Nueva Zelanda hace 25 millones de años

  • Los científicos han tardado 35 años en reconstruir sus fósiles
  • Tenían el tronco delgado, aletas largas y podían llegar a medir 1,8 metros
Ampliar fotoRecreación artística de cómo sería el pingüino gigante Kairuku

Recreación artística de cómo sería el pingüino gigante KairukuChris Gaskin/Geology Museum, University of Otago

RTVE.es / EFE 

Los científicos han tardado 35 años para reconstruir el fósil de un pingüino gigante prehistórico. Los primeros huesos fueron encontrados por un paleontólogo en Nueva Zelanda en 1977 y ahora, los científicos ya tienen la fotografía completa de este gigante de hace 25 millones de años.

Este animal, de "tronco delgado, aletas largas" y "patas cortas y gruesas", hubiera medido parado "alrededor de 4 pies y dos pulgadas (1,25 metros)", unos 30 centímetros más que el pingüino emperador", explicó el líder de esta investigación, Dan Ksepka.

Teniendo en cuenta el largo de sus alas podría llegar a medir 1,8 metros de altura

"Pero si hubiéramos hecho la reconstrucción mediante la extrapolación del largo de sus alas, mediría más de 6 pies (1,8 metros) de altura", acotó Ksepka, quien es investigador de la Universidad del Estado de Carolina del Norte de Estados Unidos.

El animal ha sido apodado como pingüino Kairuku, una palabra maorí que se  traduce como "buzo que regresa con la comida".

Una Nueva Zelanda, sumergida

El investigador explica que hace 25 millones de años la mayor parte del territorio neozelandés se encontraba sumergido bajo el agua y había pequeñas porciones de masas rocosas que protegían a Kairuku de sus depredadores y proveían a este pingüino gigante de abundante comida para sobrevivir.

Kairuku, una de las cinco especies de pingüinos que se cree habitaron Nueva Zelanda en el período del Oligoceno, ha sido inscrito formalmente en el catálogo científico tras la reciente publicación de esta investigación en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

Ksepka considera que Nueva Zelanda almacena fósiles excepcionales que pueden dar claves importantes a la historia de los pingüinos y otras criaturas marinas.

El primer fósil del esqueleto completo de un Kairuku fue descubierto en el país oceánico por el paleontólogo neozelandés Ewan Fordyce de la Universidad de Otago en 1977. Desde entonces se han hallado otros restos de este animal.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012