Enlaces accesibilidad

El Círculo de Empresarios pide que se legisle el derecho a huelga en la reforma laboral

  • Claudio Boada lamenta que no se haya creado un "banco malo"
  • Considera "ciencia ficción" que los convenios se puedan prorrogar dos años

Por

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha dicho este jueves que la reforma laboral debería incluir la regulación del derecho a huelga, porque se trata de un aspecto sobre el que es "absolutamente necesario" legislar.

En la presentación de un documento sobre el papel de las pymes para recuperar el crecimiento y el empleo, Boada ha señalado asimismo la necesidad de ahondar en el tema del absentismo, ya que en España "no existe la idea de que el absentista perjudica al resto de trabajadores de su empresa".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ya apuntó ayer que se debería cambiar la normativa sobre huelgas, que data de 1979.

Por otra parte, Boada ha considerado que la posibilidad de que los convenios vencidos se prorroguen automáticamente (ultraactividad) durante dos años parece "ciencia ficción", algo en lo que ha coincidido el presidente de CEPYME, Jesús Terciado, a quien también le parece un plazo "excesivo".

En opinión de Terciado, el pacto alcanzado con los sindicatos en materia de negociación colectiva dotaba de más agilidad y eficacia la resolución de este tipo de conflictos.

Apoyo a las pymes

Además, Boada ha recordado que el Gobierno debe cumplir su promesa electoral  para que las pymes no tengan que liquidar el IVA hasta que se hayan  cobrado las facturas y puedan compensar fiscalmente las deudas no  pagadas por la administración, algo que el Ejecutivo planea incluir en  una ley específica de apoyo al emprendedor.

Los empresarios también han demandado bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para las pymes que creen empleo o para las que reinvierten su beneficio en mejorar la productividad, así como que sea el Instituto de Crédito Oficial (ICO) quien pague las deudas de la administración.

Sobre la reforma financiera, Claudio Boada ha lamentado que no se haya creado un "banco malo", aunque también le parece apropiado que las entidades tengan que "llevar a valor de mercado los activos dañados" para sanear sus balances y que el crédito vuelva a las pymes.

Asimismo, ha dicho que el paro es un reto de todos, "no solo de la administración o de los agentes sociales", por lo que cree que hay que apoyar a las pymes "porque su desarrollo llevará al crecimiento y al empleo".