Enlaces accesibilidad

Las mínimas caerán este fin de semana hasta siete grados

  • La cota de nieve desciende hasta los 300m en Pirineos y Cantábria
  • Una borrasca atraviesa la península desde el noroeste
  • Un frente también entra desde el sur de Andalucía

Por
Más de 20 provincias estarán este viernes a en alerta por nieve, lluvia u oleaje

Este fin de semana dejará precipitaciones, algunas "algo fuertes", en la zona de los Pirineos, el norte de Cataluña y Baleares, donde el domingo se espera la llegada de una masa de aire frío que hará descender el mercurio hasta los -8 o -9 grados y la cota de nieve a los 300 o 400 metros.

La Aemet tiene activada alertas por nieve en algunas provincias. El sábado y el domingo estarán en nivel naranja (riesgo importante) en todo el País Vasco.

Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explicó que si bien este viernes y el sábado habrá lluvias en la parte oriental, el tiempo "invernal" llegará a esta zona de la península el domingo.Ese día, las previsiones indican que empezarán a soplar vientos fríos "entre los que se deslizarán, de vez en cuando, pequeñas borrascas", sobre todo en Cataluña y Baleares.

Allí, concretamente en el norte de Cataluña, en Baleares, en la zona cantábrica y pirinaica, las precipitaciones serán "en buena parte de nieve" y las temperaturas mínimas caerán hasta los -8 o -9 grados. Y aunque las máximas no descenderán demasiado, la sensación térmica sí será de frío.

Lo esperable, no obstante, indicó Rivera, es que "el tiempo invernal" se note sobre todo la próxima semana, que si bien dará una tregua hacia el martes y el miércoles, se despedirá, previsiblemente, con temperaturas bastante más bajas que las registradas hasta ahora en la parte oriental peninsular.

"Vamos hacia una semana invernal en cuanto a temperaturas, con precipitaciones de nieve en la zona cantábrica, pirineos, norte de Cataluña y Baleares", afirmó Rivera. En su opinión, lo más negativo es que las borrascas se quedarán en la zona oriental y no entrarán, por tanto, al centro de la península, donde "se pierde una oportunidad" de lluvias.

14 provincias en alerta el viernes

El viernes por la tarde, la AEMET mantiene la alerta amarilla en 14 provincias por lluvias, nueve y fuerte oleaje. Las provincias del norte de España (Pontevedra, A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa) estás en nivel amarillo por riesgos costeros.

Por su parte, Teruel, Lleida, Murcia Valencia y Castellón están en alerta amarilla por nevadas. Por lluvias lo están Málaga, Alicante y Valencia.