Enlaces accesibilidad

Dimite en Brasil el séptimo ministro de Dilma Roussef acusado de corrupción

  • En total, nueve ministros de la presidenta han dejado el cargo
  • Su puesto lo ocupará Aguinaldo Ribeiro

Por

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha aceptado este jueves la renuncia del ministro de Ciudades, Mario Negromonte, quien ha decidido dejar el Gobierno ante sospechas de irregularidades divulgadas por la prensa, según han informado fuentes oficiales.

Negromonte es el séptimo ministro que deja el cargo por acusaciones de corrupción desde que Rousseff asumió el poder, el 1 de enero de 2011. Según fuentes del Palacio presidencial de Planalto, Negromonte ha formalizado su renuncia este jueves con una carta entregada a la jefa del Estado.

En el caso de Negromonte, diarios y revistas se han hecho eco de sospechas de irregularidades en algunos proyectos relacionados con la organización del Mundial de fútbol del 2014, que están en manos del Ministerio de Ciudades, y de denuncias de maniobras dirigidas a favorecer a ciertos empresarios en licitaciones de ese despacho.

En su carta de renuncia, divulgada por medios locales, el ahora exministro ha asegurado que se decidió a dejar el cargo debido a que está en medio de una "batalla con la prensa", pese a que "nada" de lo denunciado le incrimina directamente ni ha sido probado.

A fines del año pasado, Negromonte llegó a ser interpelado sobre esos asuntos por una comisión del Congreso, ante la que aseguró que las denuncias publicadas por los medios estaban siendo investigadas y negó tener participación personal en esos hechos.

Negromonte, de 61 años, es miembro del Partido Progresista (PP), cuyo presidente, Francisco Dornelles, dijo a periodistas que la jefa de Estado ha decidido que la vacante en el Ministerio de Ciudades será cubierta por el diputado Aguinaldo Ribeiro, que pertenece también a esa formación

Noveno en caer, el séptimo por acusaciones de corrupción

Según informa el O globo de Brasil, Negroponte es el noveno ministro de la presidenta que dimite, y el séptimo que lo hace por acusaciones de corrupción, desde que Rousseff asumiera el cargo el pasado 1 de enero de 2011.

Antes cayeron los antiguos titulares de Trabajo, Carlos Lupi, el de la Presidencia, Antonio Palocci; Transportes, Alfredo Nascimento; Agricultura, Wagner RossiTurismo, Pedro Novais, y Deportes, Orlando Silva, todos implicados en diversos asuntos de corrupción.

En ese período, también renunció el anterior ministro de Defensa, Nelson Jobim, pero por diferencias con el Gobierno. Los ministros que perdieron sus cargos bajo acusaciones de corrupción habían desempeñado esos mismos puestos durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y padrino político de la actual jefa de Estado.