Medio centenar de muertos en una ola de atentados en Bagdad

  • Varios coches bomba han estallado en la capital de Irak
  • Es la última ola de ataques desde que estallara una crisis política en diciembre
Programas para todos los p├║blicos
AGENCIAS/RTVE.es 

Medio centenar de personas han muerto y otras 200 han resultado heridas este jueves en una cadena de ataques en los principales barrios chiíes de Bagdad y en la provincia de Salahedín, al norte de la capital iraquí, según han informado fuentes policiales y del Ministerio del Interior. Es la última ola de ataques desde la erupción de una profunda crisis política el pasado mes de diciembre. 

En Bagdad, el estallido de cuatro coches-bomba y tres artefactos explosivos, además de dos ataques armados, causaron al menos veinte fallecidos y 64 heridos en diferentes barrios, con predominio suní, chií y cristiano.

Entretanto, en la provincia de Salahedín, al menos nueve personas han muerto y 39 han resultado heridas por la explosión de cuatro coches-bomba. La mayoría de los atentado ha tenido como objetivos los edificios gubernamentales de esta provincia y la sede de la Unión Patriótica del Kurdistán, el partido del presidente iraquí, Yalal Talabani, en las zonas de Biyi, Al Duyail, Balad y Al Tuz.

El atentado más sangriento en Bagdad se ha producido en el distrito de Al Kazimiya, donde al menos seis personas han perdido la vida y otras quince han resultado heridas por la detonación de un vehículo cargado con explosivos cerca de un restaurante.

Otras seis personas, la mayoría policías, perecieron y otras tres sufrieron heridas por los disparos de un grupo armado que atacó un puesto de control en la zona de Al Sarafiya, en el centro de la ciudad.

Crisis política entre chiíes y suníes

Además, hubo dos muertos y nueve heridos por el estallido de dos artefactos y disparos de pistolas con silenciadores en el barrio de Al Saidiya, en el suroeste de Bagdad.

Otros distritos de la capital donde se registraron ataques fueron Mansur, Al Madaem y Karrada, donde hubo estallidos de coches-bombas y de un artefacto, que causaron al menos seis muertos y más de 30 heridos.

El Ministerio de Interior iraquí ha acusado a Al Qaeda y a los grupos armados vinculados a esta organización terrorista de estar detrás de los atentados. En un comunicado, el Gobierno ha apuntado que los grupos terroristas "están haciendo grandes esfuerzos para dar la impresión de que la situación de seguridad en Irak no es estable" e intentan demostrar a los seguidores de Al Qaeda que todavía actúan en territorio iraquí.

Irak vive un repunte de la violencia desde la retirada de las tropas estadounidenses, el 18 de diciembre pasado, y la emisión, un día después, de una orden de arresto contra el vicepresidente suní del país, Tareq al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo. Los enfrentamientos entre el bloque parlamentario chií del primer ministro, Nuri al Maliki, y los ministros del partido suní Irakiya se han incrementado en los últimos dos meses.

El domingo pasado, 16 personas murieron, entre ellas varios agentes del orden, y otras 22 resultaron heridas en un atentado suicida contra una academia de la policía en el este de Bagdad.

La orden de arresto contra Al Hashemi ha desencadenado una profunda crisis política, agravada por los numerosos atentados perpetrados contra objetivos chiíes y contra las fuerzas de seguridad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irán y las seis potencias intensifican las negociaciones a un día de que expire el plazo

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1348