Chacón: "Le sigo teniendo a Felipe González la misma admiración hoy que ayer"

  • "Me gusta que Felipe me quiera", dice Chacón tras quedarse sin su apoyo
  • No ha pensado si se presentará a primarias si pierde el Congreso
  • Dice que no quiere ganar a ningún compañero, "sino al abatamiento"
Programas para todos los públicos
LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - MADRID 

La candidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha afirmado este miércoles que sigue teniendo por Felipe González "muchísimo afecto y admiración, la misma hoy que ayer y antes de ayer", después de que la catalana se autodefiniese como "la niña" del expresidente del Gobierno y de que este haya dado su apoyo a su rival en el Congreso del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Me gusta que Felipe me quiera. Yo le tengo muchísimo afecto y muchísima admiración y se la sigo teniendo hoy igual que ayer y que antes de ayer", ha asegurado Chacón en 'Los Desayunos de TVE' en alusión a las palabras del expresidente González, que al expresar su apoyo a Rubalcaba confeso que quiere "mucho" a la candidata.

Además, la exministra de Defensa y antes de Vivienda ha reiterado, como viene haciendo estos días, que está "muy orgullosa" de los Gobiernos de González porque sus grandes logros, como la educación y la sanidad públicas, son ahora "el colchón de mucha gente durante esta crisis".

La candidata también ha expresado su reconocimiento hacia el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, del que ha subrayado que es el socialista "con las convicciones democráticas más profundas que he conocido" por ser capaz de reconocer sus errores, y ha señalado que el Gobierno que presidió y del que ella formó parte fue capaz de "mantener a una España no intervenida y con la democracia intacta" mientras caían Grecia, Portugal e Irlanda y se "tambaleaba" Italia. 

"Los tres avisos" al PSOE

En este sentido, Chacón ha dicho sentirse "tan responsable como el que más e incluso más que otros" de la gestión del Ejecutivo de Zapatero, pero ha llamado la atención sobre que el PSOE ya ha "recibido tres avisos" de la ciudadanía, en el 15M, en las municipales y autonómicas y el 20N, y ha alertado de que "no hay que esperar a un cuarto aviso" y es necesario imprimir un cambio en el partido. 

Sobre el Congreso Federal de este fin de semana, la candidata ha rechazado sentirse ganadora, porque "los únicos realmente elegidos" por el momento son los 956 delegados que votarán al secretario general y ha repetido lo que ya ha dicho en su campaña, que no quiere ganar "a ningún compañero", sino "al abatimiento, el pesimismo, la frustración y empezar a ganar al PP".

Chacón ha negado que su rival Rubalcaba signifique ese abatamiento, sino que es el PSOE, tras recibir los "tres avisos", el que tiene que revitalizarse. Así, ha destacado que su proyecto para el PSOE contempla "recuperar la conexión con los ciudadanos" y hacer un partido "más abierto" y más democrático en la toma de decisiones.

La candidata no ha querido pronunciarse sobre la supuesta guerra sucia abierta en la campaña tras la publicación de un artículo contra ella en El País y ha defendido, por el contrario, que esta carrera por la Secretaría General del PSOE ha "puesto en valor un ejercicio de democracia colectivo y de libertades individuales".

Sí ha lamentado que Ferraz no permitiera que se celebrase un debate cara a cara entre los dos candidatos y ha recordado que ha presentado una enmienda para que se introduzcan este tipo de iniciativas en la tradición del partido.

Daño al PSOE si no se presentara

También ha justificado su retirada de las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno en las pasadas generales: "Di un paso atrás por temor a hacer daño al partido y hoy le haría daño al PSOE si no hubiese tomado la decisión de presentarme", ha afirmado.

Además, la candidata ha dicho que no tiene pensado si se presentará a las primarias para la Presidencia del PSOE en caso de perder en el Congreso Federal, aunque sí tiene claro la opción inversa, que sí se presentará si lo gana. 

Preguntada por su condición de mujer que opta a dirigir el principal partido de la oposición, la diputada ha señalado que "siempre supe que el PSOE no discrimina a nadie por ser mujer y tampoco por nacer donde sea" y, cuestionada por si es primero militante del PSC o del PSOE, ha dicho que sus "más de diez años" en la dirección nacional del Partido Socialista dan respuesta a esa pregunta.

Chacón ha dicho sentirse "capacitada" para "levantar ya" al PSOE y ha reiterado sus denuncias contra el Gobierno de Mariano Rajoy por "el engaño masivo" a los ciudadanos con sus políticas en materia económica y por el "retroceso en las libertades".

En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno que "defienda los intereses de los españoles y no los de Merkel" y le ha instado a plantear en la UE la necesidad de ser más flexibles en los plazos para reducir el déficit -materia en la que ha acusado a Rajoy de ser "más papista que el papa"-, que se ejecuten políticas de crecimiento del empleo con los fondos no ejecutiados y que el Banco Central Europeo inyecte directamente dinero a los Gobiernos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

José Sócrates declara durante más de tres horas ante el juez

El ex primer ministro portugués está acusado de corrupción y blanqueo de capitales. Ha pasado tres noches en prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenidas cuatro personas por los presuntos abusos en Granada

Son tres sacerdotes y un seglar profesor de Religión que mantiene una estrecha amistad con los religiosos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tras batir a Zarra, Messi va a por el récord de Raúl

M.J. CALEYA

Si marca al Apoel se convertiría en el máximo goleador de Champions en solitario. Ahora mismo Messi y Raúl llevan 71 goles en esta competición. Cristiano, con 70, busca un doblete ante el Basilea para eclipsar al astro culé.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

La Audiencia confirma la fianza de Rato por las tarjetas 'B' y le cree responsable de su emisión

Rechaza el recurso sobre la fianza de tres millones. Destaca la "responsabilidad" del expresidente de Caja Madrid en el escándalo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Goytisolo gana el Cervantes

El escritor catalán, residente en Marrakech, ha sido galardonado con el premio más importante de las letras hispánicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lora-Tamayo dice que la fuga de cerebros de científicos del CSIC es una "leyenda urbana"

El presidente del CSIC afirma que solo 18 científicos se han ido al extranjero, sin incluir a los que finalizan su contrato. Defiende que siga la financiación pública y haya más implicación privada.

Espacio reservado para promoción
cid:17650