Crean una tecnología inalámbrica para recargar coches eléctricos que circulan por la autopista

  • Los coches cuentan con un receptor que se carga al circular por la autopista
  • Se basa en la transferencia inalámbrica de energía a vehículos en movimiento
  • El proyecto está desarrollado por investigadores de la Universidad de Stanford
Ampliar fotoLos dispositivos estarían instalados debajo de la carretera y cargarían a los vehículos eléctricos mendiante tecnología inalámbrica

Los dispositivos estarían instalados debajo de la carretera y cargarían a los vehículos eléctricos mendiante tecnología inalámbricaStanford University

RTVE.es 

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) ha desarrollado una tecnología con la que se podría recargar, sin necesidad de parar, los vehículos eléctricos que circulen por una autopista especial.

Estas carreteras estarían equipadas con mecanismos liberadores de energía que se transferirían -de forma inalámbrica- a las bobinas receptoras de los coches eléctricos y que se cargarían a medida que los automóviles pasen por encima de estos dispositivos, según recoge la BBC.

De este modo, esta tecnología conseguiría la movilidad eléctrica ilimitada y pondría fin al problema de la escasez de autonomía de los coches eléctricos, ya que podría cargar a los vehículos en cualquier momento, sin límites, y solucionaría determinados aspectos relacionados con la contaminación derivada de los vehículos motorizados.

La investigación, publicada en la revista Applied Physics Lettersemplea la resonancia magnética para transferir la energía de un emisor a un receptor con frecuencias magnéticas sincronizadas. La clave de la sincronización consiste en crear un circuito en el que solo pueden operar los objetos que incluyan esa frecuencia.

Este es uno de los principales obstáculos que tendrán que sortear los investigadores para evitar que las transferencias inalámbricas de energía afecten a los seres humanos y otros equipos y artículos sensibles al magnetismo.

Transferencia inalámbrica de energía

Los científicos, que han bautizado esta tecnología como 'transferencia inalámbrica de energía a vehículos en movimiento', se basaron en un experimento del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en el que se había logrado transferir la energía que consume una bombilla -alrededor de 60 vatios- a una distancia de unos 50 centímetros.

Los coches eléctricos podrían recargar su batería cuando y donde quieran

En este sentido, Richard Sassoon, uno de los directores del proyecto, ha señalado que el nuevo estudio "mejora la eficiencia de estas transferencias al 97% y sobre una distancia de dos metros", por lo que los conductores de coches eléctricos que circulen por estas vías especiales podrían recargar sus vehículos "cuando y donde quieran".

Los expertos señalan que el proyecto todavía está en fase de construcción, pero aseguran que podría estar en marcha en el futuro y supondría una "revolución" en el transporte terrestre, aunque todavía faltan años para que se pueda desarrollar un prototipo.

Del mismo modo, los investigadores también están preocupados por la tranferencia entre el emisor y el receptor, porque "una eficiencia de 97% quiere decir que se está perdiendo un 3% de energía". "Si es calor no sería perjudicial, pero hay que saber cómo se pierde y cómo se podría reutilizar", concluye.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1012