Enlaces accesibilidad

El Parlamento aprueba un nuevo Gobierno rumano joven y con muchas caras nuevas

  • Un exjefe del servicio secreto exterior rumano es el nuevo primer ministro
  • El Gobierno afirma que intentará subir las pensiones y los salarios públicos
  • Cinco de los ministros son menores de 40 años

Por

Rumanía ya tiene un nuevo Gobierno, después de que el Parlamento respaldara este jueves con 237 votos a favor y dos abstenciones el Gobierno del primer ministro Mihai Razvan Ungureanu, designado por el presidente del país.

Con un equipo joven y muchas caras nuevas, el exjefe del servicio secreto exterior rumano sustituirá al primer ministro Emil Boc, quien dimitió el pasado lunes tras las protestas contra sus políticas de austeridad.

"La preocupación de este Gobierno será el aumento prudente de los salarios de los funcionarios y las pensiones, si la economía lo permite", ha asegurado Ungureanu en su intervención en el Parlamento en Bucarest.

Desde que Rumanía negoció en 2009 un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 20.000 millones de euros, los salarios de los funcionarios públicos fueron recortados en un 25 %,  las pensiones congeladas,  cientos de miles de funcionarios despedidos y el IVA subió del 19 al 24 por ciento.

El nuevo jefe del Gobierno se ha comprometido también a continuar con los acuerdos de Rumanía con el FMI y la política de ajuste y reforma económica.

Ungureanu ha contado en el Parlamento con el apoyo de la coalición que respaldó al anterior Gobierno, de centroderecha y cercana al presidente, el impopular Traian Basescu.

La oposición boicotea la votación

La oposición ha boicoteado la votación y ha exigido elecciones legislativas anticipadas y la marcha de Basescu, a quien acusa de ser autoritario y le recrimina un comportamiento anticonstitucional.

El mandato de Basescu expira en 2014, mientras que las elecciones legislativas están previstas, en principio, para noviembre de este año. Hasta ocho ministros, todos del conservador Partido Democrático Liberal, son nuevos en el Gobierno de Ungureanu. Cinco de ellos tienen menos de 40 años y suman una imponente colección de títulos académicos obtenidos en el extranjero.

Buena parte de la prensa local ha calificado la remodelación del Ejecutivo de "operación de imagen" y ha presentado a los nuevos ministros como delfines de la vieja guardia del partido.

Pero en su discurso ante el Parlamento, Ungureanu ha llamado al diálogo a la oposición y se ha propuesto "estimular el crecimiento económico". A su vez, el líder del opositor Partido Social Demócrata, Victor Ponta, ha explicado su rechazo a este Gobierno por la presencia en el equipo de ocho ministros del Gabinete anterior.

 

El nuevo primer ministro ha prometido una nueva forma de hacer política basada en el "competencia, decencia, modestia y diálogo".Está por ver si convence a quienes salieron a la calle, que ven cómo la principal fuente de su descontento -el presidente Basescu- sigue en el cargo y amenazan con volver a manifestarse cuando pasen las temperaturas extremas.