Acuerdo en Alemania para proponer al pastor luterano Jachim Gauck como presidente

  • Gauck había sonado desde el principio como la mejor propuesta
  • Destacó por su papel en desmantelar la policía de la RDA
  • Tras una larga jornada de contactos CDU y CSU han aceptado la propuesta
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/EFE 

Los partidos que conforman la coalición de gobierno alemana y los dos principales de la oposición acordaron este domingo proponer al pastor luterano Joachim Gauck para la presidencia del país, ha informado la edición digital de la revista Der Spiegel.

El acuerdo se alcanzó en la Cancillería a última hora del día, tras una jornada maratoniana de contactos entre los tres partidos de la coalición -la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Cristianosocial (CSU) y el Partido Liberal (FPD)- y la oposición socialdemócrata y verde.

Gauck, de 72 años y muy respetado en Alemania por su papel tras la reunificación, había sido propuesto desde el primer momento por el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, a los que hoy se sumaron por sorpresa los liberales tras una reunión de su dirección.

CDU y CSU finalmente han aceptado la primera propuesta de SPD

Parece que finalmente la CDU y su hermana la bávara CSU también han optado por respaldarle después de tres días de intensas negociaciones, pese a que en un principio se habían mostrado reticentes a su candidatura.

Tras esta negativa se escondía que Gauck era el favorito de la oposición y, especialmente, que ya había sido propuesto para la presidencia en 2010, cuando la canciller Angela Merkel apostó por su correligionario Christian Wulff, el mismo que ahora, tras sólo año y medio, ha dimitido al verse en vuelto en escándalo de corrupción.

Gauck, teólogo y disidente en la extinta Alemania oriental, disfruta del crédito moral y apartidista preciso para el cargo gracias a su labor durante una década como responsable del desmantelamiento de la Stasi -la policía política de la República Democrática Alemana (RDA)- y de la conservación de su archivo.

Su gestión de un asunto tan sensible en Alemania se caracterizó por su búsqueda de justicia, evitando todo revanchismo político, lo que le valió el reconocimiento de los partidos y la población, amén de la Gran Cruz Federal al Mérito, la máxima condecoración alemana, en 2000.

Desde la dimisión de Wulff, la mayoría de los expertos había apuntado a este pastor luterano como la figura que podía devolver la dignidad a la presidencia de Alemania.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Llega a España el religioso infectado con ébola en Sierra Leona

Manuel García Viejo ha llegado a las 3 de la madrugada a Torrejón, desde donde ha sido trasladado al Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1378