Enlaces accesibilidad

El Govern balear se plantea reclamar a Urdangarin el presunto dinero malversado

  • El portavoz del Govern espera la recomendación de la Abogacía regional
  • Según una publicación, reclamarían dos millones de euros al duque

Por

El Govern balear reclamará a Iñaki Urdangarin el dinero que supuestamente habría malversado de las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma en relación con el caso Noos si lo recomienda la Abogacía de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, tras la reunión del Consell de Govern y en referencia a la información publicada hoy por "Diario de Mallorca" en la que se concreta que el Govern pedirá al duque de Palma más de 2 millones de euros.

Bosh ha respondido que el Ejecutivo seguirá el criterio que establezca la Abogacía de la Comunidad para defender los intereses de Baleares y sus ciudadanos.

"El Govern procederá si hay una actuación incorrecta", ha dicho Bosch, quien se ha referido a la necesidad de respetar siempre el principio de presunción de inocencia.

Investigación en Valencia

Por otro lado, la policía ha requerido a la Generalitat valenciana documentación relacionada con la investigación del "caso Nóos", que además ya figura en el expediente que se remitió en noviembre de 2011, pero no ha solicitado facturas, según han indicado a EFE fuentes de la Conselleria de Presidencia.

Asimismo, ha declarado como testigo un funcionario de la Conselleria de Presidencia, en concreto el secretario general administrativo, quien explicó que fue nombrado en julio de 2007, y por tanto no tiene conocimiento directo de la información solicitada, referida a los años 2005 y 2006.

Las mismas fuentes, que han insistido en que no ha habido ningún registro policial sino únicamente petición de información, han corregido así la versión ofrecida este mediodía por el vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, quien afirmó que la Policía había requerido a la Generalitat "dos o tres" facturas de los años 2005 y 2006 relacionadas con la investigación del "caso Nóos", aunque no concretó a qué contratos o convenios se referían.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Ciscar ha asegurado que la petición de los agentes se produjo este jueves y ha negado que se haya producido registro alguno en organismos dependientes de la Generalitat, sino únicamente esa petición de información.