Pingüinos gigantes vivieron en Nueva Zelanda hace 25 millones de años

  • Los científicos han tardado 35 años en reconstruir sus fósiles
  • Tenían el tronco delgado, aletas largas y podían llegar a medir 1,8 metros
Ampliar fotoRecreación artística de cómo sería el pingüino gigante Kairuku

Recreación artística de cómo sería el pingüino gigante KairukuChris Gaskin/Geology Museum, University of Otago

RTVE.es / EFE 

Los científicos han tardado 35 años para reconstruir el fósil de un pingüino gigante prehistórico. Los primeros huesos fueron encontrados por un paleontólogo en Nueva Zelanda en 1977 y ahora, los científicos ya tienen la fotografía completa de este gigante de hace 25 millones de años.

Este animal, de "tronco delgado, aletas largas" y "patas cortas y gruesas", hubiera medido parado "alrededor de 4 pies y dos pulgadas (1,25 metros)", unos 30 centímetros más que el pingüino emperador", explicó el líder de esta investigación, Dan Ksepka.

Teniendo en cuenta el largo de sus alas podría llegar a medir 1,8 metros de altura

"Pero si hubiéramos hecho la reconstrucción mediante la extrapolación del largo de sus alas, mediría más de 6 pies (1,8 metros) de altura", acotó Ksepka, quien es investigador de la Universidad del Estado de Carolina del Norte de Estados Unidos.

El animal ha sido apodado como pingüino Kairuku, una palabra maorí que se  traduce como "buzo que regresa con la comida".

Una Nueva Zelanda, sumergida

El investigador explica que hace 25 millones de años la mayor parte del territorio neozelandés se encontraba sumergido bajo el agua y había pequeñas porciones de masas rocosas que protegían a Kairuku de sus depredadores y proveían a este pingüino gigante de abundante comida para sobrevivir.

Kairuku, una de las cinco especies de pingüinos que se cree habitaron Nueva Zelanda en el período del Oligoceno, ha sido inscrito formalmente en el catálogo científico tras la reciente publicación de esta investigación en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

Ksepka considera que Nueva Zelanda almacena fósiles excepcionales que pueden dar claves importantes a la historia de los pingüinos y otras criaturas marinas.

El primer fósil del esqueleto completo de un Kairuku fue descubierto en el país oceánico por el paleontólogo neozelandés Ewan Fordyce de la Universidad de Otago en 1977. Desde entonces se han hallado otros restos de este animal.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel

El proyectil no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod. Los muertos palestinos se acercan a los 90, en su mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

San Fermín

Rápido y limpio quinto encierro de sanfermines 2014 con toros de la ganadería Jandilla

ANA BELÉN G. FLORES.- Los astados de Jandilla vuelven a San Fermín tras tres años de ausencia.

­ ­ ­ ­
Se cumplen cuatro años del gol que valió un Mundial

Se cumplen cuatro años del gol que valió un Mundial

M.J. CALEYA

El 11 de julio de 2010 España se proclamó campeona del Mundo en Johannesburgo. Iniesta, en el minuto 116, marcó el gol más recordado y que valió una estrella. Hasta entonces un cuarto puesto en Brasil 1950 era lo mejor de España en los mundiales.

­ ­ ­ ­
La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

Esta tasa interanual es una décima más baja que la registrada en mayo pasado. Mensualmente, los precios no variaron.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
Hanna Gay, doctora del Centro Médico de la Universidad de Misisipi

La niña de EE. UU. que estaba supuestamente libre de VIH vuelve a tener el virus

La niña nació con VIH en 2010, consiguieron eliminarlo con retrovirales. En una visita médica de rutina volvieron a detectar la presencia del virus en sangre.

Espacio reservado para promoción
cid:1012