Acuerdo en Alemania para proponer al pastor luterano Jachim Gauck como presidente

  • Gauck había sonado desde el principio como la mejor propuesta
  • Destacó por su papel en desmantelar la policía de la RDA
  • Tras una larga jornada de contactos CDU y CSU han aceptado la propuesta
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/EFE 

Los partidos que conforman la coalición de gobierno alemana y los dos principales de la oposición acordaron este domingo proponer al pastor luterano Joachim Gauck para la presidencia del país, ha informado la edición digital de la revista Der Spiegel.

El acuerdo se alcanzó en la Cancillería a última hora del día, tras una jornada maratoniana de contactos entre los tres partidos de la coalición -la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Cristianosocial (CSU) y el Partido Liberal (FPD)- y la oposición socialdemócrata y verde.

Gauck, de 72 años y muy respetado en Alemania por su papel tras la reunificación, había sido propuesto desde el primer momento por el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, a los que hoy se sumaron por sorpresa los liberales tras una reunión de su dirección.

CDU y CSU finalmente han aceptado la primera propuesta de SPD

Parece que finalmente la CDU y su hermana la bávara CSU también han optado por respaldarle después de tres días de intensas negociaciones, pese a que en un principio se habían mostrado reticentes a su candidatura.

Tras esta negativa se escondía que Gauck era el favorito de la oposición y, especialmente, que ya había sido propuesto para la presidencia en 2010, cuando la canciller Angela Merkel apostó por su correligionario Christian Wulff, el mismo que ahora, tras sólo año y medio, ha dimitido al verse en vuelto en escándalo de corrupción.

Gauck, teólogo y disidente en la extinta Alemania oriental, disfruta del crédito moral y apartidista preciso para el cargo gracias a su labor durante una década como responsable del desmantelamiento de la Stasi -la policía política de la República Democrática Alemana (RDA)- y de la conservación de su archivo.

Su gestión de un asunto tan sensible en Alemania se caracterizó por su búsqueda de justicia, evitando todo revanchismo político, lo que le valió el reconocimiento de los partidos y la población, amén de la Gran Cruz Federal al Mérito, la máxima condecoración alemana, en 2000.

Desde la dimisión de Wulff, la mayoría de los expertos había apuntado a este pastor luterano como la figura que podía devolver la dignidad a la presidencia de Alemania.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Syriza logra una victoria histórica en Grecia y roza la mayoría absoluta

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La formación de Tsipras logra el 35% de los votos, según el 20% escrutado. En segundo lugar, el conservador Nueva Democracía obtiene un 29%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte la prosperidad"

CARMEN CAMPOS. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid.

­ ­ ­ ­
Aguinagalde lanza ante la defensa de Tej.

Exhibición 'hispana' camino de cuartos

RUBÉN HERAS

La selección española se impone a Túnez 28-20 en su mejor partido del Mundial. Los de Cadenas arrasan a Túnez y llegan a cuartos como rival a batir.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Así nació la fibra óptica

Así nació la fibra óptica

AMÉRICA VALENZUELA. - A finales del S.XIX se demostró que la luz puede viajar confinada en un medio.

Espacio reservado para promoción
cid:1378