Margallo dice que no es asunto de España que haya o no referéndum saharaui

  • Dice que el Gobierno apoya el derecho de autodeterminación para el Sáhara Occidental
  • Aboga por mantener una "neutralidad activa"conforme a las resoluciones de la ONU
RTVE.es / Efe 

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este viernes que el Gobierno apoya el derecho de autodeterminación para el Sáhara Occidental, pero ha puntualizado que le corresponde a Marruecos y al Frente Polisario, y no a España, decidir si se ejerce a través de un referéndum o por otra vía.

García-Margallo ha expuesto la postura del Ejecutivo del PP sobre el contencioso saharaui en una rueda de prensa junto a su colega marroquí, Saadedín al Otmani, en el Palacio de Viana.

El ministro ha expresado el deseo de que haya "una solución justa, duradera y mutuamente aceptable" entre Marruecos y el Polisario que "prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de Naciones Unidas".

No obstante, ha hecho hincapié en que "no corresponde al Gobierno español decir de qué forma las partes entienden que se debe ejercer el derecho de autodeterminación" y ha añadido que "esto quiere decir que cualquier solución debe ser aceptada y negociada entre ambas partes", ha añadido.

“Neutralidad activa”

García-Margallo ha respondido así a la pregunta de si el Gobierno de Mariano Rajoy contempla la propuesta marroquí de que la solución al litigio del Sáhara Occidental pase por un estatuto de autonomía para este territorio, como defiende Rabat.

"Estamos siempre de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU)", ha comenzado su contestación.

En el programa con el que ganó las elecciones el pasado 20 de noviembre, el PP se inclinaba por mantener una "neutralidad activa" y "lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho internacional y con la responsabilidad histórica de España".

Las negociaciones mantenidas entre Marruecos y el Polisario en los últimos cinco años no han dado ningún resultado, puesto que la organización independentista saharaui reclama como salida la celebración del referéndum que en su día avaló la ONU.

Rabat, en cambio, sigue ofreciendo como solución que la que fuera colonia española hasta 1975 cuente con una amplia autonomía, pero bajo soberanía del reino alauí.

En la comparecencia ante los medios, Otmani no ha hecho ningún comentario en relación con este asunto. Después de admitir que en las relaciones entre España y Marruecos "siempre hay puntos de divergencia", ha subrayado: "Es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia".

"El esfuerzo de buscar soluciones y de superarlas es lo que nos estimula", ha añadido el jefe de la diplomacia marroquí.

Otmani en Madrid

García-Margallo ha informado de que el asunto de Ceuta y Melilla no ha estado en el debate de las distintas reuniones mantenidas por Otmani.

"No se ha hablado de Ceuta y Melilla", se ha limitado a decir el ministro español. Durante su visita a Madrid, Otmani se ha reunido por separado con el rey, con Rajoy y con García-Margallo, además de con el presidente del Congreso.

En una entrevista con Efe en la víspera de su viaje, Otmani ha anticipado que no tenía ninguna intención de hablar de las dos ciudades autónomas, a las que Marruecos considera ocupadas. No obstante, el ministro marroquí ha recordado que su país es partidario de "abrir un diálogo para acercar posturas".

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy acusa a Mas de dar "un paso a ninguna parte"

Rajoy cree que el PSOE "estaba mejor con Rubalcaba". Sánchez le acusa de haber "defraudado" a los españoles.

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

M.J. CALEYA

Para igualar a Leo, CR7 debe marcar 4 goles, algo que ha hecho tres veces. Para superarlo necesita un 'repoker', que nunca ha logrado en su carrera. La pugna por el 'pichichi' entre Messi (74) y Cristiano (70) se prevé larga.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Un fin de semana en Barcelona con Mr. Wonderful

JESÚS JIMÉNEZ.- Publican 'Guía no aburrida para disfrutar de un finde en Barcelona'. En poco tiempo este estudio ha conseguido un enorme éxito con sus libros, gracias a su espíritu optimista y a sus vistosos diseños

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1420