Margallo dice que no es asunto de España que haya o no referéndum saharaui

  • Dice que el Gobierno apoya el derecho de autodeterminación para el Sáhara Occidental
  • Aboga por mantener una "neutralidad activa"conforme a las resoluciones de la ONU
RTVE.es / Efe 

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este viernes que el Gobierno apoya el derecho de autodeterminación para el Sáhara Occidental, pero ha puntualizado que le corresponde a Marruecos y al Frente Polisario, y no a España, decidir si se ejerce a través de un referéndum o por otra vía.

García-Margallo ha expuesto la postura del Ejecutivo del PP sobre el contencioso saharaui en una rueda de prensa junto a su colega marroquí, Saadedín al Otmani, en el Palacio de Viana.

El ministro ha expresado el deseo de que haya "una solución justa, duradera y mutuamente aceptable" entre Marruecos y el Polisario que "prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de Naciones Unidas".

No obstante, ha hecho hincapié en que "no corresponde al Gobierno español decir de qué forma las partes entienden que se debe ejercer el derecho de autodeterminación" y ha añadido que "esto quiere decir que cualquier solución debe ser aceptada y negociada entre ambas partes", ha añadido.

“Neutralidad activa”

García-Margallo ha respondido así a la pregunta de si el Gobierno de Mariano Rajoy contempla la propuesta marroquí de que la solución al litigio del Sáhara Occidental pase por un estatuto de autonomía para este territorio, como defiende Rabat.

"Estamos siempre de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU)", ha comenzado su contestación.

En el programa con el que ganó las elecciones el pasado 20 de noviembre, el PP se inclinaba por mantener una "neutralidad activa" y "lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho internacional y con la responsabilidad histórica de España".

Las negociaciones mantenidas entre Marruecos y el Polisario en los últimos cinco años no han dado ningún resultado, puesto que la organización independentista saharaui reclama como salida la celebración del referéndum que en su día avaló la ONU.

Rabat, en cambio, sigue ofreciendo como solución que la que fuera colonia española hasta 1975 cuente con una amplia autonomía, pero bajo soberanía del reino alauí.

En la comparecencia ante los medios, Otmani no ha hecho ningún comentario en relación con este asunto. Después de admitir que en las relaciones entre España y Marruecos "siempre hay puntos de divergencia", ha subrayado: "Es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia".

"El esfuerzo de buscar soluciones y de superarlas es lo que nos estimula", ha añadido el jefe de la diplomacia marroquí.

Otmani en Madrid

García-Margallo ha informado de que el asunto de Ceuta y Melilla no ha estado en el debate de las distintas reuniones mantenidas por Otmani.

"No se ha hablado de Ceuta y Melilla", se ha limitado a decir el ministro español. Durante su visita a Madrid, Otmani se ha reunido por separado con el rey, con Rajoy y con García-Margallo, además de con el presidente del Congreso.

En una entrevista con Efe en la víspera de su viaje, Otmani ha anticipado que no tenía ninguna intención de hablar de las dos ciudades autónomas, a las que Marruecos considera ocupadas. No obstante, el ministro marroquí ha recordado que su país es partidario de "abrir un diálogo para acercar posturas".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Misión: salvar la vida a Lope de Vega

La patrulla viajará a la Lisboa de 1588 en una operación liderada por Julián. Este lunes a las 22.15 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Las motas aguantan el caudal del Ebro aunque preocupa Cabañas

Las comunidades afectadas se reúnen para abordar la limpieza. La punta de crecida del Ebro llegará a Zaragoza capital este lunes.

­ ­ ­ ­
Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Los andaluces, a ocho puntos de su rival, están obligados a ganar. El Atlético , a recuperar sensaciones tras sus últimas derrotas como vivistantes

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1420