Enlaces accesibilidad

De Guindos asegura que la reforma laboral producirá "efectos positivos a medio plazo"

  • El ministro de Economía dice que la reforma es "agresiva y ambiciosa"
  • Asimismo afirma que incrementa la productividad y la competitividad
  • Montoro señala que "no creará empleo por si misma"

Por
De Guindos cree que la reforma laboral tendrá un efecto positivo a medio plazo

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este lunes que la reforma laboral es "agresiva con las causas que han llevado a que España sea el peor país" en materia de trabajo y "ambiciosa de cara a la contratación futura", y consideró que "era imprescindible una modificación sustancial de nuestra regulación laboral".

Además, aseguró que la reforma laboral, y subrayó que "va a producir efectos positivos a medio plazo, sin duda, sobre la economía española".

En una entrevista en la Cope, el ministro aseguró que la reforma laboral es "una pieza muy importante de la estrategia global de la política económica del Gobierno", y señaló que se está "recuperando el tiempo perdido".

Para el responsable de Economía, con la reforma se prima el empleo, y aseguró que "no he encontrado todavía a ningún empresario que quiera echar a sus trabajadores". "La reforma va a permitir en última instancia, y no es una cuestión inmediata, incrementar la productividad y la competitividad de la economía español", dijo el ministro.

De Guindos apuntó que el Ejecutivo ha tenido que tomar medidas que "no han sido plato de gusto" y que han sido "impopulares", aunque explicó que se han adoptado "arrastrados" por la situación económica, "pero es que no teníamos otro remedio". Además, el responsable de Economía indicó que el "impulso reformista tiene que durar en los próximos meses".

Montoro sobre la reforma laboral: "No creará empleo por si misma"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apunta que la reforma laboral no creará empleo por sí misma y , aunque es una condición necesaria, también se necesita que fluya el crédito, que las empresas vendan más y se recupere el mercado interno.

"Nadie espera que (la reforma laboral) en sí misma sea capaz de crear empleo", afirma Montoro, que destaca que el texto aprobado el pasado viernes sí actuará de "cortafuegos" para frenar la "sangría" del desempleo.

"No podemos estar cruzados de brazos viendo que España es el país de Europa y del mundo desarrollado que más empleos ha destruido durante esta larguísima crisis", señaló el ministro en declaraciones a la cadena Ser.

Montoro añadió que 2012 será un año difícil, en el que hay que hacer reformas para sentar las bases de la recuperación económica y la creación de empleo más pronto que tarde, porque España ha demostrado en el pasado que es capaz de crecer y crear empleo.

El ministro lamenta que la reforma se simplifique bajo el titular de que "abarata el despido", porque, subraya, "hace más cosas", al tiempo que asegura comprender que sea rechazada por los sindicatos porque "tampoco se tienen que reconocer -en ella- todos los agentes sociales".

El ministro pide a los agentes sociales que flexibilicen sus posturas y señala que con la reforma aprobada el Gobierno pretende que se puedan buscar "acuerdos de mínimos" antes que "enfrentamientos".