Enlaces accesibilidad

Dos huevos impactan contra el coche del duque de Palma en su desplazamiento al Juzgado

  • Una mujer ha sido identificada por la policia por el lanzamiento
  • Cientos de personas se manifiestan en la entrada del Juzgado
  • Urdangarin ha entrado a pie, tras bajarse del coche

Por
Los concentrados increpan al duque de Palma a su llegada al Juzgado

El Opel Zafira azul en el que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin,  se ha trasladado desde el Palacio de Marivent a los juzgados de Palma  ha recibido varios impactos de huevos durante su trayecto, que han  sido limpiados, posteriormente, por los servicios de seguridad de la  Casa del Rey.

Así, a su llegada a los juzgados a las 08.50 horas, el vehículo  presentaba varias manchas de impactos de huevos, que, no obstante, no  han llegado a alcanzar al yerno del rey.

Una mujer ha sido identificada por el lanzamiento. Los agentes se le han "echado encima", si bien ni le han detenido, ni le han multado. La mujer ha señalado a Efe que en un país donde hay cinco millones de  personas sin trabajo, donde no hay futuro y "encima se roba, lo menos  que se puede hacer" es protestar, y ha lamentado que no haya venido  "toda la isla".

Varios centenares de personas han protestado desde primera hora de esta mañana contra la corrupción y la Monarquía, y en favor de la República, a las puertas de los Juzgados de Palma donde está declarando desde las 09.10 horas el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por el denominado caso Nóos de presunta corrupción.

En declaraciones a Efe,  Lupe, una señora mayor, ha señalado que ha ido a  manifestarse para "llamarle chorizo" a Urdangarin y para que "devuelva  lo que ha robado porque hay mucha hambre", mientras que Marc, un joven  de los independentistas Maulets, ha manifestado que la Monarquía es un  "sistema anacrónico y aquí se está malversando dinero público con total  impunidad".

En la protesta, los asistentes, en buena parte jóvenes, han exhibido  varias banderas republicanas e independentistas; algunos iban  disfrazados de ladrones, otros de presidiarios y hasta se han podido ver  varias representaciones en la calle contra la corrupción, en una de las  cuales había una chica vestida de blanco, en alusión a la Justicia, que  estaba crucificada.

La protesta ha sido convocada por la asociación independentista Maulets y  se han sumado agrupaciones políticas como las juventudes de Esquerra y  de Izquierda Unida, la Unidad Cívica por la República y la Asamblea de  Estudiantes de la Universidad de Baleares.

Proclamas contra el Duque de Palma

En el momento en el que Urdangarin se ha bajado del vehículo, ha   sido recibido por más de 200 manifestantes que han gritado "Los   Borbones a los tiburones"; 'Con Cristina a la guillotina'; 'No están   todos, falta Cristina' y 'Esta es la voz del pueblo', "Urdangarin,  trabaja en Burger King", "Que viene Urdangarin,  cuidado con la  cartera", "No hay dos  sin tres,  república otra vez" o "Fuera ladrones de los Países  Catalanes". Los  manifestantes llevaban numerosas pancartas con lemas como "Hacia la república", "Nòos llena de orgullo y satisfacción""Nòos están robando", haciendo juegos de palabras con el caso.

Asimismo, el letrado del duque de Palma, Mario Pascual, quien ha   llegado a pie a los juzgados, también ha sido increpado por los   manifestantes, aunque nadie ha lanzado ningún objeto en la puerta de   los juzgados, ni al abogado ni a Urdangarin.

Mientras, en la puerta principal de los juzgados en la Vía  Alemania había varias personas haciendo una 'performance',  de forma  que iban vestidas de 'justicia' y había un pintor que había  dibujado  un cuadro de las balanzas de justicia llenas de dinero.  Asimismo,  había una joven vestida de blanco y crucificada simbolizando  también  la justicia.

Enfrentamientos entre los manifestantes

En el otro extremo de la calle Parellades, la Policía había   acordonado la zona, de forma que en las proximidades no había mucha   gente, si bien una mujer ha tenido que ser empujada por los agentes,   dado que se encontraba muy exaltada profiriendo gritos  antimonárquicos.

A su vez, unos jóvenes con banderas esteladas de Cataluña han   increpado a una mujer que se había declarado monárquica aunque no   defendía a Urdangarin, a quien exigía que devuelva el dinero y fuera  a  la cárcel.

Por su parte, otro hombre se ha introducido en la manifestación de   los republicanos para gritarles "si no queréis ser españoles, iros de  España, porque yo estoy orgulloso de serlo".

Otras dos señoras, Aurora y Dolores, han querido estar presentes porque "hay mucha gente que lo está pasando muy mal y no hay derecho a todo lo que está ocurriendo".

La ocasión también ha sido aprovechada por otros colectivos para protestar por otras causas, como un grupo de trabajadores de las ambulancias del 061 que no cobran desde hace tres meses o una madre con varias personas más que reclaman que la sanidad pública disponga de un urólogo infantil, ya que su hijo está gravemente enfermo.

El número de manifestantes se ha ido reduciendo paulatinamente según pasaban los minutos y dos horas después de iniciarse la concentración, sobre las 10.30 horas, ya solo quedaba un centenar.