Anterior Manuel Valls y Vargas Llosa postulan a Arrimadas como presidenta para "derrotar al nacionalismo" Siguiente Chile se debate entre la continuidad con Guillier y la vuelta de Piñera Arriba Ir arriba
 La última novela de Javier Calvo, galardonada con el premio Biblioteca Breve
La última novela de Javier Calvo, galardonada con el premio Biblioteca Breve tve

Javier Calvo, ganador del Premio Biblioteca Breve por la novela "El jardín colgante"

  • El escritor y traductor barcelonés consigue un premio dotado con 30.000 euros

  • La novela está ambientada en la Transición española

  • Es una mezcla de géneros, entre el policiaco y la ciencia ficción

|

La edición de este año del premio Biblioteca Breve de novela ha elegido, entre los 365 manuscritos que había recibido, la novela "El jardín colgante" del escritor catalán Javier Calvo.

De esta manera, el autor recibirá los 30.000 euros con que la Editorial Seix Barral dota el premio.

Se trata de la cuarta novela de Javier Calvo, un joven escritor con una gran reputación como traductor y con un prestigio bien ganado tanto en España en los ambientes literarios internacionales. Sus novelas han sido traducidas al inglés, al alemán, al francés y al italiano.

"Una gran novela", según el jurado del premio

El jurado, que ha estado formado por José Manuel Caballero Bonald, Alicia Giménez-Bartlett, Pere Gimferrer, Elena Ramírez y Gonzalo Suárez, destaca de la novela su "dominio del ritmo, sus personajes magistralmente delineados y un brillante tono paródico que configuran una gran novela".

El jurado destaca el dominio del ritmo, sus personajes magistralmente delineados y un brillante tono paródico que configuran una gran novela

El jurado destaca, además, que la concesión del premio a Javier Calvo "consolida una trayectoria literaria ascendente, brillante y muy personal". La novela de Javier Calvo "simboliza la identidad de un premio" que quiere añadir a la narrativa en castellano aquellas novelas que aspiran a modificar, cambiar y enriquecer el contexto en que surgieron.

El autor crea una novela policiaca pero añade ingredientes de otros géneros, como la ciencia-ficción y hasta el cómic. Está ambientada durante la época de la transición española, y sus personajes son agentes secretos o miembros de grupos armados. Con la aparición estelar de un meteorito incluida.

La ciudad de Barcelona también protagoniza la novela. Una Barcelona herida de muerte y cubierta de ceniza, literalmente, con una atmósfera espectral.

Una trayectoria ascendente y muy personal

Nacido en Barcelona en 1973, Calvo debutó como narrador en 2001 con los cinco relatos publicados en Risas enlatadas, emparentados con la narrativa norteamericana, que Calvo conoce bien por sus trabajos como traductor de autores como David Foster Wallace, Chuck Palahniuk, J.M. Coetzee, Ted Hughes y Ezra Pound.

Calvo es traductor de autores como David Foster Wallace, Chuck Palahniuk, J.M. Coetzee, Ted Hughes y Ezra Pound

Dos años después, Calvo publicó su primera novela: El dios reflectante, muy bien recibida por la crítica como símbolo de la modernidad. En 2005 el autor volvió a la narrativa breve con Los ríos perdidos de Londres y en 2007 publicó Mundo maravilloso, que mezclaba el género policiaco con el terror y que le abrió las puertas en el extranjero.

Su novela anterior, Corona de flores, ya fue agraciada con premios. Además, el mismo año 2010 publicó Suomenlinna, un libro de relatos sobre una adolescente que sale del correcional para pasar las navidades en casa.

Un premio para escritores renovadores

El premio Biblioteca Breve nació 1958, año en que los críticos literarios José María Castellet y José María Valverde, y los editores Víctor Seix, Juan Petit y Carlos Barral decidieron crear un galardón que abriera camino a los más jóvenes y renovadores escritores.

un galardón que abriera camino a los más jóvenes y renovadores escritores

El premio de la primera convocatoria se lo llevó Luis Goytisolo, a quien le seguirían Juan García Hortelano (1959), Mario Vargas Llosa (1962), Juan Marsé (1965), Juan Benet (1969), Jorge Volpi, y, tras una interrupción entre 1972 y 1999, Juana Salabert (2001), Juan Bonilla (2003), Guillermo Saccomanno (2010), hasta la ganadora del año pasado, Elena Poniatowska.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente