Margallo dice que no es asunto de España que haya o no referéndum saharaui

  • Dice que el Gobierno apoya el derecho de autodeterminación para el Sáhara Occidental
  • Aboga por mantener una "neutralidad activa"conforme a las resoluciones de la ONU
RTVE.es / Efe 

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este viernes que el Gobierno apoya el derecho de autodeterminación para el Sáhara Occidental, pero ha puntualizado que le corresponde a Marruecos y al Frente Polisario, y no a España, decidir si se ejerce a través de un referéndum o por otra vía.

García-Margallo ha expuesto la postura del Ejecutivo del PP sobre el contencioso saharaui en una rueda de prensa junto a su colega marroquí, Saadedín al Otmani, en el Palacio de Viana.

El ministro ha expresado el deseo de que haya "una solución justa, duradera y mutuamente aceptable" entre Marruecos y el Polisario que "prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de Naciones Unidas".

No obstante, ha hecho hincapié en que "no corresponde al Gobierno español decir de qué forma las partes entienden que se debe ejercer el derecho de autodeterminación" y ha añadido que "esto quiere decir que cualquier solución debe ser aceptada y negociada entre ambas partes", ha añadido.

“Neutralidad activa”

García-Margallo ha respondido así a la pregunta de si el Gobierno de Mariano Rajoy contempla la propuesta marroquí de que la solución al litigio del Sáhara Occidental pase por un estatuto de autonomía para este territorio, como defiende Rabat.

"Estamos siempre de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU)", ha comenzado su contestación.

En el programa con el que ganó las elecciones el pasado 20 de noviembre, el PP se inclinaba por mantener una "neutralidad activa" y "lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho internacional y con la responsabilidad histórica de España".

Las negociaciones mantenidas entre Marruecos y el Polisario en los últimos cinco años no han dado ningún resultado, puesto que la organización independentista saharaui reclama como salida la celebración del referéndum que en su día avaló la ONU.

Rabat, en cambio, sigue ofreciendo como solución que la que fuera colonia española hasta 1975 cuente con una amplia autonomía, pero bajo soberanía del reino alauí.

En la comparecencia ante los medios, Otmani no ha hecho ningún comentario en relación con este asunto. Después de admitir que en las relaciones entre España y Marruecos "siempre hay puntos de divergencia", ha subrayado: "Es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia".

"El esfuerzo de buscar soluciones y de superarlas es lo que nos estimula", ha añadido el jefe de la diplomacia marroquí.

Otmani en Madrid

García-Margallo ha informado de que el asunto de Ceuta y Melilla no ha estado en el debate de las distintas reuniones mantenidas por Otmani.

"No se ha hablado de Ceuta y Melilla", se ha limitado a decir el ministro español. Durante su visita a Madrid, Otmani se ha reunido por separado con el rey, con Rajoy y con García-Margallo, además de con el presidente del Congreso.

En una entrevista con Efe en la víspera de su viaje, Otmani ha anticipado que no tenía ninguna intención de hablar de las dos ciudades autónomas, a las que Marruecos considera ocupadas. No obstante, el ministro marroquí ha recordado que su país es partidario de "abrir un diálogo para acercar posturas".

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420