El Parlamento aprueba un nuevo Gobierno rumano joven y con muchas caras nuevas

  • Un exjefe del servicio secreto exterior rumano es el nuevo primer ministro
  • El Gobierno afirma que intentará subir las pensiones y los salarios públicos
  • Cinco de los ministros son menores de 40 años

RTVE.es / REUTERS 

Rumanía ya tiene un nuevo Gobierno, después de que el Parlamento respaldara este jueves con 237 votos a favor y dos abstenciones el Gobierno del primer ministro Mihai Razvan Ungureanu, designado por el presidente del país.

Con un equipo joven y muchas caras nuevas, el exjefe del servicio secreto exterior rumano sustituirá al primer ministro Emil Boc, quien dimitió el pasado lunes tras las protestas contra sus políticas de austeridad.

 "La preocupación de este Gobierno será el aumento prudente de los salarios de los funcionarios y las pensiones, si la economía lo permite", ha asegurado Ungureanu en su intervención en el Parlamento en Bucarest.

Desde que Rumanía negoció en 2009 un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 20.000 millones de euros, los salarios de los funcionarios públicos fueron recortados en un 25 %, las pensiones congeladas, cientos de miles de funcionarios despedidos y el IVA subió del 19 al 24 por ciento.

El nuevo jefe del Gobierno se ha comprometido también a continuar con los acuerdos de Rumanía con el FMI y la política de ajuste y reforma económica.

Ungureanu ha contado en el Parlamento con el apoyo de la coalición que respaldó al anterior Gobierno, de centroderecha y cercana al presidente, el impopular Traian Basescu.

La oposición boicotea la votación

La oposición ha boicoteado la votación y ha exigido elecciones legislativas anticipadas y la marcha de Basescu, a quien acusa de ser autoritario y le recrimina un comportamiento anticonstitucional.

El mandato de Basescu expira en 2014, mientras que las elecciones legislativas están previstas, en principio, para noviembre de este año. Hasta ocho ministros, todos del conservador Partido Democrático Liberal, son nuevos en el Gobierno de Ungureanu. Cinco de ellos tienen menos de 40 años y suman una imponente colección de títulos académicos obtenidos en el extranjero.

Buena parte de la prensa local ha calificado la remodelación del Ejecutivo de "operación de imagen" y ha presentado a los nuevos ministros como delfines de la vieja guardia del partido.

Pero en su discurso ante el Parlamento, Ungureanu ha llamado al diálogo a la oposición y se ha propuesto "estimular el crecimiento económico". A su vez, el líder del opositor Partido Social Demócrata, Victor Ponta, ha explicado su rechazo a este Gobierno por la presencia en el equipo de ocho ministros del Gabinete anterior.
  
El nuevo primer ministro ha prometido una nueva forma de hacer política basada en el "competencia, decencia, modestia y diálogo".Está por ver si convence a quienes salieron a la calle, que ven cómo la principal fuente de su descontento -el presidente Basescu- sigue en el cargo y amenazan con volver a manifestarse cuando pasen las temperaturas extremas.


­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1411