El PP felicita a Rubalcaba y le ofrece diálogo por el bien de todos los españoles

  • Le desea el mayor de los éxitos a Rubalcaba en su nueva etapa
  • CiU: Es "mejor para el PSOE", pero el PSC ha quedado "tocadísimo"

EFE 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado al nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras conocer su elección para ese cargo en el 38 Congreso del PSOE.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que Rajoy, quien este sábado había participado en un acto en Santiago de Compostela en homenaje a Manuel Fraga, ha llamado por teléfono a Rubalcaba en cuanto supo la noticia de su designación.

El viernes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de ministros, la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que Rajoy tendría contactos "indudablemente inmediatos" con quien saliera elegido como secretario general del PSOE.

El objetivo de esa entrevista es abordar cuestiones de "cierta urgencia", como la renovación de determinados órganos constitucionales y del Consejo de RTVE.

Además, Sáenz de Santaamaría expresó su deseo de que quien saliera elegido dirigiera una oposición "leal y responsable" como cree que corresponde en un momento de crisis como el actual.

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha confiado en que el PSOE sea un partido fuerte, con convicciones y voluntad constructiva. Ha destacado que los socialistas no han hecho "autocrítica" y ha añadido que Rubalcaba "debe hacer un esfuerzo de moderación para tender puentes".

El Partido Popular ha felicitado este sábado a Alfredo Pérez Rubalcaba por su elección como nuevo secretario general en el 38 Congreso del PSOE, le ha deseado el mayor de los éxitos y reitera su "sincera disposición a dialogar y cooperar juntos por el bien común de todos los españoles".

En un comunicado, el PP hace extensiva su enhorabuena a los militantes socialistas y simpatizantes del partido y, en general, "a toda la familia del PSOE".

"En consideración de la relevancia que el PSOE mantiene en la vida pública y en las instituciones legislativas y de gobierno, el PP le desea el mayor de los éxitos a Rubalcaba en la dirección de su partido y en la nueva etapa que comienza", afirma la nota.

Por último, el PP reitera su "sincera disposición a dialogar y cooperar juntos, por el bien común de todos los españoles, en los asuntos de interés público" que se plantean en España.

El PSC está "tocadísimo"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho que el triunfo de Rubalcaba en el congreso socialista "es mejor para el PSOE y para España", aunque para Cataluña "tanto monta, monta tanto", y ha advertido de que el PSC ha quedado "tocadísimo".

Desde su cuenta en Twitter, Duran ha aprovechado para explicar que ya ha felicitado a Pérez Rubalcaba, amigo personal suyo y de quien anteriormente había dicho que estaba "mejor preparado" que Carme Chacón para liderar el PSOE.

Según Duran, la victoria de Pérez Rubalcaba ha sido "ajustada, pero valiosa", si bien el PSOE "no acaba aquí su proceso de renovación".

Se ha impuesto el PSOE de siempre

El presidente del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, ha asegurado que "se ha impuesto el PSOE de siempre" y "el PSC histórico queda desmantelado".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ve pocas diferencias entre Rubalcaba y Chacón, por lo que define la elección como "salir del fuego para volver a caer en las brasas". Ha pedido al PSC que no esté pendiente del PSOE "para dar un paso adelante en la defensa nacional de Cataluña".

El presidente de Ciutadans (C´s), Albert Rivera, ve "decepcionante" el congreso y "preocupante" que los socialistas hayan sido "incapaces de hacer autocrítica y regeneración".

El exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba se ha convertido este sábado en el secretario general del PSOE al imponerse por 22 votos a su contrincante, Carme Chacón, en el 38 congreso federal del partido.

El secretario de UGT felicita a Rubalcaba

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha puesto en contacto telefónico con Alfredo Pérez Rubalcaba para darle la enhorabuena tras su elección como secretario general del PSOE en el 28 congreso que se está celebrando en Sevilla.

El líder de UGT tiene previsto, según fuentes del sindicato, trasmitir este lunes su felicitación personalmente al nuevo secretario general socialista, cuya candidatura se ha impuesto por 22 votos de diferencia (487 votos de Rubalcaba frente a 465 de Carme Chacón), ya que acudirá a la clausura del congreso socialista.

CC.OO. ha valorado la fortaleza de la democracia y el ejercicio del voto individual de los delegados socialistas. El secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, estará este domingo en la clausura del congreso del PSOE.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha felicitado a Rubalcaba y ha destacado que ha sido "elegido de manera democrática por los militantes del PSOE".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Sergio Ramos celebra su gol ante San Lorenzo

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:17650