Enlaces accesibilidad

Chacón, algunos de sus grandes apoyos y Chaves entran en el Comité Federal del PSOE

  • La rival de Rubalcaba se integra en este órgano al rechazar estar en la ejecutiva
  • El 38 Congreso del PSOE ha elegido a 65 de sus miembros, menos de la mitad

Enlaces relacionados

Por
El nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, saluda a Carme Chacón
El nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, saluda a Carme Chacón

Carme Chacón y algunos de sus partidarios (como Leire Pajín) en la carrera hacia la Secretaría General del PSOE, que perdió por 22 votos ante Alfredo Pérez Rubalcaba, formarán parte a partir de ahora del Comité Federal, un órgano más amplio en el que por tradición se suelen integrar quienes salen de la dirección del partido. Manuel Chaves, hasta ahora presidente del PSOE y que apoyó a Rubalcaba, también entra en el Comité.

En esta línea, también han entrado en el comité federal el  exvicesecretario general del PSOE,  José Blanco, el exsecretario de  organización, Marcelino Iglesias, y los exministros Leire Pajín, Ramon  Jáuregui y Elena Espinosa.

También continúan pesos pesados a nivel territorial, como el  expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el expresidente de  Castilla La Mancha José María Barreda, o el vasco Txiqui Benegas, informa Efe.

La exministra ha rechazado entrar en la Comisión Ejecutiva, integrada por la gente más cercana de Rubalcaba (como Elena Valenciano, que se ha convertido en la número dos del partido), pero formará parte del Comité junto al hasta ahora presidente del PSOE, Manuel Chaves, al que sustituye José Antonio Griñán.

La entrada de Chacón tiene cierta relevancia después de su decisión de no acceder a la Ejecutiva, por lo que a la espera de si opta o no a primarias para lograr el cartel electoral del PSOE, trabajará para el partido desde su posición de diputada en el Congreso y como miembro del comité federal.

Algo menos de la mitad de los miembros del Comité Federal (65) son designados por el Congreso, como el celebrado este fin de semana en Sevilla. El resto son elegidos por las federaciones territoriales, informa Servimedia.

Los 65 miembros del comité federal elegidos en plenario han recibido el apoyo de 704 delegados (el 79,10%), en blanco se han contabilizado 185 (el 20,79) y no ha habido votos nulos.

'Chaconistas' en el Comité Federal

La lista de miembros del Comité Federal que le corresponde al Congreso está encabezado por el ya expresidente, Manuel Chaves. Carme Chacón es número dos. En los puestos inmediatamente posteriores aparecen el exvicesecretario general del PSOE José Blanco y Leire Pajín.

La exministra de Sanidad Leire Pajín es una de las dirigentes del partido que apoyó a Chacón frenta a Rubalcaba y que ahora se integra en el Comité junto a otros como, el expresidente de Castilla-La Mancha José Luis Barreda y la número dos del PSOE andaluz,  Susana Díaz.

En el quinto puesto de la lista al Comité aprobada por el congreso, está el secretario general del PSOE de Aragón, Marcelino Iglesias, hasta ahora exsecretario de Organización (será sustituido por Óscar López). Iglesias es uno de los cuatro barones regionales que tendrá este órgano.

Los otros tres son el balear Francisco Antich y el murciano Pedro Saura.

Resto de miembros del Comité Federal

Según informa Servimedia, la aportación de la federación andaluza al Comité Federal se completa con: Micaela Navarro,Francisco González Cabañas, Mario Jiménez, Javier Barrero, Francisco Reyes, Miguel Ángel Heredia, Luis Pizarro, Teresa Jiménez, Juan Pablo Durán, Carmelo Gómez Domínguez, José Luis Sánchez Teruel, Carmen Tobar, Alfonso Gómez de Celis, Fernando López Gil  y José Aurelio Aguilar Román.

Por Cataluña, la segunda más numerosa, va Miquel Iceta; y por Madrid, la tercera, Diego López Garrido, Juan Barranco, Manuel García Hierro, Matilde Fernández, José Cepeda y Bernarda Jiménez.

Por el País Vasco acudirán Ramón Jáuregui, José María Benegas, Rodolfo Ares, Susana Corcuera e Isabel Celaa; por Valencia Joan Lerma, Cipriá Ciscar, Francesc Romeu y Carmen Martinez, por Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Ramón Ropero y Sandra Pacheco.

En representación de Castilla-La Mancha acudirá, además de Barreda, Patrocinio Díaz; en el de Asturias, Manuel Fernández López y María Luisa Carcedo; en el de Galicia, Mar Barcón y José Ramón Gómez Besteiro.

Por Baleares va Marc Pons, por Canarias Andrés Fuentes y Rosa Bella Cabrera; por Murcia, además de Saura, Begoña García Retegui; por Cantabria, Ana María Carballo Viñas, por Navarra, Elena Torres; por Castilla y León, Pedro Muñoz y Teresa Gutiérrez; y por La Rioja José Ignacio Pérez Saenz. Paloma Fernández Coleto representará a Ceuta y Gloria Rojas a Melilla.

Pepa Pellicer irá en nombre de la corriente interna Izquierda Socialista, Anabel Mateos de Juventudes Socialistas, María Muñiz del grupo parlamentario europeo, y Gustavo López e Isabel Bermúdez de América.

El Congreso Federal también designó a los miembros de la Comisión de Etica y Garantías, que estará compuesto por Carmen Hermosín Bono como presidenta, Alvaro Sánchez Manzanares como secretario, Gloria Rivero Alcover, José Clemente López Orozco y Gerardo Triana Sánchez.