Crean una tecnología inalámbrica para recargar coches eléctricos que circulan por la autopista

  • Los coches cuentan con un receptor que se carga al circular por la autopista
  • Se basa en la transferencia inalámbrica de energía a vehículos en movimiento
  • El proyecto está desarrollado por investigadores de la Universidad de Stanford
Ampliar fotoLos dispositivos estarían instalados debajo de la carretera y cargarían a los vehículos eléctricos mendiante tecnología inalámbrica

Los dispositivos estarían instalados debajo de la carretera y cargarían a los vehículos eléctricos mendiante tecnología inalámbricaStanford University

RTVE.es 

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) ha desarrollado una tecnología con la que se podría recargar, sin necesidad de parar, los vehículos eléctricos que circulen por una autopista especial.

Estas carreteras estarían equipadas con mecanismos liberadores de energía que se transferirían -de forma inalámbrica- a las bobinas receptoras de los coches eléctricos y que se cargarían a medida que los automóviles pasen por encima de estos dispositivos, según recoge la BBC.

De este modo, esta tecnología conseguiría la movilidad eléctrica ilimitada y pondría fin al problema de la escasez de autonomía de los coches eléctricos, ya que podría cargar a los vehículos en cualquier momento, sin límites, y solucionaría determinados aspectos relacionados con la contaminación derivada de los vehículos motorizados.

La investigación, publicada en la revista Applied Physics Lettersemplea la resonancia magnética para transferir la energía de un emisor a un receptor con frecuencias magnéticas sincronizadas. La clave de la sincronización consiste en crear un circuito en el que solo pueden operar los objetos que incluyan esa frecuencia.

Este es uno de los principales obstáculos que tendrán que sortear los investigadores para evitar que las transferencias inalámbricas de energía afecten a los seres humanos y otros equipos y artículos sensibles al magnetismo.

Transferencia inalámbrica de energía

Los científicos, que han bautizado esta tecnología como 'transferencia inalámbrica de energía a vehículos en movimiento', se basaron en un experimento del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en el que se había logrado transferir la energía que consume una bombilla -alrededor de 60 vatios- a una distancia de unos 50 centímetros.

Los coches eléctricos podrían recargar su batería cuando y donde quieran

En este sentido, Richard Sassoon, uno de los directores del proyecto, ha señalado que el nuevo estudio "mejora la eficiencia de estas transferencias al 97% y sobre una distancia de dos metros", por lo que los conductores de coches eléctricos que circulen por estas vías especiales podrían recargar sus vehículos "cuando y donde quieran".

Los expertos señalan que el proyecto todavía está en fase de construcción, pero aseguran que podría estar en marcha en el futuro y supondría una "revolución" en el transporte terrestre, aunque todavía faltan años para que se pueda desarrollar un prototipo.

Del mismo modo, los investigadores también están preocupados por la tranferencia entre el emisor y el receptor, porque "una eficiencia de 97% quiere decir que se está perdiendo un 3% de energía". "Si es calor no sería perjudicial, pero hay que saber cómo se pierde y cómo se podría reutilizar", concluye.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1012