Medio centenar de muertos en una ola de atentados en Bagdad

  • Varios coches bomba han estallado en la capital de Irak
  • Es la última ola de ataques desde que estallara una crisis política en diciembre
Programas para todos los p├║blicos
AGENCIAS/RTVE.es 

Medio centenar de personas han muerto y otras 200 han resultado heridas este jueves en una cadena de ataques en los principales barrios chiíes de Bagdad y en la provincia de Salahedín, al norte de la capital iraquí, según han informado fuentes policiales y del Ministerio del Interior. Es la última ola de ataques desde la erupción de una profunda crisis política el pasado mes de diciembre. 

En Bagdad, el estallido de cuatro coches-bomba y tres artefactos explosivos, además de dos ataques armados, causaron al menos veinte fallecidos y 64 heridos en diferentes barrios, con predominio suní, chií y cristiano.

Entretanto, en la provincia de Salahedín, al menos nueve personas han muerto y 39 han resultado heridas por la explosión de cuatro coches-bomba. La mayoría de los atentado ha tenido como objetivos los edificios gubernamentales de esta provincia y la sede de la Unión Patriótica del Kurdistán, el partido del presidente iraquí, Yalal Talabani, en las zonas de Biyi, Al Duyail, Balad y Al Tuz.

El atentado más sangriento en Bagdad se ha producido en el distrito de Al Kazimiya, donde al menos seis personas han perdido la vida y otras quince han resultado heridas por la detonación de un vehículo cargado con explosivos cerca de un restaurante.

Otras seis personas, la mayoría policías, perecieron y otras tres sufrieron heridas por los disparos de un grupo armado que atacó un puesto de control en la zona de Al Sarafiya, en el centro de la ciudad.

Crisis política entre chiíes y suníes

Además, hubo dos muertos y nueve heridos por el estallido de dos artefactos y disparos de pistolas con silenciadores en el barrio de Al Saidiya, en el suroeste de Bagdad.

Otros distritos de la capital donde se registraron ataques fueron Mansur, Al Madaem y Karrada, donde hubo estallidos de coches-bombas y de un artefacto, que causaron al menos seis muertos y más de 30 heridos.

El Ministerio de Interior iraquí ha acusado a Al Qaeda y a los grupos armados vinculados a esta organización terrorista de estar detrás de los atentados. En un comunicado, el Gobierno ha apuntado que los grupos terroristas "están haciendo grandes esfuerzos para dar la impresión de que la situación de seguridad en Irak no es estable" e intentan demostrar a los seguidores de Al Qaeda que todavía actúan en territorio iraquí.

Irak vive un repunte de la violencia desde la retirada de las tropas estadounidenses, el 18 de diciembre pasado, y la emisión, un día después, de una orden de arresto contra el vicepresidente suní del país, Tareq al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo. Los enfrentamientos entre el bloque parlamentario chií del primer ministro, Nuri al Maliki, y los ministros del partido suní Irakiya se han incrementado en los últimos dos meses.

El domingo pasado, 16 personas murieron, entre ellas varios agentes del orden, y otras 22 resultaron heridas en un atentado suicida contra una academia de la policía en el este de Bagdad.

La orden de arresto contra Al Hashemi ha desencadenado una profunda crisis política, agravada por los numerosos atentados perpetrados contra objetivos chiíes y contra las fuerzas de seguridad.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras el mayor revés el comienzo de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Seis palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Cinco soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1348