Margallo dice que no es asunto de España que haya o no referéndum saharaui

  • Dice que el Gobierno apoya el derecho de autodeterminación para el Sáhara Occidental
  • Aboga por mantener una "neutralidad activa"conforme a las resoluciones de la ONU
RTVE.es / Efe 

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este viernes que el Gobierno apoya el derecho de autodeterminación para el Sáhara Occidental, pero ha puntualizado que le corresponde a Marruecos y al Frente Polisario, y no a España, decidir si se ejerce a través de un referéndum o por otra vía.

García-Margallo ha expuesto la postura del Ejecutivo del PP sobre el contencioso saharaui en una rueda de prensa junto a su colega marroquí, Saadedín al Otmani, en el Palacio de Viana.

El ministro ha expresado el deseo de que haya "una solución justa, duradera y mutuamente aceptable" entre Marruecos y el Polisario que "prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de Naciones Unidas".

No obstante, ha hecho hincapié en que "no corresponde al Gobierno español decir de qué forma las partes entienden que se debe ejercer el derecho de autodeterminación" y ha añadido que "esto quiere decir que cualquier solución debe ser aceptada y negociada entre ambas partes", ha añadido.

“Neutralidad activa”

García-Margallo ha respondido así a la pregunta de si el Gobierno de Mariano Rajoy contempla la propuesta marroquí de que la solución al litigio del Sáhara Occidental pase por un estatuto de autonomía para este territorio, como defiende Rabat.

"Estamos siempre de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU)", ha comenzado su contestación.

En el programa con el que ganó las elecciones el pasado 20 de noviembre, el PP se inclinaba por mantener una "neutralidad activa" y "lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho internacional y con la responsabilidad histórica de España".

Las negociaciones mantenidas entre Marruecos y el Polisario en los últimos cinco años no han dado ningún resultado, puesto que la organización independentista saharaui reclama como salida la celebración del referéndum que en su día avaló la ONU.

Rabat, en cambio, sigue ofreciendo como solución que la que fuera colonia española hasta 1975 cuente con una amplia autonomía, pero bajo soberanía del reino alauí.

En la comparecencia ante los medios, Otmani no ha hecho ningún comentario en relación con este asunto. Después de admitir que en las relaciones entre España y Marruecos "siempre hay puntos de divergencia", ha subrayado: "Es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia".

"El esfuerzo de buscar soluciones y de superarlas es lo que nos estimula", ha añadido el jefe de la diplomacia marroquí.

Otmani en Madrid

García-Margallo ha informado de que el asunto de Ceuta y Melilla no ha estado en el debate de las distintas reuniones mantenidas por Otmani.

"No se ha hablado de Ceuta y Melilla", se ha limitado a decir el ministro español. Durante su visita a Madrid, Otmani se ha reunido por separado con el rey, con Rajoy y con García-Margallo, además de con el presidente del Congreso.

En una entrevista con Efe en la víspera de su viaje, Otmani ha anticipado que no tenía ninguna intención de hablar de las dos ciudades autónomas, a las que Marruecos considera ocupadas. No obstante, el ministro marroquí ha recordado que su país es partidario de "abrir un diálogo para acercar posturas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­
Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. a muerte ha sido confirmada por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1420